Guía de Viaje a México

Recién aterrizados del viaje, queremos compartir con vosotr@s nuestra Guía de Viaje a México, un completo post en el que os animaremos a que visitéis esta maravilla de país, al que hemos viajado ya por tercera vez y sabiendo a priori que no será la última.

Por qué México otra vez? Pues porque es un país que lo tiene todo: cultura, pueblos mágicos con encanto, paisajes de película, playas idílicas y la gente más encantadora que os podáis imaginar!

Os apetece hacer un road-trip por este maravilloso país? Pues aquí tenéis nuestra completa Guía de Viaje a México, más concretamente por la península de Yucatán. Comenzamos? Ándale, Ándale!!

RUTA COMPLETA DEL VIAJE A MÉXICO

Nuestro viaje por México ha consistido en un completo road-trip de tres semanas de duración, donde hemos combinado la parte cultural y de pueblos mágicos, su exhuberante naturaleza y playas. Se puede hacer un viaje similar en unas dos semanas? Por supuesto y os lo recomendamos muchísimo.

Al finalizar el post os damos una opción de alternativa de viaje similar a éste pero con dos semanas de duración, ya que sois muchos los que nos habéis preguntado por esta ruta de quince días por el país.

Nuestra ruta detallada y que os detallaremos en post independientes,ha sido la siguiente:

  1. VALLADOLID (3 noches). Día de llegada, un día completo para visitar Valladolid y otro para disfrutar del espectacular anillo de cenotes de la zona.
  2. IZAMAL (1 noche) Disfrutando de la Hacienda Sacnicte y por la tarde-noche en este encantador pueblecito mágico.
  3. MÉRIDA (1 noche)
  4. UXMAL (2 noches) Uno para disfrutar de la Hacienda Yaxcopoil, las ruínas de Uxmal y otro para realizar la Ruta Puuc+Conventos
  5. CAMPECHE (1 noche)
  6. BACALAR (3 noches) Día de llegada, otro para disfrutar de la laguna de los 7 colores desde el alojamiento/Cocalitos y otro para realizar el tour en Velero de Hakuna Sailing en en el paradisiaco enclave de Xulha.
  7. MAHAHUAL (1 noche)
  8. TULUM (2 noches) Día de llegada y relax, disfrutando de la tarde-noche en Tulum pueblo y el segundo para visitar las ruinas de Tulum, Playa Paraíso y Pescadores.
  9. HOLBOX (4 noches) Para disfrutar de 3 completos días en la isla, realizando el Tour de la Bioluminiscencia
  10. RIVIERA MAYA: BAHÍA PRÍNCIPE GRAND TULUM RESORT (4 noches)

Un inolvidable ROAD-TRIP de 1.536 kilómetros que nos ha llevado a conocer los lugares más emblemáticos de la península de Yucatán.

Ha sido un viaje increíble, inolvidable y que consideramos que cada zona ha tenido el tiempo necesario para disfrutarla a tope con tranquilidad (al menos con el itinerario y visitas que nosotros teníamos inicialmente como imprescindibles) y que os detallaremos por zonas en post independientes.

¿CON QUIÉN VOLAR A MÉXICO?

Hay muchas opciones de compañías para volar a México. Nosotros siempre realizamos una búsqueda de todas las opciones disponibles a través de www.skyscanner.com

Incluso en época de pandemia, varias compañías realizan vuelos directos desde Madrid a Ciudad de México o a Cancún, como fue nuestro caso, tales como Iberia, W2fly, Iberojet (antiguo Evelop) o Aeroméxico.

Nosotros elegimos EVELOP (que actualmente ha cambiado su denominación a IBEROJET). Avión A350-900 muy correcto con comidas incluídas y 2 equipajes facturados de cortesía de 23 kilos por persona.

Los vuelos pueden reservarse desde la propia web o a través de colaboradores, como Edreams, que fue nuestro caso y conseguimos un ahorro de más de 100 euros por persona. En total el vuelo directo Madrid-Cancún, Cancún-Madrid costó 430,00 euros/persona.

El espacio de los asientos no llega a ser el A380 de Emirates, pero es bastante aceptable. La comida también, sin pega alguna y todo el vuelo respetando las medidas higiénicas del COVID-19. Te entregan un kit nada más entrar al avión con mascarilla obligatoria, toallitas de gel hidroalcohólico y guantes de plástico.

¿RESTRICCIONES COVID-19 PARA VOLAR A MÉXICO?

Si os apetece conocer el paraíso, estáis de enhorabuena ya que no hay ningún requisito por motivo de COVID-19 para acceder al país. Unicamente rellenar un formulario de salud que os darán en el vuelo y que tenéis que guardar al hacer el CHECK-IN a la vuelta.

Como requisito de vuelta a España, si tenéis la pauta completa de vacunación (2 vacunas) con más de 15 días desde que os pusieron la última dosis, no necesitáis PCR ni test de antigenos.

Para vuestros hijos, si son menores de 12 años no hay ningún requisito para la vuelta y de 12-18 si no tienen la pauta completa, igual que los adultos, PCR o test de antígenos realizados como máximo 48 horas antes de la salida del vuelo internacional.

Tenéis que registraros en la web: www.vuelaseguro.com y rellenar un formulario para cada miembro de la familia y en la app spTH rellenar otro formulario que os pedirán a la hora del check-in y al que únicamente se puede acceder en las 24 horas anteriores del vuelo.

En esa app os piden el número de asiento. Si no lo tenéis nos comentaron que se puede poner el asiento del viaje de ida o bien 0A,0B0,0C,… ya que en caso de necesitar el asiento por un posible contacto de COVID-19 revisarán los datos del embarque para localizar a las personas afectadas.

En cualquier caso y si os animáis a Visitar México, revisad la información relativa a COVID en la web de la Embajada, ya que estos requisitos suelen cambiar de forma periódica.

¿SEGURIDAD EN MEXICO?

Nos vamos a México y la primera pregunta que te cuestionas… ¿Será un país seguro?

Cierto es que la mayoría de las personas que dudan sobre la seguridad de México nunca han visitado el país. Es cierto que hay zonas más conflictivas, pero toda la zona turística de Quintana Roo, Campeche y Yucatán suele ser bastante segura. Os recomendamos usar, como siempre el sentido común y no «alardear» de cámaras, móviles, dinero,… como haríais en cualquier otro viaje por Europa.

En cuanto a las carreteras, nosotros no hemos tenido ningún problema. Pasamos dos controles policiales rutinarios donde se nos pidió la documentación y sin problema. Es cierto que algunos viajeros comentan que han sido estafados por algunos policías pidiendo las conocidas «mordidas» en algunos tramos de carreteras secundarias.

Nunca nos adentraríamos con nuestro propio coche en otras zonas menos concurridas o de dudosa seguridad, y menos aún viajando con nuestras hijas, pero en la península de Yucatán es bastante inusual que por carreteras transitadas haya algún tipo de problema.

Independientemente a las seguridad del país, o a tema COVID, nosotros siempre viajamos con seguro médico en todos nuestros viajes.

Como sabéis siempre lo hacemos con IATI que además tiene las coberturas de COVID cubiertas. Podéis aprovechar un 5% de descuento desde el siguiente enlace:

5% DESCUENTO IATI SEGUROS

¿CÓMO NOS MOVEMOS POR MÉXICO?

Nosotros decidimos desde el primer momento que el viaje sería un ROAD-TRIP por la península de Yucatán. Al viajar cuatro personas, suele resultar más económico y sobre todo más práctico y cómodo, ya que no dependes de horarios de salida para los traslados y tenemos el vehículo en la misma puerta del alojamiento.

Hemos disfrutado de varios ROAD-TRIP por USA y para viajes en familia os aseguramos que es la mejor opción.

Concretamente en México, al estar en plena pandemia, no queríamos compartir traslados colectivos más allá del vuelo internacional, aunque si no no os importa o sois una o dos personas, hay muchas combinaciones de van colectivas y el autobús ADO (los buses rojos) que os hacen la ruta completa sin problemas. Podéis chequear horarios y precios en su web.

En el caso de México, alquilamos el vehículo desde la web de AUTOEUROPE. Al igual que en USA, hemos comprobado que el precio era el más ajustado y trabajan con varias compañías de alquiler. La nuestra fue HERTZ.

Reservamos un Volkswagen Vento, que es una especie de GOLF con maletero, nuevecito, con tan sólo 5.000 kms y que nos funcionó de maravilla para todo el viaje.

Lo recogimos en la misma terminal del aeropuerto y lo devolvimos a la vuelta. Igualmente podéis acceder a AUTOEUROPE a desde nuestra web y os harán un descuentillo, ayudándonos a nosotros al mantenimiento del blog, para que podamos seguir compartiendo con vosotros todas nuestras experiencias viajeras!

Para la estancia en la isla de Holbox, el coche lo dejamos en un parking del puerto de Chiquilá para 4 días y medio (nos costó el equivalente a unos 15 euros), cubierto y que os explicaremos en el post específico de Holbox.

Nos merecía mucho más la pena no devolver el coche y pagar el parking que coger un traslado en van o bus para los cuatro.

¿DÓNDE ALOJARNOS EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN?

Nosotros llevamos todos los alojamientos reservados desde España. Al necesitar dos habitaciones y tener la ilusión de algunos hoteles concretos, no queríamos arriesgarnos a no tener disponibilidad, al viajar en agosto.

Si os parece, os detallamos en esta Guía de Viaje a México los alojamientos elegidos, os resumimos brevemente nuestra impresión y os recomendamos/no elegirlos en vuestra ruta, ok?

  • VALLADOLID: LE MUUCH HOTEL 100% recomendable! Un precioso hotel con encanto en pleno centro de Valladolid (a 2-3 minutos andando de la plaza principal). El hotel es precioso, las piscinas, decoración, habitaciones, espectacular. Es un hotel tipo «boutique» con unos desayunos caseros de comida auténtica yucateca que quitan el hipo. En el mismo hotel está el reconocido restaurante K´uxub, que os recomendamos también muchísimo! Lo reservamos directamente desde su web en una promo que vimos por instagram de 3×2.

  • IZAMAL: HACIENDA SACNICTE La hacienda es preciosa y más aún si disfrutáis de una de sus suites (hay precios muy ajustados de este tipo de habitaciones). Nosotros lo reservamos desde booking.com . El desayuno bastante flojito para tratarse de una hacienda tradicional. Realmente es bonita, pero os recomendamos más un alojamiento en el centro de Izamal para disfrutar a tope de la tarde-noche en este pueblecito de cuento. Reservamos desde booking.com

  • MÉRIDA: Aquí nos alojamos en Hotel Mérida, perfectamente ubicado en pleno centro de la ciudad, pero muy básico y anticuado. Fue una reserva de última hora motivo de la reorganización de la ruta ese día por el huracán, pero no terminó de convencernos. Ese día teníamos alojamiento en la maravillosa Hacienda San Antonio Millet, que desgraciadamente, por motivo del huracán no pudimos disfrutar. Ya tenemos motivo para volver! Reserva de última hora desde booking.com
  • UXMAL: THE LODGE AT UXMAL Excelente lodge en la misma puerta de las ruinas arqueológicas de Uxmal. El alojamiento es espectacular, las piscinas, habitaciones, el restaurante,… Disfrutamos muchísimo de las dos noches que estuvimos aquí. Realmente nosotros reservamos La Casa del Mago, pero son dos hoteles del mismo grupo. La Casa del Mago está cerrada por la pandemia y reubican a los huéspedes con un upgrade gratuíto al Lodge. La reserva fue desde booking.com Si tenéis la suerte de recibir el upgrade nos estaréis eternamente agradecidos, jeje

  • CAMPECHE: Hotel H177. Lo que más nos gustó del hotel es el enclave, ya que está en pleno centro histórico de Campeche, aunque el hotel en sí no tiene nada de particular.

En Campeche si podéis os recomendamos muchísimo un alojamiento que teníamos mucha ilusión de disfrutar pero estaba completo en nuestras fechas. Se trata de una casa antigua tradicional restaurada preciosa, llamada CASA NICTE No pudimos llegar a alojarnos en ella, pero los dueños estuvieron en contacto con nosotros todo el viaje, recomendándonos rutas y visitas, apoyando nuestra ruta los días del huracán y quedamos eternamente agradecidos. Visitad su web o instagram y quedaréis encantados ya que es un alojamiento con un encanto singular!

  • BACALAR: CASA SHIVA BACALAR BY MIJ: Precioso alojamiento a pie de la laguna de los 7 colores. Os lo recomendamos muchísimo. Eso sí, elegid las cabañas a pie de laguna, que son una auténtica cucada. Los desayunos justitos, pero sólo el enclave merece su visita. Tiene tablas de paddle surf y kayak gratis para disfrutar a tope de esa zona de la laguna, que está bastante al sur y ya ha recuperado casi en su totalidad los colores auténticos. Lo reservamos desde booking.com

  • MAHAHUAL: KALMA 40 CAÑONES Precioso alojamiento a pie de playa con excelente restaurante y beach club. Os lo recomendamos muchísimo. Dimos un paseo por toda la playa y creo que es el mejor alojamiento del precioso pueblo de Mahahual! La reserva desde la web de Sercotel (tenéis un 10% de descuento si os registráis en su web).

  • TULUM: MIMOSA TULUM. El hotelito es muy coqueto con unas cabañas preciosas en pleno centro de Tulum. Ideal para pasear y cenar por la noche, en sus animadas calles. El desayuno justito y tipo «hostel», pero sí que nos pareció recomendable. La reserva también la hicimos desde booking.com

  • HOLBOX: VILLAS HM PARAISO DEL MAR Precioso hotel en la mejor zona de playa de la isla de Holbox, queda a unos 10 minutos andando del bullicio del pueblo y es ideal para dar un paseo por la tarde y cenar y tiene una playa apartada idílica. Además podéis llegar andando también hacia la otra zona de Punta Mosquito donde disfrutamos de un mar espectacular y sus conocidas lenguas de arena. Los desayunos espectaculares, de comida auténtica yucateca todo preparado en vivo y en directo. Aún recordamos sus chilaquiles y huevos motuleños para desayunar… Ainsssss La reserva la hicimos desde su misma web con un cupón descuento que se aplica al registrarse del 5%. Al reservar desde su web te regalan un día alquiler de bicicletas para todos.

  • RIVIERA MAYA: BAHIA PRINCIPE GRAND TULUM Precioso y recién renovado resort que nos trae súper gratos recuerdos, ya que es donde disfrutamos hace 21 años de nuestra luna de miel y que volvimos este año para rememorarlo con nuestras hijas. El resort es precioso, las piscinas, instalaciones, habitaciones totalmente modernas y renovadas, la animación,… Todo espectacular. La playa tiene bastantes piedras, con lo que es necesario utilizar escarpines y en los días que estuvimos había sargazo en algunas zonas, con lo que no pudimos disfrutarla a tope, pero el resort en sí nos enamoró, por segunda vez, jeje La reserva la hicimos desde www.centraldereservas.com, aprovechando una oferta puntual a reservar 2 habitaciones.

¿RUTA ALTERNATIVA DE DOS SEMANAS DE DURACIÓN?

Habéis contactado varias personas con nosotros pidiendo recomendación para un viaje de unas 2 semanas de duración. Es un período bastante razonable para conocer lo más representativo de la península de Yucatán sin ir a contra-reloj con las visitas. Para 2 semanas os recomendaríamos:

  1. VALLADOLID (3 noches). Día de llegada, uno completo para visitar la ciudad y otro completo para la ruta de cenotes, que os detalleremos en el post específico.
  2. IZAMAL (1 noche)
  3. UXMAL (1 noche)
  4. CAMPECHE (1 noche)
  5. BACALAR (2 noches)
  6. MAHAHUAL (1 noche)
  7. Ruta hasta el puerto de Chiquilá parando en Tulum para visitar las ruinas y llegada a HOLBOX (4 noches)
  8. RESORT RIVIERA MAYA (2-3 noches)

Nosotros no visitamos Ciudad de México ya que lo conocíamos de un viaje anterior, pero otra opción estupenda es entrar a México por la capital, disfrutarla unos días y luego volar a Cancún para realizar una ruta por la Península o bien un combinado de Ciudad de México+Islas (Holbox/Cozumel).

Hay mil opciones disponibles, mil zonas preciosas. Con cualquiera de ellas estamos seguros que volveréis enamorados de este maravilloso país.

¿CONCLUSIONES TRAS EL VIAJE?

Cómo terminar esta Guía de Viaje a México con una conclusión sin terminar emocionándonos? Intentaremos hacerlo…

En general ha sido un viaje increíble, de película. México es un país que lo tiene todo: pueblos mágicos con un encanto especial, zonas de ruinas arqueológicas de una importancia histórica y cultural increíble, una gastronomía que no os dejará indiferentes, playas de infarto, selva absolutamente por todo el país. Ha sido una maravilla de viaje.

Como sabéis, siempre nos gusta mostrar la parte menos amable de los viajes, y no iba a ser menos en este viaje.

En México, el estado de las carreteras es bastante bueno, en lo relativo a autovías y en general a las carreteras federales. Aún así, hay algunos tramos o carreteras secundarias que tienen unos boquetes enormes por lo que hay que ir bien pendientes en todo momento para no lastimar la suspensión de los vehículos.

Además, tanto antes de entrar/salir de los pequeños pueblos (llamando pueblos a un conjunto de viviendas que a veces son tan sólo 4-5 casas) hay unos badenes gigantes, en muchos casos sin señalizar, con lo que en más de una ocasión os llevaréis algún susto. Id pendientes en todo momento de la carretera para evitar problemas.

La limpieza, en algunas zonas brilla por su ausencia. En Holbox, Bacalar y Tulum hay zonas donde se acumulan bolsas de basuras, sargazo de las playas, que se recogen días después pero que desmerecen mucho el entorno, acuden mosquitos, olores,…

En todos los restaurantes las propinas son de «costumbre obligatoria». Es más, si en algún lugar no las dejáis se molestará el personal al pensar que no os han atendido correctamente. Nos informamos al respecto y nos comentaron que los salarios son de aproximadamente 150-180 euros/mes, con lo que el plus que tienen es las propinas que dejan los clientes, que se reparten entre toda la plantilla.

En la mayoría de los restaurantes hemos visto precios parecidos a España, con lo que no son baratos en relación con los sueldos de los trabajadores.

Es por ello que como complemento a estos precarios sueldos generan la obligación de dejar entre 10-15-20% de propinas que solicitan de forma obligatoria, incluso en el ticket ya vienen incluídas y que a veces era molesto abonar, si el servicio no había sido excelente, pero que por apoyo y gratitud a los trabajadores dejábamos en prácticamente la totalidad de los lugares que visitamos.

Estos son los detalles que menos nos gustaron del viaje y que afectan directamente a realizar un recorrido en formato «road-trip».

Aún así, los pros superan con creces a los contras y volveríamos a repetir en viaje sin dudarlo.

Si cambiaríamos algo? Si, añadiríamos 1 noche más en Mahahual para disfrutar a tope de sus playas y ambiente bohemio y relajado de pueblo costero a costa de quitarlo a Tulum, que consideramos que un día para disfrutar a primera hora de sus ruinas y después de la maravillosa Playa Paraíso y Pescadores es suficiente.

Os detallaremos todo en unos completos e independientes post que estamos preparando de cada una de las zonas donde os explicaremos toda la ruta, visitas por zonas, recomendaciones gastronómicas,…

Os recomendamos muchísimo visitar este país tan encantador! En pocos lugares del mundo os sentiréis como en casa, arropados por un trato y un cariño de la gente que no olvidaréis jamás.

Esperamos que os haya gustado nuestra Guía de Viaje a México y ahora sí, os venís con nosotros a Valladolid para disfrutar de su encantador centro histórico y de su anillo de cenotes alrededor? Pues en nada tendréis publicado el post en el blog!!

Como siempre, mil gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.