valladolid yucatan mexico

Qué ver y hacer en Valladolid en tres días

Valladolid , primera parada de este road-trip por Yucatán y más que ciudad, fue para nosotros un pueblo mágico, el primero de muchos y uno de los que más los llegó al corazón, por su ambiente local, su colorido, su gente…

Si queréis conocer toda la ruta completa de nuestro road-trip mexicano, en este ENLACE  tenéis la Guía Completa del viaje por Yucatán con el itinerario, consejos, recomendaciones, y nuestras primeras impresiones de un viaje que nos ha dejado un recuerdo imborrable!

 

valladolid yucatan mexico

 

En este post os contaremos de forma resumida pero detallada qué ver y hacer en Valladolid en tres días de visita!

Estuvimos 3 noches en Valladolid y consideramos que es el tiempo mínimo para conocerlo con serenidad, y disfrutar no sólo de la ciudad sino de los encantos que ofrece a su alrededor, como el anillo de LOS MEJORES CENOTES DE YUCATAN que explicamos en el anterior post. Si no lo habéis hecho, os animamos a que lo leáis ya que es una joya única en el mundo que no os debéis perder si visitáis Yucatán.

 

 

Volviendo a Valladolid, en un par de tardes se puede disfrutar de los principales encantos, ya que es todo muy accesible a pie. Nosotros no utilizamos el transporte para nada, ya que nos alojamos en pleno centro en un lugar que os súper-recomendamos llamado: Le Muuch Hotel.

 

le muuch hotel valladolid yucatan

 

Le Muuch es un coqueto hotel boutique con encanto que se encuentra en pleno centro de Valladolid. Con encantadoras habitaciones, un par de preciosas piscinas, unos desayunos y cenas de auténtica comida yucateca (y con uno de los mejores restaurantes de Valladolid). Estuvimos tres noches y no podemos nada más que recomendarlo.

 

le muuch hotel valladolid yucatan

 

En su web sacan ofertas puntuales (que publican también en redes sociales como instagram). Nosotros cogimos una promo de 3×2, que nos vino genial ya  que necesitamos  2 habitaciones y se encarece mucho el viaje en cuestión de alojamiento. Si os interesa, ésta es su web: LE MUUCH HOTEL

Compartimos con vosotros un plano del centro de Valladolid y una ruta a pie que teníamos prevista, pero que dividimos finalmente en dos días, ya que una tarde nos animamos a disfrutar de un Free Tour por la ciudad.

 

mapa valladolid yucatan mexico

 

Lo mejor de Valladolid es pasearlo, disfrutarlo sin ningún objetivo final, ya que el encanto se encuentra en sus calles, en sus olores, en su gente,… y eso no se puede explicar en un post, pero  sí os decimos que los paseos por Valladolid los llevamos de recuerdo para siempre en nuestro corazón viajero, jeje

 

mapa valladolid yucatan

 

valladolid yucatan

 

Como imperdible de qué ver y hacer en Valladolid en tres días, tenéis que visitar La Plaza Central, con su fuente conocida como «La Mestiza». Es el centro neurálgico y siempre tiene ambientazo. Por la tarde noche disfrutamos de sus puestos callejeros de comida, dulces (no os perdáis las famosas marquesitas), mercadillos,… Si queréis contar algún secreto estáis de suerte, ya que podéis utilizar los famosos bancos de confidente para tal fin!

 

bancos confidentes valladolid yucatan

 

Imponente lidera la Plaza Central la Iglesia de San Servacio, presidida por sus dos gigantescas torres y en el medio el escudo del Rey Felipe V tallado en piedra. Se construyó en 1543 y es uno de los lugares mas emblemáticos de Valladolid. Su con entrada libre.

 

iglesia san servacio valladolid yucatan

 

En la misma plaza se encuentra el Palacio Municipal con sus increíbles balcones, desde donde puedes disfrutar de escenas cotidianas de la vida yucateca, también con entrada libre.

La otra joya colonial imperdible es la Iglesia de la Candelaria y aunque no tuvimos tiempo de visitarla, teníamos anotada también la Iglesia de Santa Ana, en tonos amarillentos, al más puro estilo Izamal.

 

valladolid yucatan

 

El tour a pie lo realizamos con la gente de FREETOUR . No tiene pérdida. Es una pareja con unas sombrillas rojas que se encuentran en el centro de la Plaza Central. El nuestro fue a las 19.00 de la tarde pero podéis consultar en su web los horarios según las fechas del viaje. Los tenéis tanto en español como en inglés.

 

valladolid yucatan mexico

 

En el tour visitamos la zona del Convento Franciscano de San Bernardino de Siena que es otro de los imprescindibles que ver y hacer en Valladolid en tres días de visita. Se encuentra en el barrio de Sisal y consta de una iglesia, una capilla y varios edificios con un museo sobre la Guerra de Castas en su interior.

 

video mapping convento san bernardino valladolid yucatan

 

Os recomendamos visitar el Convento por el día para acceder a su interior y por la noche para el VIDEOMAPPING. Nosotros lo visitamos únicamente por la noche para disfrutar a las 21.00 de su impresionante espectáculo de luz y sonido donde se explica en unos 15-20 minutos la historia de Valladolid. Sabéis que el convento es el segundo más grande de Yucatán, por detrás del de San Antonio de Padua en Izamal? Es una preciosidad y os recomendamos no perderos la visita por nada del mundo.

 

 

A los pies del Convento se encuentran las famosas letras de Valladolid, que indica que estamos en un pueblo mágico. Todos los pueblos mágicos las tienen y en el caso de Valladolid, las ilustraciones son preciosas. El enclave y fondo histórico es realmente de película.

 

valladolid yucatan mexico

 

Se llega al Convento por una de las calles con más historia de Valladolid: La Calzada de los Frailes, donde  disfrutaréis de un colorido paseo con una historia única (que no desvelaremos aquí para que os sorprendáis por vosotros mismos).

calzada de los frailes, valladolid yucatan mexico

 

 

Sólo decir que se trata de una pintoresca calle de casitas coloniales con fachadas de diferentes colores. Os recomendamos visitarla por la tarde-noche ya que los colores que coge la calle son preciosos al atardecer, terminando la visita en el Videomapping que os comentamos del Convento.

 

calzada de los frailes valladolid

Nos hubiese gustado visitar el Cenote Zací, que se encuentra en pleno centro de Valladolid, pero se encontraba cerrado por restauración. Hemos visto fotos y es una delicia de sitio, un perfecto remanso de paz para descansar un ratito del paseo por la ciudad.

 

Si os apetece conocer un lugar 100% local en pleno centro, también, podeís visitar el Mercado Municipal Donato Bates, dondes disfrutaréis de la vida cotidiana auténtica yucateca. Son puestos de verduras, frutas, legumbres, artesanías y tejidos locales.

 

mercado municipal valladolid yucatan

 

Tenéis que visitarlo a primera hora de la mañana, que es cuando está a tope de vida. De allí trajimos el precioso y auténtico vestido yucateca de Alexia! Paseando por sus calles quedaréis encantados con el ambiente local, pinturas de establecimientos en las fachadas,…

 

traje yucateca valladolid

 

calzada de los frailes valladolid

 

valladolid yucatan

 

valladolid yucatan

 

Os hemos recomendado visitas y lugares imperdibles para ver y hacer en Valladolid en tres días, pero no tenéis hambre ya? Hambre de auténtica comida yucateca? Pues compartimos con vosotros nuestros TOPS GASTRONÓMICOS de Valladolid!

 

restaurante el atrio valladolid yucatan

 

RECOMENCIONES GASTRONOMICAS:

  • RESTAURANTE EL MESON DEL MARQUES: Disfrutamos de una riquísima cena la primera noche. Sentimos no compartir fotos, ya que no llevávamos la cámara ese día.
  • EL ATRIO DE MAYAB. No tiene pérdida! Pegadito a la Iglesia de San Servacio, en pleno centro de Valladolid. El sitio es precioso y la comida casera auténtica yucateca. Increíble.

restaurante el atrio valladolid yucatan mexico

 

restaurante el atrio valladolid

 

  • K`XUB (EL RESTAURANTE DE NUESTRO HOTEL LE MUUCH). Es un restaurante con una calidad exquisita, tipo comida de autor pero a la vez casera y tradicional. Espectacular!

 

le muuch hotel

 

  • PUESTO DE MARQUESITAS FAMOSO EN VALLADOLID: EL TIO BATMAN: Riquísimas marquesitas en el Parque central de Valladolid. No tiene pérdida ya que hay varios puestos similares pero éste es el que tiene más cola de gente esperando. Por algo será! Probamos dos o tres tipos de marquesitas, todas ellas riquísimas.

 

Y más o menos ésto es lo imperdible que ver y hacer en Valladolid en tres días en la ciudad. La mitad del tiempo lo invertiréis en la ruta de cenotes y las tardes-noches disfrutad a tope de la vida local del ambiente que rodea su Plaza Principal. Daríamos lo que fuera por volver a disfrutarte, Valladolid mágico…!

 

Nos despedimos compartiendo con vosotros nuestro primer REEL de la estancia en Valladolid. Lo hizo Alexia con muchísimo cariño y aquí lo tenéis para disfrutarlo! Si os apetece ver más fotos y videos, tenemos en stories destacados de nuestro instagram @JAIMEYKRISTRAVELS  un resumen de nuestra experiencia por este encanto mexicano que se llama: Valladolid!

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.