cenote zacil tunich

Los mejores cenotes de Yucatán

Volvemos a la carga esta vez para proponeros una de las mejores y únicas experiencias que podéis disfrutar en México! Sabéis lo que es un cenote? Pues aquí os explicamos lo que son y los mejores cenotes que hemos visitado en la Península de Yucatán y que se encuentran muy muy cerquita de Valladolid. Os apetece un chapuzón?

En primer lugar, os explicamos qué son los cenotes, ok? Se trata de estanques o pozos totalmente naturales que son alimentados de agua dulce de ríos subterráneos, con lo que nunca es agua estancada. De ahí que el agua es tan cristalina, limpia y fresquita.

Existen muchos tipos de cenotes, según su estructura y morfología, ya que algunos son cerrados, otros tienen un pequeño orificio y otros se aperturan totalmente al exterior. Estas aberturas las forman la erosión de los suelos. Las paredes suelen ser obras de arte naturales, cubiertas de ramas de árboles, estalactitas y estalagmitas,… Algo que no os podéis perder por nada del mundo si visitáis el país.

Pero hay algo más místico alrededor de los cenotes en Yucatán (México) y es el uso sagrado que los mayas les otorgaron. Era una forma de llegar al Inframundo, de conectar con sus ancestros y dioses. En algunos cenotes se han encontrado en diferentes expediciones de buceo oro, jade, cobre y otras ofrendas que los mayas ofrecían a sus dioses. No os parece maravilloso?

Por todo México existen millones de cenotes, todos ellos distintos. Nosotros visitamos una de las mejores zonas, alrededor de Valladolid, consistente en una especie de anillo alrededor. Si visitáis la ciudad en varios días una idea genial es dedicar las mañanas a la visita de cenotes, combinando por las tardes-noches paseando y conociendo la ciudad.

Para ello os recomendamos alojaros en Valladolid al menos durante tres días. Fue nuestra estancia y tuvimos tiempo de disfrutar de todo lo que teníamos previsto de forma pausada.

Compartimos con vosotros un mapa de la ruta completa que hicimos de cenotes, para que veáis la situación geográfica de cada uno de ellos y podáis optimizar el recorrido de los mismos, que os recomendamos muchísimo, hacerlo en vuestro propio vehículo de alquiler.

Y sin más, os contamos los cenotes de nuestra ruta, con las características únicas de cada uno de ellos y nuestra opinión personal. Coged el traje de baño y las chanclas que nos vamos de excursión a un lugar único en el mundo!!!!!

  1. CENOTE OXMAN

Comenzamos nuestra ruta de cenotes con uno de los más espectaculares que visitamos.

cenote oxman

Se trata de la Hacienda San Lorenzo, que tiene una joya en su interior, llamada cenote Oxman.

Lo visitamos antes de su apertura, con una invitación personal y es realmente increíble. Las fotos no muestran la dimensión del lugar, pero una vez dentro en el agua, es realmente sobrecogedor.

cenote oxman

Además es de los más divertidos, ya que tiene una liana en una plataforma desde la que os podéis lanzar a un agua cristalina y oscura, llena de peces. Os aseguramos que disfrutaréis como niños de la visita.

Las paredes del cenote son realmente increíbles ya que están cubiertas por raíces gigantescas de árboles. Quedamos maravillados de esta visita y disfrutamos muchísimo.

El coste del cenote es bastante económico en relación con el resto que visitamos. Son sólo 100 pesos y 150 si queréis hacer uso de su piscina en la hacienda. Sin duda, un increíble que os recomendamos muy mucho conocer a poder ser, a primera hora prácticamente en soledad, para disfrutar del color del agua gracias a la luz que incide por la parte superior.
2. CENOTE SAMULA

El cenote Samula pertenece al grupo de cenotes del poblado Dzitnup junto al Skeken. Ambos cenotes son auténticas obras de arte naturales. Quedamos enamorados de ambos y no podemos elegir uno sobre el otro con lo que os recomendamos visitar los dos, que tienen el mismo acceso y dedicarles un buen ratito para disfrutarlos como se merecen.

ruta cenotes yucatan

Samula es un cenote cerrado al que hay que acceder por unas escaleras de piedra que permiten visualizar la dimensión desde lo alto. Os aseguramos que quedaréis rendidos a sus pies, ya que es una preciosidad. Su cristalina agua se ilumina por un único orificio que hay en la parte superior de la caverna por donde cuelgan las raíces de un árbol que aunque fue cortado en su superficie, se mantiene con vida gracias a la alimentación de las aguas.

Tiene partes con distinta profundidad que permiten disfrutar de sus peces. De este cenote tenemos como recuerdo su vista panorámica, que es de verdad, realmente espectacular.

La entrada es de 8.00 a 17.00 y el precio es 80 pesos cada cenote y 150 pesos por los dos cenotes. Los chalecos se pagan aparte (20 pesos en cada uno de los cenotes) y son de uso obligado.
3. CENOTE SKEKEN.

Está pegado a Samula, a 2 minutos a pie. Podéis acceder de uno a otro a pie sin problemas y es un combo perfecto a poco más de 6 kilómetros del centro de Valladolid.

Se trata de una caverna bastante distinta a Samula, ya que en este caso tiene un gran conjunto de estalactitas y estalacmitas que le dan su toque auténtico y único.

Skeken es un cenote que se encuentra en el interior de una caverna subterránea, por donde únicamente accede la luz del sol desde un pequeño orificio que crea una luz especial dentro del agua. En el interior aparece una especie de lago de color turquesa formado por estalactitas, que descienden de la bóveda y se reflejan en el agua. El agua es poco profunda y totalmente cristalina.


4. CENOTE SUYTUN

Uno de los cenotes más instagrameables, que seguro que conocéis por la espectacularidad de sus fotos en la plataforma interior.

Realmente es un cenote precioso, pero pierde bastante encanto ya que suele haber más gente siempre visitándolo (aunque en nuestra visita no estaríamos dentro más de 15 o 20 personas). El horario es de 9.00-17.00. Nosotros accedimos por invitación pero su coste 150 pesos (130 si reserváis previamente desde su web con pago paypal).

El problema son las colas que se organizan para hacer y rehacer y volver a hacer las famosas fotos desde su plataforma interior. Esos posados tan artificiales y que tan poco nos gustan a nosotros hacen perder un poquito la química del lugar, aunque hay que reconocer que el cenote es precioso.

Os recomendamos mucho visitarlo entre las 12.00-13.00 horas que es cuando la luz incide justo al final de la plataforma. Nosotros llegaos un poquito antes y por eso véis la luz al fondo, aunque teníamos otros sitios que visitar ese día y no queríamos dedicar más tiempo a la «foto perfecta, jeje».

En Suytun incluso se organizan bodas en la misma plataforma. En su WEB SUYTUN tenéis toda la información al respecto si os apetece una boda en un lugar mágico yucateca. Sin duda, un sitio mágico, pero en el que las redes sociales están jugando tanto a favor como en contra. Qué pensáis?
5. CENOTE PALOMITAS

Seguimos nuestra ruta y nos dirigimos a otro de los cenotes con más recomendaciones de otros blogueros. Se trata del cenote Palomitas, situado en el poblado de Yalcobá dentro del Rancho Agua Dulce. Su horario es de 9.00 a 17.00 y el coste de 150 pesos.

Se trata de otro precioso cenote, que disfrutamos al medio día prácticamente en soledad, con lo que tenemos unos recuerdos inolvidables del baño, de la poquita luz que incidía al mismo, del ruído del movimiento del agua,…

De dimensiones gigantescas, ya que mide unos 50 metros de diámetro y con 45 metros de profundidad quedaréis prendados de su belleza ya antes de bajar las escaleras que os permiten adentraros en la caverna.

El cenote se encuentra rodeado de estalactitas con formas imposibles que maravillan a cualquiera.

Tiene un restaurante tipo buffet de comida casera yucateca genial. Nosotros comimos nada más salir de Palomitas antes de seguir nuestra ruta hacia Zacil Tunich. La comida genial, riquísima y calidad-precio estupenda.

cenote palomitas

Pegado a Palomitas se encuentra Agua Dulce, que también tiene recomendaciones. En nuestro caso optamos por visitar únicamente Palomitas, que nos pareció por lo que leímos y vimos en fotografías más espectacular, ya que lo queríamos combinar con la visita a Zazil Tunich, del que hablaremos a continuación, pero os frecemos la opción de ver imágenes de ambos y decidir por vosotros mismos si combináis los dos.
6. CENOTE ZAZIL TUNICH.

Y dejamos para el final el que ha sido para nosotros el cenote más espectacular de la ruta: Zazil Tunich, que queda muy cerquita del Cenote Palomitas y Agua Dulce, por lo que podéis combinarlo en la visita.

Zazil Tunich no es únicamente un visita o baño en un cenote. Se trata de una experiencia única para adentrarse en el mundo maya. Una visita guiada en grupos reducidos con un recorrido espectacular por el cenote, por el que se va descendiendo hacia el Inframundo, conocido en la cultura maya como Xibalba.

El camino es totalmente accesible para cualquier persona y te permite disfrutar de un lugar sagrado para la cultura ancestral maya, además de poder disfrutar de su historia, terminando con un relajante baño en el interior de las cristalinas aguas de su cenote. En su interior se encuentra la estalactita más grande de todo Yucatán!

La caverna es realmente espectacular. Las fotos no muestran la dimensión del lugar, que os aseguramos que es increíble, MÁGICO!

El cenote también organiza ceremonias mayas, que no pudimos disfrutar ya que ahora por el tema Covid no las están realizando, pero si lo visitáis preguntad por si las han incorporado de nuevo.

Para nosotros la visita fue espectacular. En la web ZACILTUNICH podréis ver las distintas experiencias. Nosotros disfrutamos la de «Noches de Xibalba», que os detallamos a continuación. Este recorrido se hace todos los días a las 15.00, 16.00 y 17.00. Nosotros lo disfrutamos por invitación de sus dueños pero su coste es de 500,00 pesos con cena incluída por persona (también existe la posibilidad de visitarlo sin cena, pero creemos que el combinado es idílico, sobre todo si tenéis la suerte de poder cenar dentro del cenote).

NOCHES DE XIBALBA: En esta experiencia podrás disfrutar de un recorrido guiado por un lugar lleno de historia, donde ocurrieron grandes acontecimientos de la cultura maya donde las piedras cuentan su historia, conocerás parte de la Mitología Maya a través de la Leyenda de Xibalbá y sus 9 niveles al Inframundo Maya en compañía de nuestro guía, en el nivel 7, según día serás parte de una Ceremonia Maya de Purificación con un Xaman Maya, para después bajar octavo y noveno nivel del Inframundo Maya, en el que, podrás sumergirte en aguas cristalinas de un cenote sagrado.
Para complementar la Experiencia realizamos la comida o Cena en nuestro comedor Maya o alrededor de una fogata, la comida es de 3 tiempos (entrada-plato fuerte- postre) todo muy típico de la región cocinado en forma tradicional a la leña y muy orgánico, con tortillas hechas a Mano al momento, incluye una jarra de agua de limón.

Disfrutamos de la visita guiada, y pudimos darnos un baño en soledad dentro de sus aguas «sagradas». Tras el baño disfrutamos de una cena casera yucateca servido en mesa dentro del mismo cenote, en soledad, con los sonidos del agua y los ecos de la gigantesca caverna.

Es uno de los momentos más espectaculares que recordamos de nuestro viaje por México.Si queréis vivir una experiencia diferente al resto, Zazil Tunich es vuestro lugar!

Y hasta aquí nuestro recorrido por los maravillosos cenotes de Yucatán. Quedaron muchas joyas en el tintero, por supuesto. Teníamos anotados también para visitar el CENOTE ZACI, dentro de Valladolid, que no pudimos conocer ya que estaba en remodelación, el CENOTE IK KIL, cerca de Chichenitza, XCANALHALTUN, muy cerquita de Palomitas y de estilo parecido, el CHUKUM, del estilo del Palomitas y el cenote CHOL-JA, que es una joya por lo que leímos entre Cancún y Valladolid, aunque se nos salía un poco de ruta.

Nosotros ya tenemos motivos para volver!

Los días marcan el viaje y muy a nuestro pesar no pudimos dedicar más tiempo a esta increíble zona, pero otras maravillosas experiencias nos esperaban en México, para formar este increíble recuerdo de un viaje de película.

Esperamos que os haya gustado el post.

En nada os contamos qué ver y disfrutar en Valladolid y nos adentraremos en los Pueblos Mágicos de Izamal y Campeche visitando la hacienda Yaxcopoil y la zona arqueológica de Uxmal.

Muchas gracias como siempre por seguirnos y leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.