GUÍA DE VIAJE POR JAPÓN

Guía de Viaje por Japón

Ya aterrizados y en casa, queremos compartir con vosotros nuestra Guía de viaje por Japón, país que ha pasado directamente a ocupar el “TOP” de nuestra vida viajera.  Os mostramos las claves para disfrutar de lo mejor de Japón en 15 días.

Os apetece acompañarnos? Pues allá vamos!

 

 GUÍA DE VIAJE POR JAPÓN

 

Vamos a dividir nuestra Guía de Viaje por Japón en varios post para que sea más sencilla su lectura y estructura. 

 

En este primero nos centraremos en la organización del viaje, elección de la ruta, alojamientos elegidos con opiniones y algunas recomendaciones importantes a tener en cuenta si tenéis a Japón en vuestra lista de escapadas viajeras más inmediatas. Si no lo tenéis os recomendemos que lo hagáis, ya que estamos seguros que vendréis encantados con la experiencia.  

 

Nosotros llevábamos varios años queriendo visitar el país, pero al final siempre era sustituído por otra opción, ya que a priori teníamos el concepto de que Japón sería un viaje carísimo y al final siempre le dábamos relevo con otra opción más económica.

 

Una vez de vuelta, podemos confirmar que el presupuesto final ha sido similar a otros países de Asia. Los vuelos con gran oferta en ciertas fechas no superan a una entrada asiática por Bangkok o Kualumpur, los alojamientos reservados con bastante antelación tampoco han encarecido el viaje de forma significativa (es más, conforme se iba acercando la fecha en algunos lugares anulamos porque encontramos una oferta de última hora), con lo que al final quedó la media con un precio bastante asequible.

 

En cuanto a la vida allí, pues sinceramente según las prioridades: la comida no es más cara que en occidente y en algunos restaurantes de calidad no pagamos entre los dos más de 10-15 euros por comer, muchos días incluso menos.

 

Es cierto que, por ejemplo en Takayama nos dimos el capricho de probar la famosa “carne de hida”, lo que encareció bastante el presupuesto, pero fue algo puntual “y extraordinario jeje” pero de lo que lógicamente, se puede prescindir si el tema económico os preocupa en este viaje.

 

 

 

GUÍA DE VIAJE POR JAPÓN: CÓMO MOVERNOS

 

No os vamos a negar que si queréis disfrutar de todo lo que Japón ofrece, será un viaje movidito. Aún así y si dedicais el tiempo necesario a cada zona, no vendréis agotados de este viaje, sino con unas ganas incesantes de volver a disfrutar del país.

 

En cuanto a los vuelos nosotros optamos por una entrada por Tokio y vuelta desde Osaka y así os lo recomendamos. El país es bastante extenso en longitud y de esta forma evitaréis el tener que volver desde Kioto/Osaka en tren a Tokio para la vuelta.

 

El precio haciéndolo de esta forma es similar a una entrada/salida por la misma ciudad y ahorraréis tiempo de traslado y precio de un tren/vuelo de vuelta a Tokio, además de poder optar si hacéis un viaje entre 12-15 días de un bono de JR de tren de 7 días en lugar del de 15, que sí supone un ahorro económico considerable.

 

Nosotros estuvimos haciendo un seguimiento de vuelos durante bastante tiempo. Al final optamos por una oferta puntual que sacó British y que nos permitió entrar por Tokio y hacer la vuelta desde Male, ya que después de 2 semanas en Japón añadimos una extensión de una semana de relax en Maldivas. Por 400-500 euros podréis encontrar sin problema ofertas de vuelos con entrada por Tokio y salida por Osaka sin problema.

 

Nos preguntáis, porqué no al revés? Pues depende de los gustos, pero nosotros siempre optamos por incluir las ciudades al inicio del viaje y dejar la parte más tradicional y relajada al final, pero si encontráis ofertas en sentido contrario sin duda será una opción genial también.

 

Una vez aterrizados en el país, la mejor forma de moverse es en tren. Japón cuenta con una extraordinaria red ferroviaria, con trenes de gran calidad (los traslados largos los haréis en Shinkasen, que es el equivalente al AVE español). Todo super limpio, cómodo, ordenado y como no, con la puntualidad que define a la sociedad nipona. No tuvimos ni un minuto de retraso en ninguno de los traslados que hicimos en el país.

Además, el traslado en tren evita las esperas de aeropuerto, recogida y entrega de equipajes, traslados a aeropuertos,… para nosotros fue un viaje comodísimo y recordamos las rutas en tren como relajadas disfrutando del paisaje del país, que merece mención aparte.

 

 

Para los traslados en tren, la mejor opción es reservar un bono JR, que es la línea ferroviaria principal: Japan Railways. Se puede reservar por 7 o 15 días consecutivos. El coste es la parte en la que más invertiréis en vuestro viaje a Japón, ya que no es económico. Si organizáis bien la ruta, podréis optar por un JR de 7 días para distribuir los traslados en un viaje de dos semanas por el país.

 

Esto os permitirá optar a todos los trenes, incluídos varios tipos de Shinkasen, que es el tren bala japonés, aparte de la red de metro den Tokio de la línea JR, que es un ruta circular y recorre los principales lugares a visitar, el ferry a Miyajima,… En general un bono de JR 7 días os costará unos 225 euros por persona.

 

 

El bono JR podéis hacerlo desde la página oficial de JR  o desde ACPRAIL.COM que es la web desde la que lo hicimos nosotros, que suele sacar ofertas puntuales y podréis ahorrar unos 20-25 eurillos por persona con respecto a la oficial. Se reserva y paga con tarjeta y en unos días tendréis el voucher en casa, para canjear a la llegada del país por lo que es el JR real.

 

Hay ciertas zonas, como la de los alpes japoneses en las que se accede en tren (es el caso de Takayama) pero luego para visitar algunos pueblos con encanto tipo Shikarawago o algún onsen de la zona, el traslado se hace en bus de la compañía Nohi-Bus que podéis reservar con antelación desde su propia web o bien allí mismo al llegar a Takayama.

 

Nosotros lo hicimos allí, ya que hay varias opciones de traslados diarios y hacen un descuento por los billetes de ida/vuelta, aunque si viajáis en fechas conflictivas o fines de semana es una buena opción llevarlos reservados con antelación (el ahorro reservando allí fue de 600 yenes por persona para cada uno de los dos traslados que hicimos).

 

El coste, por ejemplo de un viaje ida y vuelta de Takayama a Shikarawago fue de 4600 yenes por persona (unos 40 euros), 3600 ida y vuelta a la zona de Okuhida Onsen (unos 29 euros). Como véis no son baratos estos traslados en bus, aunque es cierto que es el único coste adicional que tuvimos durante nuestro viaje fuera de la línea JR y un par de billetes de metro que pagamos en  Tokio ya que no estaban incluídos en nuestro bono JR.

 

En cuanto a los desplazamientos, con la app de Hyperdia podréis establecer el itinerario completo, elegir los horarios, traslados más sencillos,… Nosotros llevamos todo organizado desde casa pero una vez allí, con Google Maps todo era súper sencillo, podíamos poner hora exacta de salida y nos calculaba las distintas opciones de itinerario, ya fuese en trenes, buses o incluso metro.

 

 

GUÍA DE VIAJE POR JAPON: SANIDAD Y SEGURO DE VIAJE

 

Una vez claros los vuelos y traslados reincidimos en otra de las recomendaciones más importantes en esta Guía de Viaje por Japón, en el que la sanidad es bastante cara: nos referimos al Seguro de Viaje. Nosotros siempre reservamos, como sabéis con IATI.

 

En la mayoría de los viajes por otros países de Asia optamos por la opción IATI ESTANDAR+CANCELACION. Tanto en Japón como en los viajes por USA, en los que la sanidad es carísima optamos por  IATI ESTRELLA+CANCELACIÓN. Tiene unas coberturas más altas que el anterior con las mismas ventajas de no tener que abonar nada en caso de necesitarlo, llamadas gratuítas a cobro revertido, atención en español,…

 

Como comentamos en el viaje de USA, tuvimos que utilizarlo por primera vez con nuestra hija por una infección en el pie y la atención fue estupenda. Nos enviaron al hospital más cercano, abonaron las consultas ellos mismos, sin tener que pagar nosotros nada, a la vuelta nos abonaron las facturas de medicinas que compramos allí e incluso nos llamaron en un par de ocasiones interesándose por el estado de la pequeña. Es por ello, que no podemos dejar de recomendarles.

 

Si estáis interesados en reservar, os recordamos nos ofrecen un 5% de descuento a todos los lectores del blog, si reserváis directamente desde aquí, con lo que tendréis en un par de minutos la póliza contratada y confirmada en vuestro email.

 

IATI 5% DESCUENTO JAIMEYKRISTRAVELS

 

Es importante y os recordamos que si optáis por la opción de CANCELACION en vuestro seguro, lo hagáis como muy tarde hasta 7 días después de tener reservados los vuelos internacionales ya que sino sólo podréis optar por las coberturas médicas. Y que no hagaís reservas de trenes, hoteles,… hasta que no tengáis adquirido el seguro, ya que en tal caso , las reservas anteriores al pago del mismo no estarían cubiertas.

 

Si en vuestra ruta incluís más de un país, recordad que en destino debéis poner la opción “MUNDO” para que os incluyan las coberturas en cualquiera de los países que visitéis durante el viaje.

 

Si tenéis alguna duda en este sentido o en cualquier tema viajero, estaremos encantados de ayudaros. Podéis contactar con nosotros desde este mismo post, por Instagram en @jaimeykristravels o bien directamente a nuestro email info@jaimeykristravels.com

 

 

GUÍA DE VIAJE POR JAPÓN: MEJOR EPOCA PARA VISITAR EL PAÍS

 

Otro dilema a la hora de organizar este viaje fue elegir la mejor época. En esta Guía de Viaje por Japón os recomendamos bien la primavera, al finales de marzo/principios de abril para disfrutar del espectáculo natural de los cerezos en flor (conocido como el Sakura en el país) o bien a mediados/finales de noviembre, para disfrutar de la explosión de color otoñal del Momiji, en la que el verde, amarillo, naranja y rojos intensos os obligarán a fotografiar cada rincón de este maravilloso país.

 

 

Si optáis por el invierno cerrado, tened en cuenta que el país acusa el frío bastante, cosa que se soluciona viajando bien abrigaditos, pero tendréis problemas para quitaros los guantes las 1500 veces al día que queráis fotografiar esta maravilla de país, jeje

 

Si por otros motivos debéis viajar en verano, contad con un calor excesivo, que os obligará a madrugar un poquito más para poder disfrutar de todo lo que ofrece Japón, pero no por ello descartéis visitar este país, ya que es tanto lo que ofrece, que si aprovechais bien las horas de menos sol os olvidaréis por completo de la temperatura y vendréis, como nosotros, con un recuerdo imborrable de un lugar único.

 

GUÍA DE VIAJE POR JAPÓN: NUESTRA RUTA COMPLETA

Nuestro viaje por Japón fue de 15 días y 7 más en Maldivas, junto con una noche de enlaces de vuelos entre Osaka y Male. Consideramos que 12-15 días son perfectos para impregnaros a tope de todo lo que ofrece el país nipón.

 

En nuestro caso, queríamos un Japón menos cosmopolita y más tradicional y rural, con lo que dedicamos gran parte del viaje a toda esta parte. En cualquier caso, os damos nuestras recomendaciones de tiempo mínimo a dedicar a cada una de las zonas:

 

TOKIO: Estuvimos 5 días/4 noches. Tuvimos tiempo de sobra para visitar las zonas que teníamos previstas en nuestro itinerario y que explicaremos detalladamente en el siguiente post dedicado de forma exclusiva a la ciudad, auque si queréis realizar alguna extensión adicional a lugares tan emblemáticos como Kamakura o el Fuji, intendad incluir al menos 1 o 2 días más. 

 

En este LINK  accederéis nuestro completo post sobre nuestra estancia en Tokyo durante 4 días.

 

 

ALPES JAPONESES: TAKAYAMA Y OKUHIDA: Los viajeros suelen incluir una noche en Takayama para conocer esta zona alpina y disfrutar de una mañana en el precioso pueblo de Shikarawago.

 

Nosotros teníamos claro que queríamos disfrutar de la experiencia única de un onsen al aire libre en plenos alpes, con lo que dedicamos 2 noches a esta zona y os lo podemos recomendar como uno de los momentos más inolvidables del viaje.

 

 

Si dudáis en cuanto a los días, tened en cuenta que desde Tokyo a Takayama el traslado supera las 4 horas en tren (1 hora más si el destino final es Okuhida) con lo que si únicamente dedicáis un día a esta zona, tendréis que madrugar muchísimo, ya que a las 5 de la tarde, en Takayama ya está todo cerrado, aunque lo disfrutaréis también para pasear por aquellas tradicionales calles de madera a la luz de los faroles sin apenas gente… Fue otro de los momentazos del viaje! Aquí teneís el LINK de nuestra experiencia completa en los Alpes Japoneses!

 

 

 

KYOTO: Ainssss, mi Kyoto del alma… sinceramente os recomendaría dedicar un mes entero a Kioto, jeje (por no decir un año, ya que sería un lugar donde no me importaría vivir una temporadita) ya que cada rincón es único, dispone de mil templitos y callejuelas (aparte de las famosas y conocidas que se suelen incluir en todos los viajes) que os trasladarán a momentos de paz interior que no olvidaréis.

 

Nosotros dedicamos 5 dias 4 noches a Kioto. En general, fue suficiente para disfrutar de todo lo previsto, teniendo en cuenta que no incluímos Nara ni Kibune/Kurama que son otros de los atractivos de esta zona del país y que lógicamente supondrían un par de días adicionales, pero los días son los que son y al final hay que priorizar la ruta.

 

En nuestro caso como tenemos claro que volveremos a visitar el país, dejamos esta zona llena de ciervos por todos sitios como un Japón 2 que disfrutaremos con las niñas, ya que sabemos que aparte de la maravilla de templos será un complemento ideal que tendrán como recuerdo de este maravilloso viaje. Si os apetece visitarlo, sólo teneis que hacer «click» desde este LINK

 

GUÍA DE VIAJE POR JAPÓN

 

MIYAJIMA: 1 noche, al menos sería lo que recomendaría para esta joya de la que tuvimos que prescindir por falta de días. Visitándola desde Kioto, podréis incluir una visita  como parada intermedia en Hiroshima y a la vuelta podréis disfrutar del famoso castillo/jardines de Himeji.

 

Nosotros no pudimos incluirlo en la ruta, ya que teníamos que optar entre Miyajima o Koyasan y fue este último el elegido, con lo que lo tenemos como primera opción para el Japón 2 que ya va tomando forma en nuestra cabecita loca,…

 

KOYASAN: Sin duda, la gran sorpresa del viaje. Dedicamos 2 días/1 noche a su visita y os aseguramos que fue uno de los lugares en los que dejamos nuestro corazón y no os podemos dejar de recomendar en nuestra Guía de Viaje por Japón.

 

Su paz, sus paisajes, el alojamiento y experiencia en un Shukubo budista,… os lo contaremos todo con detalle en su post específico, pero os aseguramos que si lo incluís en vuestra ruta vendréis con la misma sensación que nosotros de haber encontrado la paz absoluta en aquel remoto lugar del mundo perdido entre las montañas. Toda la info completa en este LINK

GUÍA DE VIAJE POR JAPÓN

 

OSAKA: La locura y simpatía de la ciudad más “gamberra” de Japón requiere al menos un día para disfrutarla. Si no tenéis días, se puede hacer sin problema como una excursión ida/vuelta desde Kioto, pero si podeís dedicar una noche a Osaka disfrutaréis de su animado, alocado, colorido y divertido ambiente. Os apetece una visita expréss a Osaka? Click en el LINK

 

GUÍA DE VIAJE POR JAPÓN

 

GUÍA DE VIAJE POR JAPÓN: DÓNDE ALOJARNOS?

 

En cuanto a los alojamientos y en esto sí que insistimos, os recomendamos reservar con la mayor antelación posible. En esta Guía de viaje por Japón os recomendamos los que elegimos nosotros y os damos una opinión individual de cada uno de ellos, por si os animáis a escoger los mismos.

 

Algunos hoteles aperturan sus reservas con 6 meses de antelación, pero si tenéis clara la ruta y fechas es mejor que tengáis algunos reservados con tiempo, ya que hemos comprobado como iban subiendo desorbitadamente los precios conforme se acercaba al fecha de salida.

 

En nuestro caso, la mayoría de reservas han sido a través de Booking.com, Agoda,com, Hoteles.com y Centraldereservas.es

 

En casi todos los casos, las reservas tenían cancelación gratuíta hasta unos días antes y no era necesario abonar nada en el momento del check-in o unos días antes con lo que varias veces dimos una vuelta al viaje y fuimos cancelando y reservando de nuevo si encontrábamos alguna oferta puntual o un alojamiento en mejor zona. Os detallamos los elegidos:

 

TOKIO: HOTEL ICI UNENO OKACHIMACHY BY RELIEF. Un hotel recién inaugurado en la zona de Ueno. En Tokio os recomendamos bien la zona de Ueno/Asakusa si lo que preferís es un ambiente tradicional y tranquilo, teniendo en cuenta que estéis cerca de una parada de metro, o bien la zona de Shinjuku/Shibuya si lo que preferís es estar en pleno meollo de jaleo y neones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En nuestro caso optamos por la primera opción, ya que tenía varias paradas a metro a pocos metros y excelente combinación con cualquiera de las zonas que teníamos previsto visitar.

El alojamiento está impecablemente limpio y aunque no dispone de desayuno incluído tiene una barra con cafés de cortesía para arrancar el día con algo calentito en el cuerpo.

Las habitaciones son muy pequeñas, como es la tónica habitual en Japón, pero con todo lo necesario para que no os haga falta ni ir cargados con neceser. Tenía un montón de amenities, baño completo con bañera, y hasta yukatas (pijama japonés) comodísimos para utilizar como ropa para dormir o cómoda para la estancia.

El precio promocional de apertura fue de 226 euros las 4 noches, reservando desde hoteles.com con lo que, para ser un hotel nuevo, con una ubicación extradordinaria y para los estándares de Tokio, es una excelente opción.

Os lo recomendamos? Sí, por supuesto!

 

 

TAKAYAMA: En esta zona de alpes japoneses y teniendo en cuenta que allí únicamente daréis un paseíto por las  tradicionales callecitas de madera (que ya os contaremos en el post exclusivo de esta zona nipona), os recomendamos muchísimo alojaros lo más cerca posible de la estación.  

 

En nuestro caso elegimos el hotel BEST WESTERN TAKAYAMA, que aunque suele ser carito, salió una oferta puntual que aprovechamos por unos 105 euros con desayuno. En esta zona y cerca de la estación,  hay opciones mucho más económicas,  con lo que no tendréis problemas para elegir alojamiento en esta zona. Si lo conseguís bien de precio, es nuestra recomendación especial en esta Guía de Viaje por Japón.

 

 

El hotel es precioso, a 50 metros (sólo cruzar la calle) de la estación. Dispone de un onsen/spa muy cuqui y las habitaciones son super espaciosas y muy bien decoradas. El desayuno estupendo, disponiendo de una parte japanese y otra occidental. Disfrutamos mucho de nuestra estancia allí. Os lo recomendamos sin duda!

 

Como otra opción más económica justo enfrente de la estación también os recomendamos el hotel COUNTRY TAKAYAMA, que saca ofertas puntuales de unos 40-50 euros la noche. Estad pendientes y cualquiera de las dos opciones son super prácticas.

 

OKUHIDA ONSEN: El gran capricho del viaje. Cuando empezamos a leer sobre Japón teníamos claro que queríamos incluir un alojamiento apartado en plenos alpes nipones con un onsen al aire libre. La elección fue el GARDEN HOTEL YAKEDAKE. Un lujo de alojamiento de los que no se olvidan.

 

Con un onsen al aire libre enorme, con varios tipos de piscinas naturales con aguas volcánicas sulfurosas que os harán venir con las pilas recargadas. Está abierto todo el día, incluso por la noche, con lo que podréis disfrutar de sus medicinales y calentitas aguas entre montañas y cascadas a la luz de las estrellas.

 

Debéis tener en cuenta que no hay sitios para comer alrededor y que la media pensión incluye únicamente “japanese food” con lo que si no os gusta ese tipo de comida os recomendamos optar únicamente por el alojamiento y llevar comida o algún combini para la cena y desayuno.

 

El precio es de unos 100 euros en oferta con desayuno y unos 80 euros más por la media pensión, con lo que si os no gusta ese tipo de comida, optar únicamente por el alojamiento.

 

La entrada al onsen es gratuíta y todas las veces que queráis. Es mixto. Los hombres van con una especie de toalla que hace de bañador y las mujeres con una especie de vestido/bañador que os darán allí mismo. Si tenéis tatuajes, como sabréis están prohibidas en general las entradas a los onsen, pero en este caso al tratarse de un hotel vimos gente tatuada disfrutando tranquilamente del relax del onsen en aquel enclave único. Junto con el de Koyasan es uno de los alojamientos que no olvidaremos nunca!

 

GUÍA DE VIAJE POR JAPÓN

 

KIOTO: APARTMENT GION. En Kioto teníamos claro desde el primer momento que queríamos alojarnos en pleno barrio tradicional de Gion.

 

De esta forma, y puesto que no íbamos a visitar Miyajima con lo que no tendríamos que trasladarnos a la estación de Kioto (que es la otra opción que os recomendamos si tenéis previsto realizar muchos traslados desde Kioto a otros lugares), pudimos disfrutar todas las tardes de su ambiente único, paseando por aquellas callejuelas tan auténticas que han quedado grabadas en nuestra retina.

 

Kioto es un lugar único en el mundo, con un aura que lo envuelve todo y aunque bastante turístico, siempre encontraréis mil rincones que os enamorarán.

 

Gion es una zona excepcional, ya que todas las tardes-noches os encantará pasear y disfrutar de las calles ensombrecidas con la única iluminación de los farolillos de papel, con geishas accediendo a sus locales, con ese olor a puestecitos de dulces, … se nota que vinimos “in love” con Kioto, verdad?

 

 

El alojamiento se encuentra en pleno barrio de Gion, a 50 metros de Gion Corner. A su alrededor tenéis para visitar a pie varios de los principales templos de la ciudad. Se trata de un edificio tipo pequeños apartamentos/estudios que ellos llaman habitación con cocina.

Aunque pequeño dispone de todo lo necesario para disfrutar de Kioto. Lo conseguimos unos días de antes de salir en una oferta puntual que sacó hoteles.com por 220 euros las 4 noches. Os lo recomendamos también!

 

OSAKA: En este caso elegimos por recomendación de varios amigos viajeros el hotel HILLARYS OSAKA.

 

Moderno y cerca de la estación de tren de Namba, permite acceder en 10  minutos a pie a la zona turística de Dotombori y en el otro lado, al barrio de Shinkesai. Las habitaciones también pequeñitas, pero con todo lo necesario.

 

En general en Japón nos ha sorprendido cómo en espacios minúsculos se dispone de cualquier amenitie, secador, tabla de plancha, mini-cocina,…  Incluso en este caso disponían aparte del desayuno occidental de una barra de cortesía con todo tipo de cafés y te, refrescos,… una biblioteca de comics para leer en la habitación, eso sí, en japonés jeje.

 

Incluso tenían una colección de cosméticos japoneses tipo champús y acondicionadores para elegir algunos y probarlos en la habitación, lo que supuso que la maleta vino cargada de algunas compras estupendas ya que cuando los probamos vimos la maravilla de cosméticos japoneses a precios populares que podréis traer de Japón.

Haremos un post específico de cosmética japonesa, ya que sin duda lo merece!

 

 

La reserva del Hillarys Osaka la hicimos con una oferta puntual en agoda por 23 euros la habitación doble con desayuno incluído, una auténtica ganga y una excelente elección. En general, todos los alojamientos del viaje os los recomendamos, pero en este caso concreto, la relación calidad-precio fue inmejorable.

 

KOYASAN: Para nosotros la joya de la corona en cuanto a alojamiento.

 

Elegimos el SHUKUBO EKO-INN. Se trata de un  monasterio budista japonés donde podréis disfrutar de una experiencia sensorial única que no olvidaréis.

 

Las habitaciones son preciosas, con sus tatami y futones, calentitas y acojedoras regentado todo ello por los monjes del monasterio. Dispone gratuitamente de café y té de cortesía, asistencia a unas sesiones de meditación, de dibujo y escritura japonesa, al rezo matutino de los monjes y al espectáculo y ofrendas de fuego matinal, que os aseguramos que os dejarán sin habla.

 

Os explicaremos toda la experiencia con detalle en un post específico que merece mención aparte y que esperamos que disfrutéis. El desayuno y cena lo sirven en la misma habitación, eso sí, en este caso es todo vegano estricto, con lo que  llevad provisiones si no os gusta este tipo de comida o reservar únicamente el alojamiento.

 

Se encuentra justo al lado de la entrada al Cementerio Ekonoin, con lo que la visita nocturna es perfecta desde allí. En cualquier caso y aunque llevábamos el paquete Koyasan Heritage del que os hablaremos en el post de Koyasan, que incluye los traslados hasta allí y la ruta de bus, todo lo hicimos a pie, paseando, ya que estando en semejante lujo natural, quién necesita traslados en bus?

 

GUÍA DE VIAJE POR JAPÓN

 

En este caso contactamos directamente con el hotel para que nos pasasen oferta para una noche de estancia y nos ofrecieron una colaboración para incluir contenido en el blog contando  nuestra experiencia.

 

Nunca y esto es importante para nosotros y para la sinceridad de la que podemos presumir y que consideramos la base de nuestro blog, recomendaremos nada si no hemos tenido una buena experiencia con algún alojamiento/tour,… en la que nos hayan ofrecido una oferta o alguna colaboración de cortesía.

 

En este caso e independientemente del precio, os lo recomendamos muy mucho, de hecho fue uno de los mejores alojamientos del viaje y del que traemos el recuerdo de una experiencia  súper especial en un lugar mágico, único, llamado Koyasan.

 

GUÍA DE VIAJE POR JAPÓN: VISITAS IMPRESCINDIBLES

 

Nosotros normalmente solemos viajar en plan “libre” por todos los países, ya que nos gusta elegir qué, cómo y cuánto tiempo dedicaremos a lo que nos llama la atención, centrándonos en nuestras prioridades y descartando en muchos casos, lugares que son infinitamente turísticos , pero que no despiertan nuestro interés. 

 

Dicho esto, también nos gustaría incluir en esta Guía de Viaje por Japón algunas visitas guiadas de forma puntual que nos han ayudado a conocer la forma de vida, costumbres, aspectos importantes de su sociedad, educación, religión,…  Un par de visitas guiadas por locales os lo recomendamos muchísimo para exprimir al máximo posible lo mejor de Japón en 15 días.

 

En este caso, tanto en Tokio como en Kyoto optamos por una opción muy práctica y gratuíta para poder realizar visitas guiadas con personas japonesas locales a través de unas asociaciones creadas para este fin en las que se intercambia la visita guiada por la práctica para ellos del habla en español, que están estudiando y quieren practicar con turistas.

 

Se trata de un intercambio cultural, de idioma y de costumbres estupendo y si el guía es de vuestro agrado, recordaréis ese día como una experiencia única.

 

Si queréis realizar la visita guiada en otros idiomas, también están disponibles. Nosotros la solicitamos en español (hay que hacerlo a partir de 3 meses antes del viaje, no antes) y unos días después, la organización  contesta al email asignando un guía en nuestro idioma.

 

Nosotros teníamos uno recomendado por unos amigos y le contestamos si podía ser él y nos lo asignaron sin problema. El guía no cobra nada por sus servicios pero hay que pagarle los traslados del día (sea bus, tren,…) aunque a veces disponen de abonos de transporte con lo que no es necesario ese pago. Nosotros les invitamos a comer y quedaron muy agradecidos. Les llevamos también un recuerdo de España (les encantan los turrones, el jamón serrano,…)

 

Como leímos que podríamos tener problemas al llevar en el equipaje jamón serrano envasado al vacío optamos por los turrones y fue todo un espectáculo ver sus caras de emoción al abrir el paquete, jeje

 

Si estáis interesados, compartimos con vosotros los link de las dos asociaciones con las que contactamos para las visitas guiadas:

TOKIO:  https://www.tokyofreeguide.org/  

KYOTO: https://www.visitkansai.com/

 

GUÍA DE VIAJE POR JAPÓN: INTERNET 

 

En Japón tendréis wifi en prácticamente cualquier hotel, restaurante,… aún así, os recomendamos muy mucho utilizar una SIM de datos para poder conectar en cualquier momento, sobre todo para los traslados, horarios,… aparte de si queréis compartir en redes sociales vuestro viaje o simplemente utilizarlo para conectar con familiares, amigos,… a través de Whasapp.

 

Nosotros os recomendamos en esta Guía de Viaje por Japón, utilizar la SIM de HOLAFLY, y os la podemos recomendar 100%. Nada más aterrizar la insertamos en los móviles y comenzaron a funcionar (si tenéis móvil con doble SIM, como es mi caso, os recomendamos ponerla en el lugar de SIM 1, ya que funciona mucho mejor así) y en ajustes del móvil indicar que los datos los utilice la SIM 1.

 

Tienen varias opciones (para 7 o 15 días, con datos ilimitados ,…) La nuestra fue la de 15 días con datos ilimitados. Estuvimos conectados 100% durante todo el viaje y no se desconectó en ningún momento, si tan siquiera en la zona de los alpes, que era la de mayor altidud del viaje.

 

Con ello pudimos, además de para nuestro uso personal, compartir mediante stories nuestra experiencia japonesa por Instagram. Si estáis interesados en la SIM , podéis reservar directamente este este LINK y os llegará en unos días a casa. A vosotros os aplicarán un 5% de descuento y a nosotros nos ayudáis al mantenimiento del blog!

 

 

GUÍA DE VIAJE POR JAPÓN: DINERO/CAMBIO/PAGOS

En nuestro caso, combinamos el cambio de moneda de euro-yen como los pagos con tarjeta.

 

Si  optáis por llevar euros, el mejor cambio lo conseguiréis (al menos en nuestra fecha así fue) en la casa de cambio NINJA MONEY EXCHANGE en Akihabara.  Desde su web https://www.interbank.co.jp/ninja podréis comprobar el cambio cuando estéis en el aeropuerto y veréis que es mucho mejor. Se encuentra bastante escondido, pero con Google Maps no tendréis problemas en encontrarlo.

 

En el siguiente post a la Guía de Viaje por Japón, en el que hablamos con detalle de nuestra visita a Tokio os explicaremos cómo llegar, con fotos incluso de la oficina, ya que se encuentra en una calle transversal a la principal y en una planta de un edificio.

 

También realizamos varios pagos en hoteles, restaurantes,… con tarjeta. En nuestros viajes co POmbinamos la REVOLUT y la BNEXT. La ventaja de BNEXT es que permite sacar hasta 500 euros al mes de cajero sin comisión mientras que REVOLUT permite 200. 

 

 Para pagos con tarjeta funcionaron las dos perfectamente, con lo que os recomendamos hacer uso combinado de las mismas. En el caso de BNEXT, si os interesa, teneís un regalo de 5 euros al activarla para los lectores del blog.

 

 

Recordad que en algunos establecimientos locales, buses, entradas a los templos,… deberéis llevar dinero en efectivo, ya que no aceptan tarjetas, con lo que os recomendamos utilizar los dos medios de pago.

 

GUÍA DE VIAJE POR JAPÓN: UN DELEITE CULINARIO

Llegamos a uno de los puntos de nuestra Guía de Viaje por Japón más esperados, jeje… Para nosotros la gastronomía forma parte de la organización de un viaje, con lo que llevábamos bastante información recopilada para poder probar la mayoría de especialidades japonesas además de algunos sitios más o menos recomendados por viajeros.

 

Visitamos distintos restaurantes y una vez en casa tenemos que decir, que independientemente de las recomendaciones anteriores, (excepto en el caso de la Carne de Hida en Maruaki en Takayama que fue realmente espectacular) en cualquiera de los restaurantes de Japón podréis disfrutar de una calidad extraordinaria en cualquier tipo de comida.

 

Si bien es cierto que algunos de ellos están especializados en ciertos platos, si os dejais recomendar por los trabajadores, os aseguramos que vendréis encantados con cualquier sitio: comida excelente, perfectamente cocinada, con una presentación exquisita y un trato que no olvidaréis…

 

GUÍA DE VIAJE POR JAPÓN

 

Aun así, compartimos con vosotros en esta Guía de Viaje por Japón algunos de los platos de los que mejor recuerdo traemos, pero ya os decimos que os encantarán todos ellos, sin duda! Es otro de los puntos importantes para disfrutar de lo mejor de Japón en 15 días. No creéis?

 

  • Ramen: En cualquiera de sus versiones
  • Gyoza: empanadillas de estilo japonés, fritas o al vapor.
  • Gyudon o Gyu – don: Cuenco de arroz con ternera y cebolla.
  • Kaitenzushi, o sushi en cinta transportadora (回転寿司):
  • Kani (蟹) → Cangrejo: lo preparan de muchísimas formas, desde en sushi hasta a la parrilla.
  • Okonomiyaki (お好み焼き): La llamada pizza o tortilla japonesa, porque suele llevar una capa de huevo tipo tortilla en la base, con infinidad de sitios donde probarlo y de variedades.
  • Takoyaki (たこ焼き): Buñuelos salados rellenos de pulpo o takoyaki cubiertos con salsa Tonkatsu y mayonesa por encima
  • Tendon o Ten – don: cuenco de arroz con tempura (rebozados) de verduras y / o pescado.
  • Tonkatsu: chuleta de cerdo o bistecs de diferentes calidades, rebozados y con salsa tonkotsu, un tipo barbacoa.
  • Tsukune (つくね): Brochetas. En Osaka la brocheta más popular es la de tsukune, una albóndiga de carne de pollo a la parrilla rellena de queso que se come con huevo crudo y una salsa de soja dulce. 
  • Yakiniku (焼き肉): carne adobada a la parrilla al estilo coreano.
  • Yakisobas: fideos salteados con diferentes verduras.
  • Udon: sopa de fideos similar al ramen, pero con fideos más gruesos.
  • Sushi (寿司). Es la comida japonesa más conocida fuera de Japón. Consiste en una base de arroz con pescado o marisco crudo o semi-cocinado y otros ingredientes tales como verduras y huevo.
  • Sopa de miso (味噌汁). Presente en casi todas las comidas en Japón, consiste en una sopa de miso o pasta preparada a partir de la soja disuelta en dashi o caldo de pescado.  
  • Tsukemono (漬物). Diversas verduras encurtidas como acompañamiento o para picar.
  • Matcha (抹茶 ).  Té verde japonés.
  • Sake (酒): Licor de arroz típico de Japón
  • Melon Pan: Especie de bollo dulce con un helado de nata por dentro (RECOMENDADISSSIMMO)

 

GUÍA DE VIAJE POR JAPÓN: NUESTRAS RECOMENDACIONES ESPECIALES

 

Para finalizar nuestra Guía de Viaje, os proponemos las siguientes recomendaciones de cara a disfrutar a tope de vuestro viaje por Japón:

  • Olvidad los agobios y las tensiones por los traslados: Desde el momento de coger el primer tren, os asombraréis del afán de ayuda, educación y respeto por parte de los japoneses, que os harán súper sencillo cualquier tipo de traslado o explicación. Si es necesario por problemas con el idioma incluso os acompañarán al lugar que estéis preguntando a pie (nos pasó en varias ocasiones y aunque lo habíamos leído, comprobamos por nosotros mismos que es totalmente cierto).

 

  • Utilizad Google Maps para vuestros traslados. Funciona perfectamente, y si lleváis SIM de datos no tendréis problemas para conectaros en cualquier lugar. Para nosotros fue la mejor ayuda para los traslados en tren, en metro, bus o incluso para nuestras rutas a pie.

 

  • Llevad una tarjeta SIM de datos, que os ayudará en cualquier consulta, para verificar los traslados a tiempo real,…

 

  • No cerréis un itinerario: Y lo digo yo, que siempre suelo llevar mi itinerario previo establecido, jeje. Os recomendamos que aunque las visitas están organizadas por días, si algo os gusta lo disfrutéis, y si algo se queda sin ver por falta del tiempo, por meteorología, por cansancio,… no os agobiéis. Japón es un viaje que volveréis a hacer, estamos seguros! De hecho nosotros acabamos de volver y ya estamos pensando en un nuevo itinerario para un Japón 2…

 

  • Disfrutad de su gastronomía: Casi todas las comidas las tienen en los restaurantes en la entrada en modo “plástico” pero muy muy conseguido, con lo que podréis decidir qué comer muy fácilmente. Disfrutad de su gastronomía, probad e intentad traeros el mejor recuerdo gastronómico de allí. Es un país que lo vale!

    GUÍA DE VIAJE POR JAPÓN

  • Observad: En el metro, en las calles, con sus trajes tradicionales, sus bailes, sus expresiones, su formas de relacionarse, de vestir, de vivir… es una forma de vida tan distinta, tan peculiar, que simplemente pararte a “observar…” ya es un espectáculo. Disfrutadlo!

 

  • Saltaos un poco el itinerario turístico: Disfrutad de las zonas más alejadas, más rurales, más auténticas… Nosotros optamos por incluir 2 días de nuestro limitado tiempo a la zona de Koyasan y fue una de las mejores experiencias del viaje… hay mil opciones para visitar en Japón sin limitarse únicamente a Tokio+Kyoto… 

 

  • No os vengáis de allí sin visitar varios de sus miles establecimientos de cosmética. Si os llama la atención estos productos, Japón puede presumir de tener, junto con Corea las pieles más espectaculares, debido en gran medida a la gran calidad de sus productos de limpieza y tratamientos,… marcas tipo “Shisheido, Kosé…», que aquí son carísimas, allí pueden conseguirse a un precio similar a un producto de gama blanca tipo “Mercadona” aquí. Nosotros trajimos un montón de cositas (champús, mascarillas para el pelo, para la cara, limpiadores, aceites,…) Creo que deberíamos hacer una post especial en este sentido, aparte de esta Guía de Viaje por Japón, en cuanto a cosméticos se refiere, jeje

 

  • Llevad buen calzado y “patear”. Es la mejor manera de integrarte en un país, en su gente, en su cultura… Nosotros fue un viaje que andamos muchísimo y observamos mil curiosidades a pie que de haber hecho esos traslados en bus o metro nos los hubiésemos perdido…

 

  • Y disfrutad, disfrutad muchísimo, sin aspiraciones, sin prisas… Es un país tan impresionante (sin desmerecer al resto, ya os he dicho en varias ocasiones que ha subido a mi TOP de la lista de viajes), tan distinto, que vendréis como nosotros buscando nuevas fechas para volver  y nuevos vuelos, jeje

 

  • GUÍA DE VIAJE POR JAPÓN

 

Esperamos que si habéis llegado hasta aquí hayáis disfrutado de nuestra Guía de Viaje por Japón. En el blog tenéis, en post independientes, las distintas partes del viaje, para que las tengáis con todo detalle explicadas, con visitas, traslados específicos, recomendaciones,… en Tokio, Alpes, Kyoto, Osaka y Koyasan. Esperamos que os sean muy prácticas para organizar vuestro viaje a Japón y si ya habéis estado, para recordarlo con el mismo cariño que lo hacemos nosotros. 

 

Os recordamos que en Stories destacados de nuestro instagram @jaimeykristravels tenemos archivadas todas las fotos y videos que fuimos grabando y que complementan nuestra Guía de Viaje por Japón.

 

Como siempre, terminamos con nuestros mejores deseos para vosotros, los lectores de www.jaimeykristravels.com  En este caso ya, una Feliz Navidad y un 2020 repleto de ILUSIONES VIAJERAS!!

 

GUÍA DE VIAJE POR JAPÓN

 

 

www.jaimeykristravels.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.