Alpes Japoneses: Takayama, Shirakawago y Okuhida Onsen

Después de disfrutar de 4 días en Tokio (desde este  LINK  accederéis a nuestro post para no perderos lo más imprescindible de la capital japonesa), madrugamos para tomar el Shinkasen que nos llevaría a otra de las zonas que más ganas teníamos de conocer en Japón: Los Alpes Japoneses, con su precioso pueblo de Takayama, su visita a Shirakawago y un día disfrutando de un espectacular onsen al aire libre en plena montaña. Os apetece sabér qué ver en los Alpes Japoneses? Viajeros al tren!!!

 

QUÉ VER EN LOS ALPES JAPONESES

 

1º PARADA ALPES JAPONESES: TAKAYAMA

Para llegar a los Alpes Japoneses desde Tokio la mejor opción (si tenéis JR) es una combinación de SHINKANSEN hasta Toyama, enlazando con el tren LTD EXPRESS WIDE VIEW HIDA, que también va incluído en el Bono JR. Este último tren nos dejará en el destino final: Takayama

 

QUÉ VER EN LOS ALPES JAPONESES

 

Os recomendamos hacer el trayecto bien tempranito, para llegar a Takayama antes del medio día, ya que sobre las 17.00 de la tarde todo estaba cerrado ya. Además disfrutaréis de unas vistas increíbles desde este segundo trayecto en tren que os comentamos. Prohibido dormirse en el trayecto, ehhhh??

 

 

En total, el traslado desde Tokio a Takayama es de entre 4 y 4.30 horas, con lo que ese día, sí o sí, toca madrugar!

 

QUÉ VER EN LOS ALPES JAPONESES

 

En cuanto al alojamiento, ya os comentamos en la Guía de Viaje de Japón (podéis acceder al post completo desde este LINK), nosotros optamos por un hotel muy cerca de la Estación de Tren y Bus de Takayama, para evitar traslados con equipaje,… y puesto que las dos estaciones de bus y tren están juntas, elegimos un hotel justo enfrente.

 

 

Nuestra elección fue el Best Western Takayama que os lo recomendamos muchísimo. Hay muchas más opciones justo al lado de la estación, con lo que no tendréis problemas en conseguir alguno que cumpla las BBB, pero sí os recomendamos alojaros en esa zona.

 

Nada más llegar a la estación y si tenéis previsto visitar al día siguiente la aldea tradicional de Shirakawago, os recomendamos comprar allí mismo los tickets de bus. Podéis hacerlo también por internet, desde su web (NOHIBUS)      pero si lo hacéis allí ida y vuelta os ahorraréis 600 yenes por persona (desde internet no ofrece esa opción). Si visitáis la zona en fin de semana o temporada alta os recomendamos llevarlos ya reservados de casa, aunque nosotros lo hicimos allí sobre la marcha y no tuvimos problemas, al haber distintos horarios al día disponibles.

 

QUÉ VER EN LOS ALPES JAPONESES

 

Normalmente, Takayama en una tarde se puede visitar sin problema. Su parte tradicional son 2-3 callejuelas que dando un paseo se disfrutan a tope. Aun así, os damos nuestras recomendaciones para disfrutar de este pueblecito con tanto encanto!

 

 

Takayama, conocida antiguamente como Hida-Takayama era una población dedicada a la agricultura y carpintería. Su ubicación en plenos alpes japoneses y la belleza de su casco antiguo nos permiten retroceder en el tiempo y sentir su paz.

 

Por la mañana y si llegáis a tiempo, os recomendamos visitar el Mercado Asaichi de Takayama, que se monta diariamente en la plaza junto al Santuario Jinja Mae Asaichi . Disfrutaréis de un mercado auténtico local de verduras, flores, encurtidos, artesanía…

 

Como recomendación gastronómica en Takayama, sin duda os recomendamos disfrutar de su carne de Hida en el Restaurante Maruaki. Cenamos allí la primera noche y fue toda una experiencia culinaria! Os avisamos que no es económico (la cena fueron unos 60 euros por pareja), ya que la carne de Hida no lo es, y ya que estábamos allí pedimos la A5, que es la de mejor calidad, pero disfrutaréis de un manjar exquisito que no hemos probado en otro lugar del mundo! Anotadlo como imperdible, jeje

 

QUÉ VER EN LOS ALPES JAPONESES

 

Tras la comida os recomendamos antes de que caiga el sol pasear por el casco viejo de Takayama llamado Sanmachi Suji y especialmente por las tres calles que le dan nombre a la zona: la calle Ichinomachi, la calle Ninomachi y la calle Sannomachi. Esta zona está perfectamente preservada con casas del periodo de Edo, momento en el que la ciudad era un rico pueblo de comerciantes.

 

QUÉ VER EN LOS ALPES JAPONESES

 

Si os apetece, podéis visitar el interior de alguna de las casas antiguas cuya arquitectura apenas ha cambiado desde el periodo de Edo, como pueden ser la casa de la familia Kusakabe.

 

Nosotros visitamos toda esta zona ya al anochecer y estábamos completamente solos. Fue un momento inolvidable recorrer aquellas preciosas callejuelas “enmaderadas” iluminadas con faroles pequeñitos que daban un toque tan increíble al  lugar.

 

En esa misma zona os recomendamos cruzar alguno de los puentes que cruzan el río Miyagawa, como el rojizo Nakabashi, tanto de día como de noche, para descubrir otra perspectiva de la ciudad.

 

 

No os perdáis la visita al templo Hida Kokubun-ji, uno de los más antiguos de la ciudad  y fácilmente visible desde cualquier punto gracias a la aguja en la cima de su pagoda de tres pisos.  Nosotros no pudimos visitarlo, ya que estaba cerrado los dos días que estuvimos allí, pero lo teníamos como uno de los puntos imperdibles, así que aquí lo tenéis.  También recomendable es el Santuario Sakurayama Hachimangu.

 

Paseando por sus calles descubriréis todo lo que envuelve al mundo del Sake, especialidad local de Takayama, y podréis visitar alguna fábrica local por el casco viejo de la ciudad. No os vengáis de Takayama sin probarlo y sin traer a casa alguna botellita de recuerdo!

 

QUÉ VER EN LOS ALPES JAPONESES

 

Toda esta ruta que os he recomendado  se hace perfectamente a pie. Con ello tendréis cubierto el primer día en Takayama.

 

2. VISITAS DESDE TAKAYAMA: SHIRAKAWAGO / HIDA NO SATO

Para el día siguiente os recomiendo dos de las visitas estrellas desde Takayama: Shirakawago e Hida no Nato. Si tenéis más días os recomiendo hacer las dos. Nosotros sólo disponíamos de una mañana con lo que visitamos Shirakawago, pueblecito que nos enamoró. En cualquier caso, os ofrecemos la información de las dos excursiones para que decidáis vosotros mismos en base a vuestras preferencias.

 

SHIRAKAWAGO

 

Desde Takayama llegaréis a Shirakawago en bus de la compañía Nohi Bus, que os comenté al principio del post. Hay varios horarios y os recomendamos entre 2,5-3,00 horas para la visita, con lo que podréis reservar el bus de ida y vuelta aprovechando los 600 yenes de descuento.

 

 

El trayecto es aproximadamente 50 minutos, que se os pasarán volando, ya que el paisaje es precioso durante todo el recorrido.

 

QUÉ VER EN LOS ALPES JAPONESES

 

Shirakawago es un precioso pueblo muy característico, ya que atravesado por el río Shogawa y rodeado de montañas, está construido en casitas con los típicos tejados triangulares de paja, para soportar el peso de la nieve en invierno.

 

 

Disfrutaréis de un paseo encantador entre estas casitas tradicionales de estilo Gassho-Zukuri y podréis visitar algunas de ellas, como por ejemplo la de la familia Wada, Kanda o Nagase.

 

Os recomendamos subir al mirador de Shiroyama desde el que tendréis unas vistas increíbles de la aldea. Podeís hacerlo a pie con tomando el bus lanzadera que en unos minutos os llevará al punto más alto.

 

 

En medio de la aldea os recomendamos visitar el Santuario Shirakawa Hachimangu, precioso remanso de paz en plena naturaleza. Os trasladaréis de repente a otra época. Os aseguramos que os encantará.

 

QUÉ VER EN LOS ALPES JAPONESES

 

En la aldea hay bastantes cafeterías, puestos de recuerdos de dulces y artesanía,… Disfrutad de este pequeño rinconcito en plenos alpes japoneses. Lo consideramos como la mejor excursión a realizar desde Takayama para media jornada.

 

 

HIDA NO SATO

Hida Folk Village   es un museo al aire libre que exhibe más de 30 casas tradicionales de la región de Hida, el distrito montañoso de la prefectura de Gifu alrededor de Takayama . Las casas fueron construidas durante el Período Edo y reubicadas de sus lugares originales para crear el museo en 1971.

En un ambiente parecido a un pueblo, el museo presenta edificios como la antigua casa del jefe de la aldea, cabañas de madereros, depósitos y varias granjas gassho-zukuri. Estas granjas masivas llevan el nombre de sus empinados techos de paja que se asemejan a un par de manos unidas en oración («gassho»). Fueron trasladados aquí desde la cercana Shirakawago , donde las casas gassho-zukuri son la razón del estatus de Patrimonio de la Humanidad de la región.

 

El acceso a Hida No Sato puede hacerse a pie (unos 30 minutos de paseo) o bien en “el bus Sarubobo” (10 minutos) desde la estación de Takayama. Ofrece viajes cada 20-30 minutos por 210 yenes el viaje o 1000 yenes incluyendo la visita a la aldea-museo (que requiere un pago para su visita).

 

————

 

Estas son las dos excursiones que os recomendamos desde Takayama.

 

3.  UN «MUST» EN NUESTRA RUTA: OKUHIDA ONSEN

En nuestra ruta quisimos añadir un día a esta zona para disfrutar de un alojamiento con onsen al aire libre. La mejor zona para hacerlo es Okuhida, una zona de onsen a una hora aproximadamente en bus desde Takayama.

 

 

Nuestra elección fue Okuhida Garden Yakedake. La  reserva la hicimos desde booking.com y os aseguramos que es un lugar que no olvidaréis. Es otra de las mejores recomendaciones en cuanto a qué ver en los Alpes Japoneses que os podemos dar!

 

 

Enclavado en plena montaña y sin ningún sitio alrededor (tenedlo en cuenta si tenéis previsto comer fuera, ya que deberéis llevar provisiones).

 

Las habitaciones son tradicionales con futones. Nosotros reservamos media pensión, ya que comimos en Takayama antes de coger el bus a Okuhida. La cena se ofrece en pequeños saloncitos individuales y es totalmente tradicional.

 

A nosotros nos encantó, aunque es totalmente “japanese” con lo que si no os gusta este tipo de comida, reservad únicamente el alojamiento y llevad algo de cenar para hacerlo desde vuestra habitación.

 

 

 

okuhida onsen takayama

 

El onsen exterior es sencillamente espectacular. Es un completo de piscinas que disponen de una parte para mujeres, otra para hombres y la exterior mixta.

 

 

Al acceder os darán una especie de vestido-bañador a las mujeres, y una toalla que hace de bañador para los hombres. Os recomendamos muchísimo disfrutarlo al anochecer, ya que el ambiente es extraordinario…

 

QUÉ VER EN LOS ALPES JAPONESES
OKUHIDA ONSEN TAKAYAMA

 

Ver los onsen en medio de las montañas iluminados, con cascadas y cuevas entre medias fue uno de los momentos más TOP de nuestro viaje por Japón.

 

 

Os recomendamos muchísimo dedicar un día a algún onsen por esta zona! Os aseguramos que nos lo agradeceréis, ya que es un lugar único en el mundo donde podréis disfrutar de esta súper-experiencia!

 

 

 

Y con esto terminamos nuestra recomendación sobre qué ver en los Alpes Japoneses. Con mucha pena porque el viaje avanzaba y a la vez con muchas ganas de disfrutar de nuestro siguiente destino, cogimos el bus hasta Takayama donde enlazamos con el Shinkansen hacia otro de los destinos TOP del viaje: KYOTO, allá vamos!

 

QUÉ VER EN LOS ALPES JAPONESES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.