Pirineos en Moto: Nuestra especial Transpiren-agua…

Después de varios meses organizando este Super-Viaje en moto, con una idea preconcebida de la zona que queríamos visitar, las paradas que no queríamos perdernos, la gastronomía a disfrutar y como siempre, los mejores alojamientos donde disfrutar del viaje, nos dispusimos a realizar este viaje que es, dentro de la zona Península Ibérica-Francia un paraíso, tanto en términos moteros como para cualquier otra persona que quiera disfrutar de la naturaleza “A Lo Grande“, de los macizos pirenaicos bañados por las preciosas cascadas del deshielo, de los Balnearios a Gran Altura y como no, terminando en la zona Vasca disfrutando de su paisaje y gastronomía.

La Ruta a realizar, tras varias modificaciones siempre mejorando la idea inicial y ayudados por el Foro BWM-Luxury Touring y BMW-Motos, quedó de la siguiente forma:

1) Alcázar de San Juan-Andorra la Vella
2) Andorra la Vella-Canillo-Soldeu-Pas de la Casa-Sort-Valle de Arán (Vielha)
3) Vielha-Lourdes
4) Lourdes-Formigal-Balneario de Panticosa
5) Panticosa-Pirineo Vasco-San Sebastian
6) San Sebastian-Bilbao-Pamplona
7) Pamplona (Fin de Semana Concentración de BMW-Luxury Louring V Nacional)


…  Preparados …. Listos … YAAAAAA


 (Click Video !!!!)

Un viaje espectacular, una ruta preciosa y muchas ganas de descansar, disfrutar y pasarlo bien.

 




Contábamos con que sería una semana “pasadita por agua” pero lo que no sabíamos es que lo que realmente íbamos a hacer sería la RUTA DE LAS INUNDACIONES.
Si, Si, inundaciones, pero a lo grande … de las que salen en la tele jejeje. Cada vez que decíamos donde estábamos poníamos nerviosa a la Familia ¿como? Si ese sitio está saliendo en la tele totalmente inundado !!!!! Pues sí, ahí estábamos, en vivo y en directo retransmitiendo …
Al final el viaje más o menos lo adaptamos a las inclemencias y a pesar de la lluvia y de ponernos y quitarnos los monos de agua varias veces al día (por cierto, son perfectos y totalmente recomendables) disfrutamos a lo grande de una semana por el Pirineo de Andorra, Francia, Aragonés y Vasco… Todo ello precioso.
¿Detallamos un poquito más? Pues vamos a por el día a día:
1: Alcázar de San Juan-Andorra la Vella.

725 kms desde casa hasta el hotel. No se hicieron nada pesados en la moto. Todo lo contrario, aprovechando que madrugamos para evitar el calor y acompañados de buena música, nos relajamos para adentrarnos de lleno en lo que esperábamos ver y lo que no contábamos con ver… Llegamos a medio día a Andorra (Hotel APrisma totalmente recomendables: Todo Suites de más de 40 mts y en pleno centro de la ciudad comercial). Pasamos la tarde paseando y de compras. Nos saltamos la visita a Caldea porque ya lo habíamos visitado en nuestra última visita de nieve a Andorra, asi que paseo, cenita y a prepararnos para la ruta que nos esperaba al día siguiente.

 

2: Andorra la Vella-La Massana-El Canillo-Soldeu-Pas de la Casa-Sort-Vielha.
                              

Nos levantamos, y tras un completo desayuno en el hotel nos dispusimos a realizar una ruta completa de toda Andorra con dirección hacia el valle de Arán, que aunque también lo conocemos por los viajes de nieve, siempre tenemos fotos en blanco y queríamos añadir a nuestro álbum la misma zona en tonos verdosos.

El Garmin de la moto se emocionó, y no nos extraña porque la zona lo merecía y nos desvió hacia la zona Francesa. Cuando llegamos a Les Thermes nos dimos cuenta que íbamos al contrario de la ruta inicial prevista pero el paisaje era tan bonito que no nos importó y seguimos disfrutando de aquellos parajes donde parecía que estábamos metidos en un bosque interminable , rodeado de montañas y cascadas cayendo por todas partes, …. En dos palabras:

Im-Presionante.

Balneario Les Thermes
Ya al medio día vimos que teníamos que volver a redirigir la ruta y tras comer en Pas de la Casa nos dirigimos hacia Sort, con una espectacular carretera motera de amplias curvas que nos permitían llevar una velocidad estupenda y disfrutar del Paisaje. En Sort quisimos llamar a nuestra suerte comprando lotería pero, nooooooo, la Bruixa-Sort estaba de vacaciones, asi que seguimos sin nuestro buscado décimillo.
Y entonces empezaron dos cosas increíbles: La primera es el Puerto de la Bonaigua, totalmente espectacular, y la otra fue la LLuvia, sí, sí,…. que ya nos acompañó en los tres días siguientes y se fue incrementando por momentos.
Llegamos a Vielha, y tras una cenita en la terracita de Era Placa, nos dirigimos a nuestro alojamiento.
3: Vielha-Panticosa-Biescas.
A la mañana siguiente y en el desayuno oímos a la mesa de al lado decir: En recepción no nos dejan salir del hotel. Todos los accesos y salidas desde Vielha están cortadas por la Inundación del Río Garona.

 

¿¿¿¿ Qué ?????  El no poder salir del hotel nos supondría perder el resto de reservas en los alojamientos que teníamos (por exceso de previsión) reservados con anterioridad. Al final, el río se desbordó, la carretera de acceso hacia Francia cortada, con lo que tuvimos que aplazar la visita a Lourdes al día siguiente pero pudimos salir dirección Panticosa. El día no fue el mejor encima de la moto pero son anécdotas e imprevistos a los que tenemos que irnos acostumbrarnos.





 

La llegada a Panticosa en cuanto a paisaje espectacular. En cuanto a meteorología,… dejó bastante que desear. Llegamos cansados y a pesar de la espesa lluvia los monos de agua cumplieron su objetivo totalmente. Habíamos reservado el Balneario de Panticosa, lo que supuso un aliciente en el camino por la tarde de relax que íbamos a disfrutar, y sí, efectivamente todo quedó en la mente, ya que al llegar a la entrada no pudimos acceder al mismo debido a otra inundación que cruzaba por la entrada y lo convertía inaccesible tanto para entrar como para salir del mismo. Tuvimos que anular la reserva y nos bajamos al pueblo de Biescas, donde nos alojamos en el hotel Tierra de Biescas, que también era precioso. No tenía balneario pero sí un pequeño spa donde disfrutamos comentando las experiencias vividas

 

4: Biescas-Formigal-Portalet-Lourdes-Roncesvalles.
Nos despertamos con un bonito y soleado día, con lo que decidimos retomar la ruta perdida del día anterior y dirigirnos hacia Lourdes.




 Este fue uno de los recorridos que más nos gustó de todo el viaje, sobre todo el tramo desde Formigal hasta Lourdes atravesando el Portalet, pasando por unas gargantas abruptas y disfrutando en todo momento de las cascadas y olor a pino mojado que nos acompañaron durante todo el viaje.

 

Llegamos a Lourdes, y como no, ya que estábamos haciendo esta ruta de inundaciones, de nuevo una y bastante seria que nos impidió acceder a La Grotte y únicamente pudimos entrar en la capilla y hacer fotos a lo que ese día ocupaba las portadas de las revistas y que se trataba no de la virgen, sino de la confluencia de los tres ríos que provocaron destrozos importantes y bastante imponentes.

 

¿Qué tal Lourdes? Pues el camino de llegada precioso, pero los dos coincidimos en que aquello parece “una auténtica feria”. Miles de puestos donde se vende de todo, de forma excesiva, muchísima gente paseando por la Avenida que más que un Lugar de Culto parece el Paseo Marítimo de Benidorm en pleno Agosto, pero bueno, es lo que hay… la economía por encima de la religión…

 

Realizada la pequeña visita a la ciudad nos dirigimos hacia Roncesvalles, atravesando los pirineos franco-navarros. Los últimos 50 kms hasta llegar a Roncesvalles fue otro tramo de los que marcan el viaje, ya no tanto montañoso, pero sí lleno de verdes valles que nos dejan muy gratos recuerdos.

 

 







Una vez en Roncesvalles, nos alojamos en el Hotel Roncesvalles. Precioso monasterio restaurado con un habitación enorme, paredes y suelo en piedra,… donde disfrutamos de una relajada y perfecta cena preparando la última parte de nuestro viaje del próximo día.

 

 

5: Roncesvalles-Pirineo Navarro-San Sebastian.

Este día fue uno de los más relajados. Salimos de Roncesvalles, y atravesando gran parte del pirineo navarro, donde pudimos disfrutar tanto de su paisaje como de la característica construcción de sus pueblos, pequeñitos pero totalmente cuidados. Era una delicia atravesarlos en moto, todos decorados, con sus flores,… Muy bonito, la verdad.





 Una vez llegamos a San Sebastian, nos alojamos en el hotel Barceló Costa Vasca. Muy modernito, nuevo, amplias habitaciones y muy cerquita de la Playa de la Concha.






Por el paseo marítimo disfrutamos de una tarde por el paseo marítimo, visita al Casco Antiguo y cena, como no, de tapas en uno de los mil sitios que nos llamaban a gritos para disfrutar de sus cervecitas y tapeo de diseño. Efectivamente, cualquiera de la tapas estaba riquísima y perfectamente elaborada y presentada. La impresión de San Sebastían fue espectacular. Elegante, tranquila y sofisticada. Para repetir, por supuesto…

Increíble, verdad ?????  Click al video !!!!!

     ¡¡¡ Qué rico , por Dios !!!



6: San Sebastian-Costa Vasca-Bilbao-Pamplona.

Al día siguiente amanecimos con un nublado día pero sin lluvia. Cogimos dirección a Bilbao pero atravesando toda la costa Vasca, que nos encantó hasta que el GPS de nuevo nos hizo una de las suyas y nos adentró en el interior, desviándonos un poquito de la ruta inicial prevista, pero que tampoco nos importó, puesto que el interior también todo verde y entre bosques, quedó a la altura de las exigencias.

 

 





 Llegamos a Bilbao, moderna ciudad más industrial y cosmopolita que San Sebastian (esa fue la primera impresión). Visita al Guggemheim, ruta por el casco antiguo en moto y a pie y de nuevo a disfrutar de la gastronomía vasca, de la que traemos un recuerdo especial, (aparte de un par de kilitos de más…. )jejeje.

 



Tras la comida, nos dirigimos hacia Pamplona, evitando autopistas y difrutando del paisaje vasco interior. Llegamos a la Concentración de BMW Luxury Touring que tenía lugar todo ese fin de semana. Fue un fin de semana intenso y divertido, que merece un reportaje independiente y que estamos preparando.

Para finalizar esta crónica, concluir que es un viaje para volver, y que, por supuesto, volveremos. Eso sí, a poder ser con menos agua y más sol aunque cuando te subes en una moto y te diriges al Pirineo, la meteorología puede jugar esas pasadas a las que debemos acostumbrarnos y sobre todo no ir contra ellas, sino disfrutar con ellas.

Un abrazo a todos los que os habéis animado a leer este testamento que ha sido nuestro Especial viaje en Moto del año 2013 !!!!!!

 

Pd. Si alquien necesita las rutas completas las tenemos en formato de Garmin de BMW únicamente para importar al GPS, preparar las maletas y arrancarrrrrrr.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.