RUTA 61: La Ruta del Blues (I Parte: Nashville)

Compartimos con vosotros nuestra experiencia en una de las rutas más auténticas y con mas historia musical de USA. Nos referimos a la Ruta 61, la conocida como Ruta del Blues! Os apetece conocerla?

Para comenzar, comentar que hay muy poca información acerca de esta zona del sureste americano, con lo que no fue sencillo organizar nuestro itinerario y sobre todo tener detalles concretos de todo lo que visitaríamos. Tal vez por ello ha sido uno de los viajes que mejor sabor de boca nos ha dejado, ya que todo nos sorprendía, al contrario que pasó el verano pasado por nuestra ruta por costa oeste, que tanta información e imágenes habíamos visto que una vez en el destino a veces parecía que ya habíamos estado por allí jeje…

Normalmente, esta ruta es ideal para combinarla con una entrada-salida internacional por Chicago, ya que puede hacerse una ruta lineal hasta Nueva Orleans o bien de forma circular, incluyendo la parte de Nashville en la vuelta.

Nosotros veníamos del road-trip por costa sureste, con lo que la comenzamos desde Jacksonville, visitamos Savannah, las Great Smoke Mountains, Gatlinburg y pusimos como punto de entrada la población de Nashville, con lo que os mostraremos desde aquí en adelante (en los próximos días compartiremos el post con nuestra experiencia en la primera parte del Road Trip). El mapa completo del Road-Trip fue la siguiente:

ROAD TRIP COMPLETO POR COSTA SURESTE USA


Nuestra ruta 61 completa fue: Nashville-Natchez-Plantaciones del sureste-Nueva Orleans. Normalmente suele incorporarse entre Nashville y Natchez la ciudad de Memphis, pero nosotros no teníamos especial interés en el mundo que rodea a Elvis y su Graceland, con lo que prescindimos de esta visita y dimos prioridad a lo que tantas ganas teníamos de conocer… la América Profunda, con sus plantaciones, su vida, y su perenne lucha por la defensa de los derechos civiles de su gente.

Ha sido un viaje precioso, distinto, y muy muy auténtico. Cada una de las paradas nos ha aportado muchísimo como viajeros con lo que no podemos dejar de recomendaros visitar esta zona de USA.

La ruta 61, conocida como “Blues Route”, realmente tiene una combinación musical espectacular. Nashville destaca como la meca del country, Memphis como el top del rock y Nueva Orleans se distingue por su aporte al mundo del Blues y Jazz. De todos modos, en Nashville escuchamos todo tipo de música, al igual que nos ocurrió en Nueva Orleans.

Como sabéis, en nuestro caso, se trataba de un viaje familiar, con las limitaciones que esto conlleva en una ruta musical, ya que en la mayoría de los locales tanto en Nashville como en Memphis la edad permitida de entrada es a partir de los 21 años, pidiendo siempre identificación/pasaporte.  Aún así, disfrutamos de su música callejera y su ambientazo nocturno! Y, claro, ya tenemos motivo para volver!

Si visitáis esta zona, la ruta que os recomendamos hacer es la siguiente:

  • Nashville (2 días+)
  • Memphis (2 días+) (340 kms desde Nashville)
  • Parada por la zona de Clarksdale (1 día)  (127 kms desde Memphis)
  • Natchez (1 día)  (348 kms desde Clarksdale)
  • 1 noche en alguna de las Antebelum o Mansiones/Plantaciones de algodón y azúcar (1 día) (150 kms desde Natchez)
  • Nueva Orleans (3 días+) (130 kms desde la zona de plantaciones de Baton Rouge)

Si decidís comenzar la ruta en Chicago, necesitaríais un día más entre Nashville-Chicago. Los viajeros suelen elegir la zona de S.Luis para esta parada técnica.

En nuestro caso, accedíamos desde el este, con lo que realmente la Ruta 61 comenzó en Nashville.

En cada uno de los post de la ruta iremos comentando las recomendaciones, alojamientos escogidos,…

Y ahora que ya tenemos una idea del mapa-ruta-itinerario vamos a por la primera parada de nuestro road-trip:

NASHVILLE !!!

Esta vibrante ciudad musical es la capital de estado de Tenessee. Es conocida como la Music City en USA y si quieres disfrutar del más genuino ambiente country en sus cientos de locales en el Downtown, has elegido el sitio perfecto!

Pero no todo es desenfreno en Nashville. Tiene rincones muy encantadores que hacen las delicias de un paseo durante el día y se transforma cuando cae el sol en la meca de la música callejera, mezclándose todos los locales a la vez, con neones iluminando las calles, la gente bailando y tocando música (bebiendo de más, también,…)  Estamos seguros que no os aburriréis en Nashville!

El alojamiento es barante caro en Nashville. A nosotros nos coincidió también que era sábado noche y los precios en el centro se disparaban muchísimo. Pero hay muchas opciones económicas en los alrededores y podeís acudir al centro en pocos minutos en vuestro coche o tomando Uber o Lift. Nosotros optamos por el Super 8 Downtown Opryland, un motel sencillo, pero suficiente para descansar, ya que no paramos en él en todo el día.

Os vamos a organizar una ruta en Nashville para que aprovechéis a tope vuestra visita en un par de días, con lo que creemos que es suficiente para disfrutar de sus encantos y conocer todo lo imprescindible.

Para moveros por Nashville, si es por la zona centro (Broadway y alrededores) se hace perfectamente a pie. Hay barrios interesantes que están alejados, con lo que para estas zonas, será mejor disponer de coche, o bien optar por Uber o Lift, que funcionan perfectamente y permiten ahorrar tiempo y el coste de los parking que son carísimos en esta ciudad (pagamos 28 dólares en un estacionamiento durante 3 horas por la animada zona de Broadway el sábado noche).

También existe la opción (aunque nosotros no la utilizamos) de tomar el bus gratuíto llamado Music City Circuit, que recorre las zonas más interesantes de Nashville (tanto el centro como el barrio The Gulch).

Y ahora que sabemos cómo movernos, vamos a ver los lugares que consideramos imprescindibles para disfrutar de un par de días en Nashville!

  • FARMER´S MARKET

Nada más llegar a Nashville, os recomendamos para un desaryuno o Bruch comenzar la ruta en  el Farmer´s Market (Bicentennial Mall State Park), un lugar que nos encandiló de Nashville. En pleno centro de Nashville y abierto diariamente, es un excelente y colorido mercado donde podréis degustar tanto de gastronomía como disfrutar de su artesanía y antigüedades

  • CENTENNIAL PARK Y PARTENON

Nos encantó disfrutar de la paz que desprendía El Centennial, un parque en pleno centro de la ciudad, con un edificio muy llamativo, el Partenón (es una réplica a tamaño natural del de Atenas). Nosotros íbamos justos de tiempo y teníamos ganas de aprovechar ese día a tope, con lo que no visitamos su museo interior pero si disponéis de más días, es una buena opción.

  • RYMAN AUDITORIUM / GRAND OLE OPRY – CAPITOLIO TENNESSE

Dando un corto paseo llegaréis al Ryman auditorio, pasando de camino por el Capitolio de Tennesse, que es uno de lugares más importantes de la historia musical de Nashville. Se trata de una sala de conciertos  donde actúan grandes nombres de la música. Ahora el Grand Ole Opry, lo han trasladado a un edificio independiente, visita que también os recomendamos reservar (tienen web) ya que dicen que los espectáculos musicales son increíbles. Nosotros no asistimos a ninguno, pero sí que leímos estupendas opiniones del Grand Ole Opry. Tenedlo en cuenta para vuestra visita en la ciudad.

  • MUSIC ROW  

Se trata de un barrio histórico de Nashville, con aspecto de barrio residencial, con sus casas típicas cuidadas y de colores  con sus jardines a la entrada, totalmente americano. Pero en el interior de las viviendas, se encuentran locales relacionados con la música (sobre todo el góspel y country). Podéis disfrutar de un relajado paseo por sus principales avenidas (Music Square, East and West).

Nosotros disfrutamos de la  Music Row a pie, pero si os interesa, debéis saber que existe un Tour por el RCA Studio B (donde grabaron artistas como Elvis,…)  del Country Music Fall of Fame and Museum. Los tours comienzan en el museo, que se encuentra muy cerca de Broadway, donde comienzan estos tours.

  • BROADWAY Y SUS HONKEY-TONKS  

A una milla de Music Row encontramos la zona principal de Nashville donde disfrutar del ambiente musical de sus calles, sobre todo por la tarde-noche.

La calle Broadway incluye desde la primera a la quinta avenida, y es una zona  iluminada de neones, tiendas de botas y ropa country,  con sus típicos Honkey-Tonks, que son los bares donde tocan en directo multitud de artistas. Todos ellos con puertas y ventanas abiertas, hacen que la música se mezcle en las calles, con lo que dando un paseo podéis elegir uno de los que más os gusten para acceder y vivir esta experiencia musical en Nashville mientras tomáis unas cervezas. Aunque los artistas son realmente buenos, el ambiente no es el mejor, ya que el exceso de alcohol hace que pierda bastante el encanto inicial de esta población musical, pero bueno… es lo que esperábamos en esa zona…  Si queréis acceder al interior recordad que os pedirán identificación con foto (pasaporte,…) y que no permiten la entradas con mochilas.

Como Honkey Tonks llevábamos recomendados Tootsies Orchid Lounge y Robert´s Western World, aunque os recomendamos que elijáis por vosotros mismos una vez allí dando un paseo, ya que el artista que esté tocando ese día será el que os anime a visitar su local. Y no sólo es country lo que encontraréis en estos locales, ya que escuchamos Rock, Soul y Blues en varios de ellos.

  • THE GULCH.

Se trata de otra zona muy auténtica donde disfrutar de la música por la tarde, cenar… con un ambiente más tranquilo que Broadway, en una zona de antiguos almacenes con mucho encanto. Podeís ir andando desde Broadway, que está como a media milla a pie.

Otro local que llevábamos anotado pero no pudimos disfrutar por falta de tiempo es  el Bluebird Café, un local donde se presentan futuros compositores y cantantes y que tiene muy buenas recomdaciones (como curisiosidad, Taylor Swift comenzó su carrera artística en este local). Si os animáis a visitarlo tomad nota de que es necesario reserva. Tiene web, así que podéis ver más información y datos de contacto,… allí.

Como otra visita peculiar de Nashville, se suele visitar el Gaylor Opryland Resort, un hotel espectacular, junto al lugar donde se encuentran los espectáculos del Grand Ole Opry. Nosotros no lo visitamos por falta de tiempo , pero recomiendan disfrutar de sus jardines, ríos artificiales, restaurantes,… donde poder descansar a la entrada o salida del espectáculo.

Y esta fue nuestra experiencia en Nashville, más corta de lo que nos hubiese gustado, pero al final en una ruta hay que poner prioridades, y al visitarla con niños, no quisimos dedicar más tiempo a Nashville, pero sí os recomendamos al menos pasar un par de noches para disfrutar de 2-3 días de su genuíno ambiente, donde la música fluye por cada rincón.

En el próximo post seguiremos con nuestra ruta 61, ésta vez por una de las zonas que más ganas teníamos de disfrutar y donde realmente comienza la ruta 61, la zona de plantaciones de azúcar y algodón, la más profunda de las Américas… sólo os adelantamos que vinimos totalmente enamorados de esta zona sureña, os apetece conocerla? Estad atentos que en los próximos días tendréis el post completo en el blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.