naked island siargao filipinas

VIAJE A FILIPINAS: Preparativos, Itinerario, Ruta, Alojamientos, Traslados y Recomendaciones

Estaba deseando tener un ratito para preparar y compartir con vosotros los preparativos de lo que ha sido para nosotros uno de los mejores viajes de nuestra vida. Sí, como sabéis, este año ha tocado Filipinas y ha sido un viajazo que nos ha regalado momentos inolvidables.

Al tratarse de una ruta con varias islas incluídas, he pensado para que sea más sencillo de redactar y más útil para leerlo, dividirlo en varios post. El primero de ellos, éste en concreto, será un resumen de todos los preparativos, los motivos de elección de la ruta y la confección del itinerario y un resumen de los alojamientos elegidos para cada zona. Luego iremos incorporando de forma detallada un post completo de cada una de las islas elegidas en el itinerario por si estáis interesados en una de ellas de forma concreta tener la mayor “info” posible.

island hopping port barton filipina

Para ser sinceros os aseguramos que es uno de los viajes que más nos ha costado preparar, ya que aunque en los últimos años Filipinas ha tenido un auge turístico importante, muchos traslados entre islas eran tediosos y complicados (incluso entre algunas no habían vuelos diarios y fue para nosotros un verdadero puzzle combinar los días elegidos por isla, con los traslados incluídos intentando evitar los días de semana santa en la zona del Nido, que es donde encontraríamos más turistas). Aun así, lo más complicado ha sido elegir qué islas de las 7.107 que tiene el país incorporaríamos en nuestras 3 semanas de viaje. Todas las que íbamos mirando tenían algo especial para justificar incluirlas en la ruta, pero el tiempo es limitado y había que minimizar los traslados, con lo que, después de muchas semanas de deliberación, y varios cambios posteriores, la ruta quedó de la siguiente forma:
– HONG KONG/MANILA (noche en tránsito)
– BORACAY (2,5 días)
– PALAWAN: El Nido (4 días)
– PALAWAN: Port Barton (2,5 días)
– CEBU (noche en tránsito)
– CAMIGUIN (3 días)
– SIARGAO (5 días)
– HONG KONG (1,5 días)

Detallando RUTA/TRASLADOS… modo ON …

Accedimos a Asia por el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, con lo que aprovecharíamos para poder hacerle una visita a esta cosmopolita urbe que nos sorprendió gratamente! Os detallaremos en un post concreto los “must” de Hong Kong! Os encantará.

skyline Hong Kong

Si no estáis interesados en visitar Hong Kong, se puede acceder a Filipinas entrando por Manila y Cebu, aunque siempre los vuelos suelen ser más económicos entrando desde Hong Kong, Singapur o Kualalumpur. Nosotros elegimos Hong Kong, porque Singapur y Kualalumpur ya los conocemos de viajes anteriores y por la buena combinación de vuelos directos con Manila y Cebu, aunque desde las otras ciudades también tenéis buenas conexiones con Cebu Pacific o Philippines Airlines. Os recomendamos mucho Skyscanner para poder ver todas las combinaciones y precios de vuelos. Nosotros la usamos muchísimo para todos nuestros viajes, aunque luego siempre reservamos los vuelos desde las propias webs. Air Swift suele tener precios fijos, pero tanto Cebu Pacific como Philippines Airlines suelen sacar ofertas (Cebu casi todas las semanas) a distintos destinos en varias fechas, con lo que si tenéis la ruta clara y tiempo para prepararla, intentad hacer un seguimiento y podréis conseguir unos precios de escándalo en algunos de sus vuelos. Os contaremos nuestra experiencia al respecto también en cada isla.

Aprovechamos un ofertón que lanzó British Airways a finales de verano y conseguimos un precio buenísimo con escala cortita en Londres. Los vuelos nos salieron por 365 euros por persona para mediados de marzo. No podíamos dejar escapar esa oportunidad, así que, a más de seis meses vista del viaje, dimos click al vuelo y comenzó la aventura!

Optamos por visitar Hong Kong al final del viaje ya que habíamos leído que suelen haber retrasos en los vuelos entre islas de Filipinas e incluso cancelaciones por mal tiempo, con lo que preferimos llegar a Hong Kong un día antes de la vuelta a España y a día de hoy os confirmamos que fue una excelente elección, ya que hemos conocido a gente que sobre todo desde Siargao, le han cancelado vuelos por mal tiempo y es un poco arriesgado no alojarte al menos la noche anterior del vuelo internacional en el lugar de salida del país.

Aún así, tuvimos la suerte de disfrutar de buen tiempo en toda la ruta y no tuvimos ni un solo transporte con retraso. Es más, algunos vuelos se adelantaron a su hora prevista de llegada, con lo que no tenemos ninguna crítica en este sentido a ninguna de las compañías con las que hemos volado, que han sido, aparte de British, Cebu Pacific, Air Swift y Philippines Airlines.

Todos los vuelos internos (que al final fueron 9 en el total de la ruta) los reservamos en cada una de sus respectivas webs, pero primero íbamos mirando precios a través de Skyscanner. Los vuelos internos fueron (Hong Kong-Manila, Manila-Caticlan, Caticlan-El Nido, Puerto Princesa-Cebu, Cebu-Camiguin, Camiguin-Cebu, Cebu-Siargao, Siargao-Manila, Manila-Hong Kong).

Llegamos a Hong Kong al medio día y pasamos la tarde visitando algo cercano al aeropuerto, que sería la zona de Lantau y su Buda Gigante. Volaríamos esa misma noche a Manila, para ya dormir en Filipinas y poder comenzar la ruta a primera hora del día siguiente. De esta forma no perderíamos un día en traslados y así lo hicimos. Hay varios vuelos desde Hong Kong a Manila, y cogimos el último que era sobre las 10 de la noche. Dormimos en un hotel cerca del aeropuerto y al día siguiente a primera hora volamos a Caticlan, que es el aeropuerto de entrada más cercano a la primera isla Filipina que visitaríamos: Boracay y su magnífica White Beach nos esperaban!

sunset boracay filipinas

Allí pasamos dos días completos y desde Boracay nos iríamos a conocer uno de los paraísos Filipinos, que es la isla de Palawan. Para llegar a Palawan hay varias opciones aéreas: o bien coger uno de los vuelos directos que Air Swift tiene al Nido, desde Cebu, Manila, Caticlan y desde este mismo mes también desde Coron, o bien entrar por Puerto Princesa y desde allí tomar una van de aproximadamente 6 horas hasta El Nido. Air Swift es la única compañía que, de momento, vuela directa al Nido y suele ser más cara que el resto. Aun así, los vuelos desde Caticlan al Nido no suelen ser muy caros, y tomamos esta opción, llegando al Nido en poco más de una hora! Este mismo mes de junio hay vuelo directo desde Puerto Princesa al Nido también con Air Swift, con lo que en caso de elegir esta opción, podemos ahorrar las 6 horas de traslado en van. Cada mes, hemos visto que se iban incorporando nuevos ferrys y vuelos, lo que es una buena señal, ya que el país se va a adaptando al turismo de forma rápida, ofreciendo facilidades de traslados y un peligro, ya que en breve perderá Filipinas la esencia tan auténtica que la identifica…

filipinas

Elegimos Palawan aunque estuvimos dudando entre Coron y Palawan hasta el último momento. La verdad, es que lo que nos interesaba de estas islas eran los maravillosos tours y como teníamos ganas de descansar en el pueblecito de Port Barton, al final nos decantamos por elegir Palawan y combinar las zonas del Nido y Port Barton en esta zona. Desde el Nido bajamos en van hasta Port Barton (lo hicimos con la compañía Recaro y tardó 3,5 horas en llegar a Port Barton). Desde Port Barton, enlazaríamos con la zona de Visayas a través de Cebu, bajando en van desde Port Barton a Puerto Princesa y desde ahí volando a Cebu con Philippines Airlines.

small lagoon el nido palawan filipinas

En Camiguin estuvimos 3 días completos. La isla es pequeña y pudimos hacer todo lo que teníamos previsto en esos días. También es cierto que tuvimos suerte con el tiempo y no nos impidió realizar ninguna de las visitas, pero si disponéis de más días, os recomendamos alargar un día más en cada una de las islas al menos, ya que si el tiempo no es bueno algún día ya sacrificaréis disfrutar de muchas de las visitas previstas. Aun así, y a pesar de disponer de 3 semanas de viaje, los días dan lo que dan, y no pudimos añadir días extras en esta zona. Lo hicimos en Siargao, y nos alegramos, ya que es una isla mucho más grande que Camiguin, con un montón de opciones y aún así se nos quedó un poquito corta la visita, pero la disfrutamos a tope. Ya os contaremos con todo detalle en su post!

siargao filipinas

De Camiguin volaríamos de nuevo a Cebu para hacer escala y enlazar con vuelo a Siargao. Casi todo los días, Cebu Pacific tiene una buena combinación y cogiendo el primero de la mañana desde Camiguín, estaréis comiendo en Siargao.

filipinas

La verdad es que tanto traslado era uno de los puntos que más nos agobiaron del viaje. Ya una vez en casa os decimos que no nos parecieron nada tediosos y al no existir retrasos y disfrutar de buen tiempo, no podemos decir que no os recomendemos enlazar estas islas para un viaje de 3 semanas, aunque en Filipinas ya sabéis que el clima tropical puede jugar una mala pasada pero nosotros, por suerte, no tenemos ninguna mala experiencia en este sentido que contaros.

En Siargao disfrutamos de 5 días completos. Es una isla que nos encantó y os recomendamos dedicarle todos los días que podáis ya que tiene un montón de opciones para visitar y varias zonas estupendas y excursiones para disfrutar de días completos.

general luna siargao filipinas

Desde Siargao volvíamos a Hong Kong volando vía Manila (también hay buena combinación con Cebu) y de allí con una pequeña escala enlazamos con el vuelo a Hong Kong, donde llegamos a media tarde y disfrutamos de esa tarde-noche y el día completo siguiente, ya que el vuelo de vuelta a España salía ya de madrugada. A Hong Kong, como ya os contaré, le hubiéramos dedicado al menos un día más pero en este viaje la prioridad era disfrutar de las islas filipinas. Aún así, nos encantó Hong Kong y nos sorprendió muchísimo la ciudad. Os lo contaremos con todo detalle en su post correspondiente. Estamos seguros de que volveremos a disfrutar de Hong Kong en la próxima y segura visita que haremos a este paraíso filipino…

temple street market hong kong

La ruta es genial, pero… queréis saber nuestros TOP´S FILIPINOS???

Para nosotros, si tenemos que quedarnos con algunos de sus puntos, como playa para disfrutar nos quedamos con la White Beach de Boracay, y la que tiene su mismo nombre en Port Barton, un auténtico paraíso.

sunset port barton filipinas

Como sorpresa, la isla de Camiguin, de la que no teníamos demasiadas expectativas y nos sorprendió muchísimo. Todo es paz y tranquilidad en Camiguin. Os la recomendamos muchísimo.

Los tours del Nido fueron una auténtica pasada. Hicimos dos días completos combinando los A y C y el B y D y los recomendamos totalmente. Lo reservamos con la empresa Kraken, que son españoles y los únicos que hacen este tipo de combinado y aunque ya os daremos nuestra opinión en el post, las visitas son realmente increíbles.

kraken el nido palawan filipinas

Si habéis visitado la zona de Phi Phi en Tailandia se parece un poco, pero es mucho más abrupto, las formaciones kársticas son increíbles y las playas que se visitan en islas desiertas, quitan el hipo a cualquiera.

Como isla para alargar más días, nos quedamos con Siargao, que aunque es más turística que Camiguin al final nos encantó, pero el combinado quedó perfecto.

Y el agua… el agua de Filipinas no tiene palabras para describirlo. En ningún lugar de Asia hemos visto esa agua en todas las islas, en cualquier rincón… no parece el mar sino una auténtica piscina, totalmente transparente y limpia….

white beach camiguin filipinas

Es un viaje que nos ha llegado muy dentro y ya estamos pensando en volver de nuevo a visitar otras zonas que quedaron en el tintero por falta de tiempo. Coron, ocupará la primera opción de nuestro Filipinas 2 jeje y nos gustaría visitar otras zonas menos conocidas como Leyte o Romblón, de la que hemos visto maravillas de fotos y opiniones o tal vez la zona de Mindanao, que también tenemos muy buenos comentarios de viajeros.

kraken el nido palawan filipinas

Tanto Siargao como Camiguin la disfrutamos alquilando moto y es la mejor forma de poder conocer y adentrarte en su parte más local, más rural. Nos encantó la experiencia y os lo recomendamos mucho hacerlo así.

siargao filipinas

En todas las islas están los famosos y baratísimos triciclos para transportes aeropuerto-hotel o entre varias zonas, con lo que no tendréis problemas en ningún sitio.

Hay que VACUNARSE de algo para llegar a este paraíso????

En cuanto al tema de vacunas, obligatorias no hay ningunas, aunque recomendables están la Hepatitis A y B, Fiebre Tifoidea y Tétanos. Las teníamos puestas ya de nuestros últimos viajes a Asia, pero si os interesa visitar el país, podéis informaros en la Sanidad Internacional de vuestra comunidad y allí os darán mejor detalle de todo.

Y en cuanto al tema de SEGURO médico? Nosotros, como en todos los viajes que hemos hecho por Asia, os recomendamos el de IATI. En este viaje concreto, elegimos la opción ESTRELLA, que incluye deportes de aventura. Lo que más nos convence, aparte de las buenas opiniones de los viajeros (ya que nosotros por suerte no hemos tenido que utilizarlo aún nunca) es que no hay que adelantar dinero en caso de necesitarlo, sino que ellos pagan al hospital/médico directamente y no lleva franquicia. Si estáis interesados, podeís aprovechar el 5% de descuento que nos hacen a todos los lectores de jaimeykristravels reservando desde este LINK

Teneis hambre? Os contamos QUÉ COMER EN FILIPINAS!!

En Filipinas, sin tratarse de uno de los países que pueden presumir de una exclusiva gastronomía, disfrutamos muchísimo de sus básicos de carnes y pescados a la brasa, de sus riquísimas y caseras bakerys que nos han dejado además de su buen recuerdo algún kilo de más jejeje y de sus riquísimos milk shakes, tanto de frutas como cafés. Las frutas, dulcísimas y ricas. Nos quedamos con el mango, que disfrutamos a tope comprándolo en sus mismos mercados locales… la verdad es que hemos comido y bebido de todo y no hemos tenido ni un solo problema de estómago. Unicamente en el Nido tuvimos más precaución, por lo que leíamos en foros y grupos de que es una zona que suele provocar gastroenteritis por el tema del agua, y allí hasta los dientes los lavábamos con agua embotellada, pero no tuvimos ningún problema tampoco en aquella zona.

food kraken el nido

Y dónde DORMIR en cada isla????

Pues os detallamos nuestros alojamientos por zona e isla y os damos nuestra opinión personal…

– Manila: Hicimos noche en tránsito en el aeropuerto. Elegimos el hotel Wings que es un tipo “lounge” dentro de la misma terminal. Existen butacones, pero nosotros cogimos una habitación doble. Son muy pequeñas pero para dormir una noche cubren el expediente. Nosotros NO os lo podemos recomendar ya que al menos nuestra noche, había mucho ruído de gente entrando y saliendo, maletas arrastradas, gente hablando… no está nada bien insonorizado y el buffet que ofrecen como desayuno/cena no tiene nada reseñable. Aún así, si tenéis una escala larga en Manila podéis tomarlo como opción, aunque existen justo enfrente de la terminal muchos más alojamientos en los que evitaríais el jaleo nocturno del que os hablamos. Si lo reserváis, sólo se puede hacer desde su propia web.

– Boracay: Hennan Prime Beach Resort: Excelente hotel situado primera línea de la White Beach en la Station 1 de Boracay, que es la zona más tranquila. Impresionante habitación y buenísimos desayunos. No puede presumir de económico, si bien, Boracay es la isla más cara en cuanto a alojamiento, pero tampoco es prohibitivo el precio. Os lo recomendamos 100%. Lo reservamos desde BOOKING.COM, que es el mejor precio que encontramos. Si estáis interesados en éste o cualquier otro ofertado por BOOKING podemos compartir con vosotros un cupón descuento de 15 euros reservando desde este LINK

HENNAN PRIME RESORT BORACAY FILIPINAS

– El Nido: Last Frontier Resort. Otra excelente elección. Está en la zona de Corong Corong, que es una playa muy tranquila, a 5 minutos en triciclo del pueblo del Nido y en que disfrutamos de unas preciosas cabañas en primera línea de playa. Tiene una piscina muy “cuqui” que iluminan por la noche y se puede ver desde sus puff unas de las más bonitas puestas de sol que hemos disfrutado en Filipinas. Las cenas y desayunos buenísimos. Los dueños son españoles y se nota en sus menús. Una noche cenamos paella!, muy buena, por cierto. Tienen varios tipos de habitaciones y cabañas. Nosotros elegimos la Cottage Deluxe y os la recomendamos muchísimo! Nos encantó este alojamiento! Si estáis interesados, sólo se podía reservar, al menos en nuestras fechas, desde la propia web del hotel.

last frontier el nido palawan filipinas

– Port Barton: Hotel Rubin Resort. En Port Barton, los alojamientos son muy básicos. Elegimos éste porque es de los pocos que tienen luz por la noche. NO os lo podemos recomendar, ya que la habitación que nos dieron no era la que habíamos elegido y nos ofrecieron una al final del hotel, que más que una habitación parecía una especie de trastero. Dimos las quejas y no pudieron cambiarnos porque no tenían disponibilidad. De hecho, nos extrañó que al llegar a pagar, nos cobraban menos de lo que ponía en la reserva de BOOKING.COM. Tiene bastantes buenas opiniones, pero la nuestra no lo fue, y por ello NO lo recomendamos.

– Cebu: Hotel Waterfront Airport Hotel & Casino. Hotel muy recomendable para una escala en el aeropuerto de Cebu. Lo elegimos porque era el que más nos cuadraba justo enfrente de la terminal. Es un elegantísimo hotel, con enormes habitaciones donde poder disfrutar de una noche de descanso entre vuelos. Tiene un excelente buffet y una piscina para poder relajarte una tarde. Os lo recomendamos también mucho. Nos ofrecieron un free upgrade a Suite Deluxe. Fueron amabilísimos con nosotros… Estuvimos muy a gusto allí esa tarde-noche de tránsito. El mejor precio lo conseguimos desde la web centraldereservas.com Si estáis interesados en éste u otro hotel de esta web os podemos ofrecer un cupón descuento de 10 euros para nuevas cuentas haciendo click en este LINK

– Camiguin: Balai Sa Baibai Resort. Precioso alojamiento en la zona de Mambajao, que es de las mejores que podeis elegir en Camiguin, ya que queda todo muy céntrico y a 10 minutos del aeropuerto con transfer gratuíto, confirmando horarios. Nosotros cogimos una habitación Garden View y era preciosa, con un original baño exterior integrado dentro de un jardín. Los desayunos buenísimos (aún recordamos el sabor de sus Florentine Eggs…) y aunque los servían muy lentamente, en Filipinas todo va más despacio que en España con lo que es cuestión de acostumbrarse y asumirlo jeje. Tiene una preciosa piscina, pequeñita, pero el hotel tiene muy pocas habitaciones, con lo que la disfrutábamos todas las tardes-noches solitos y un bar con unas bonitas vistas del sunset. Lo recomendamos??? Si, sí y hasta 100 veces sí. No os arrepentiréis. El mejor precio lo conseguimos desde la web de Agoda. Si os interesa reservad con tiempo, ya que son muy poquitas habitaciones y se suele llenar pronto!

balai sa baibai resort camiguin filipinas

– Siargao: Hotel Bravo Resort. Otro de los hoteles regentado por dueños españoles. El Bravo es uno de los hoteles más conocidos de Siargao. Está ubicado en una preciosa playa en General Luna. La zona es buenísima (cualquier alojamiento entre General Luna y Cloud 9 es una buena opción). Las cabañas son muy bonitas, y el restaurante excelente! De hecho cenamos varias noches allí. La pega? Que al tener un gran restaurante dentro del hotel, mucha gente se junta allí a cenar y tomar algo, con lo que se oye ruido desde las cabañas todos los días. Suelen cortar a las 10.30 de la noche, excepto los domingos, que hacen una party y se oye música hasta las 00.30. El hotel es chulísimo y pasamos unos días excelentes allí, pero si lo que buscais es un lugar tranquilo y pacífico, Bravo no lo es! Jeje… La reserva la hicimos desde la propia web del hotel, y os decimos lo mismo que en Camiguin,… si estáis interesados reservad con tiempo ya que se suele llenar prontísimo. De hecho están ampliando el hotel (estuvimos viendo las obras de las nuevas cabañas) Y si reserváis decidles que os den una cabaña lo más apartada del restaurante, para poder estar más tranquilos. El restaurante os lo requete-recomendamos, ya que es excelente, y aunque algo más caro que el resto de sitios locales, tampoco fue un sitio que nos sorprendiera por caro, y sí por la calidad de todos los platos que probamos!

bravo beach resort siargao filipinas

– Hong Kong: Hotel Novotel Nathan Road Kowloon. Fantástico hotel situado en la misma calle Nathan, en la zona de Kowloon que es estupenda, ya que tiene cerquita las mejores atracciones de la ciudad. La habitación bastante grande para lo que suele ser Hong Kong, se ve todo nuevo y moderno y los desayunos de escándalo. No es barato, pero Hong Kong también suele ser caro en cuanto a los alojamientos. Queda a un paseo cortito del Temple Night Market, y llegamos dando un paseo también a toda la zona de la Bahía. La ubicación excelente, y las instalaciones aún más. Os lo recomendamos muchísimo. El mejor precio lo encontramos también desde BOOKING.COM.

Y con esto os hemos contado todos los preparativos de nuestro viaje, la elección de la ruta, los traslados entre islas y los alojamientos elegidos! Nos ponemos las pilas a tope para publicar en los próximos días los post de cada una de las islas, donde os contaremos con todo detalle las mejores visitas, nuestras recomendaciones y elecciones gastronómicas y un montón de consejos y opiniones para que al finalizar vuestro viaje podáis decir como nosotros… que ha sido uno de los mejores viajes de nuestra vida, que aparte de la belleza de las islas nos ha dejado impresionada su gente, y no es un decir, … los filipinos han sido las personas locales que más nos han sorprendido en todos nuestros viajes por Asia, gente buenísima, desinteresada, siempre sonriente, que no nos han pedido nunca nada y nos han ofrecido todo… ainssss que morriña nos entra cuando nos acordamos de este paraíso…

siargao filipinas

Como dice su slogan… IT´S MORE FUN IN THE PHILIPPINES, y nosotros os aseguramos que IT´S TRUE!

sunset boracay filipinas

En cualquier caso, y como siempre, quedamos a vuestra entera disposición para echar una mano en cualquier duda que tengáis, sobre todo en los preparativos iniciales que es lo que más tiempo lleva. Os podéis suscribir al blog y estaréis al día de todas nuestras incorporaciones viajeras, o seguirnos desde Instagram en @jaimeykristravels.
Agradecemos muchísimo vuestras opiniones y nos hace mucha ilusión leerlas! Es un lujo compartir experiencias en este hobbie que se llama viajar, que tanto nos aporta y que nos hace tan felices… No creéis?

En los próximos días publicaremos los post detallados de cada una de las islas y un post especial de qué ver en Hong Kong en una visita express de 2 días. Os apetece acompañarnos en esta aventura???

white beach port barton fillipinas

Jaimeykristravels

7 comentarios en “VIAJE A FILIPINAS: Preparativos, Itinerario, Ruta, Alojamientos, Traslados y Recomendaciones

  1. Igualmente guapa! Nos lo pasamos muy bien en las cenitas que coincidimos 🙂

    Y el viaje una pasada!! con lo superpreocupadas que estábamos antes de ir!! y el buen tiempo que nos hizo al final!

  2. Pues sí que llevó tiempo Miguel, pero como me encanta no importa! Planes futuros (no tan futuros ya)… Costa Oeste USA, con las niñas! Esperemos disfrutar mucho con ellas por allí!

  3. hola! genial el post!!

    Filipinas es un autentico paraiso, suuuper recomendable 🙂 y con post como este facilitareis muchas cosas a futuros viajeros.

    Espero el siguiente post!

  4. Y pensar que un día estas islas fueron de España. Muy bonito. La planificación merece un diez, pero os debió llevar mucho tiempo, pero con la recompensa de ver estos paisajes paradisíacos, idílicos, majestuosos, formas de vivir distintas a las nuestras. En fin un viaje para no olvidar jamas. Ya nos iréis contando cuales son vuestros futuros planes.

  5. Vaya post os habéis currado!!
    Está genial toda la información, muy bien detallado y estructurado.
    Esperando ya el siguiente capítulo de nuestra querida Filipinas!!
    Y gracias por los link de descuento 😎

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.