LUANG PRABANG LAOS

LAOS- Diario de Viaje (II Parte): Luang Prabang, la joya del sudeste asiático!

Enlanzando con el post anterior (os adjuntamos enlance por si os lo habéis perdido….) LAOS: Diario de Viaje (I Parte): Vientiane y Vang Vieng nos reciben   compartimos con vosotros la segunda parte de nuestra visita a este increíble país.

LAOS MEKONG RIVER

El día anterior y con la misma empresa que contratamos la excursión en tubbing por el río acordamos la reserva de una Van que nos llevaría al día siguiente a Luang Prabang. Tras regatear el precio indicado en los carteles, y teniendo en cuenta que viajábamos con la niña, nos ofrecieron una Van de Lujo por la carretera nueva que nos dejaría en 3,5 horas en el centro de la ciudad. Por todos los locales veíamos precios de 100.000-110.000 kips pero nos lo dejaron en 80.000 kips por persona, al haber realizado con ellos el tour de día completo.

Puntual nos recogió en el hotel y nos dirigimos hacia uno de los platos fuertes del viaje. Os recomendamos que el trayecto desde Vang Vieng a Luang Prabang lo hagáis de día, ya que el recorrido que hace va bordeando en todo momento un enclave montañoso y selvático con un encanto que no olvidaremos. Es de los mejores recuerdos que tenemos del país. La primera parte es todo montaña y la segunda va atravesando los poblados típicos laosianos, donde las vacas, los niños, los carros, las personas,… se cruzan de un lado a otro de la calzada sin miedo alguno. Era impresionante al ir anocheciendo ver sus poblados de madera iluminados con fuegos y antorchas. Parecía que habíamos retrocedido 100 años en el tiempo. No se veían prácticamente vehículos por la carretera lo que le daba un encanto especial que recordaremos para siempre.

El recorrido muy cómodo en la van (en la mitad del camino y viendo la espectacularidad del paisaje pedimos al conductor si podía sentarme al lado de él para poder fotografiar mejor la vida laosiana que estábamos viendo y sin problemas en una parada nos lo permitió). Aprovecho el detalle para decir que el trato de todas las personas locales con nosotros fue extraordinario. Amables, sencillos,… Chapeau!

Ya anochecía (como sabéis, en esa zona y fechas veraniegas anochece sobre las 6.30 de la tarde) cuando llegamos a Luang Prabang. La van nos dejó en la zona centro y cogimos un tuk tuk que nos llevó a otro de los alojamientos que os recomendamos muy mucho: El Hotel Victoria Xiengthong Palace, al ladito del mejor templo de Laos que tiene su mismo nombre. Hicimos la reserva mediante una “oferta flash” desde la web de Amoma, que era la primera vez que utilizábamos y todo perfecto. Al día siguiente de formalizar la reserva confirmamos por email al hotel la estancia y nos ofrecieron un “Free Upgrade” a Palace Room, que tenía unas vistas inolvidables sobre el río Mekong en una terracita de madera impresionante.

 

Es importante que sepáis que si elegís un hotel en la zona centro de Luang Prabang (que es lo que recomendamos, ya que podeís acceder a toda la zona de templos y mercado nocturno a pie) hay que hacerlo a costa de sacrificar la piscina, ya que en toda la ciudad están prohibidas las piscinas en los hoteles céntricos. Aún así, y sabiendo que en los siguientes días disfrutaríamos de piscinas y playas paradisíacas en el golfo de Tailandia no dudamos en alojarnos en esta zona de la ciudad, y creo que acertamos de lleno, ya que no tuvimos que coger ningún vehículo para ninguna de las visitas de la ciudad.

LUANG PRABANG LAOS

Dejamos el equipaje en el hotel y  deseosos de visitar el famoso “Night Bazaar” nos fuimos nada más llegar. La primera impresión de Luang Prabang nos dejó impresionados. Se trata de una ciudad pero es más bien un pueblecito con un ambiente que embriaga. Fue antigua capital de Laos pero no ha perdido su encanto ya que todos los templos se encuentran integrados entre las calles. La influencia francesa le ha dejado ese toque elegante y colonial en cada rincón, que mezclado con el aire asiático hacen una mezcla increíble. Nos encantó pasear, tanto de día (donde además se podía disfrutar del enclave montañoso en el que se encuentra al ciudad) como de noche, con la iluminación especial del mercado, de los farolillos de colores, de los locales,… Os recomendamos muchísimo una visita de al menos tres o cuatro días para poder disfrutar de este lugar que desprende tanto encanto, tanta paz…

Luang Prabang Laos

 

 

No os centréis únicamente en la calle principal. Os recomendamos dar un paseo por todas las callejuelas que la atraviesan, con sus famosas construcciones de madera y su iluminación tan especial, tan única. No sé por qué me recordaba (sin haberla visitado aún) a fotos de la japonesa Kyoto.

Luang Prabang Laos

 

LUANG PRABANG LAOS

 

El “Night Bazaar” se encuentra en la calle principal. Se trata de un enorme mercadillo de artesanía, telas, recuerdos,… fácilmente puedes pasar un par de horas para visitarlo ya que tiene dos pasillos. No había casi turistas con lo que se podía disfrutar con toda tranquilidad. Se encuentra en la misma calzada que cortan al tráfico por la noche, con lo que hace de toda la zona un ambiente muy tranquilo y seguro. Es muy importante el regateo en este mercadillo. Ellos están acostumbrados y sin apenas discutir el precio ya están bajando del inicial. Lo ideal, es, después de varios días allí ofrecer el 50% de lo que piden. Se quedará en poco más y suelen estar de acuerdo muy rápido. Todo nos pareció super barato y trajimos unos bonitos recuerdos de la ciudad.

Para cenar hay muchos locales preciosos. Os recomendamos el Lao Lao Garden y el famoso Utopía, aunque estuvimos en varios más y todos ellos con mucha limpieza y un toque muy especial. La comida laosiana, aunque parecida a la tailandesa no tiene tantísima variedad como esta última. Como platos típicos, os recomendamos probar el Larb, que es el típico plato laosiano por excelencia, que consiste en una mezcla de carne molida con jugo de lima y aderezada con cilantro. Otro plato que probamos en más de una ocasión son los famosos Schnitzels, que sin tratarse propiamente de un plato laosiano, hay mucha costumbre de tomarlo allí. Es una especia de rebozado especial para pollo o ternera, acompañado del famoso arroz pegajoso. A mí me recordó un poco al “cachopo asturiano” jeje.

Como pintoresca visita para cenar en Luang Prabang es la famosa calle de comida callejera en la que por poco más de un euro puedes acceder a verduras, platos combinados… todo lo que quepa en un plato por 1.5 euros. Aparte hay brochetas, filetes de carne a la brasa, pescados,… eso sí, no hay que ser demasiado escrupuloso con la limpieza, ya que ahí es de los pocos lugares donde comprobamos que carecen de ella jejeje. A mí, personalmente, no me gustó para nada  ni el mercado en sí ni la comida callejera pero bueno… para gustos colores, jeje (aún así os recomiendo visitarlo y decidir por vosotros mismos jajaja).

LUANG PRABANG LAOS

NIGHT MARKET LUANG PRABANG LAOS

 

 

 

 

 

 

En Luang Prabang compartimos días con nuestro “grupo de locos viajeros”. Fue una alegría encontrarnos después de un año sin vernos, de nuevo en tierra asiática. Muchas gracias Pili, Toni y los peques Víctor y Carlos y Víctor, Mabel con sus pequeñas Gala y Zoe por compartir esta experiencia con nosotros. Lo pasamos genial y no faltaron las risas, como siempres. Los niños, la verdad es que cuando viajan en grupo se entretienen muchísimo más y ya están deseando de nuevo coincidir en próximas escapadas viajeras!

MONT PHOU SI LUANG PRABANG LAOS

El día siguiente lo dedicamos a la visita de los principales templos de la ciudad. Hay muchísimos, por todos los rincones. Nosotros recomendamos encarecidamente los principales, para disfrutarlos con más ahínco y evitar la saturación. Sin duda, el Wat Xieng Thong es, para nosotros el más preciado de todos. Se trata de un templo principal y varios secundarios de una belleza indescriptible. En la pared trasera del edificio principal se encuentra sobre un fondo de color rojo el increíble mosaíco de “El Arbol de la Vida”. Sin duda, una maravilla arquitectónica. Nos pareció un lugar con un aura magnífica…

El arbol de la Vida Luang Prabang

WAT XIENGTHONG PALACE LUANG PRABANG LAOS

LUANG PRABANG LAOS

Luang Prabang Laos

LUANG PRABANG LAOS

Luang Prabang Laos

Nos encantó este templo, sin duda el más impresionante de la ciudad.  De hecho lo visitamos también por la tarde-noche. Recomendamos la visita por la tarde, ya que sobre las seis, cuando empieza a anochecer acuden todos los monjes a rezar y le da un toque místico y especial. Fue inolvidable! Tanto el momento místico como las risas que pasamos al ver como un “monito” se enganchaba a Carlos y no quería dejarlo volver a casa… jajajaja aún cuando veo la foto no puedo parar de reir…

WAT XIENGHONG LUANG PRABANG LAOS

WAT XIENGHONG LUANG PRABANG LAOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aparte del Wat Xiengthong y aprovechando que era por la mañana pudimos ver la escuela de arte para monjes budistas donde se encuentran viviendo todos los niños. Se trata del Wat Xieng Muan. Las familias poco pudientes los llevan allí para que les faciliten comida y educación. Cuando crecen ya deciden si continúan con la vida budista. Les ofrecen clases de cocina, meditación, inglés… Luego por la tarde se suelen acercar al Monte PhouSi para poder conversar con los turistas y practicar su inglés. Tuvimos el privilegio de poder hablar con uno de ellos, super cariñoso nos contó sus intereses y objetivos en la vida. No sé explicar qué tienen esos niños pero desprendía algo, un don, una especie de paz interior que nos embaucó a todos.

Luang Prabang Laos

Luang Prabang Laos

 

Normalmente suelen ser muy prudentes y cautos y no les gusta fotografiarse con turistas, pero aún así dando un paseo por la zona en la que residen, pudimos tomar varias instantáneas de su vida real. Las compartimos con vosotros para que podaís disfrutar también de ellas.

MONJES BUDISTAS LUANG PRABANG LAOS

LUANG PRABANG LAOS

 

Visitamos a continuación los preciosos jardines del Palacio Real y lo fotografiamos en su exterior. Del interior prescindimos, ya que habíamos leído que no tenía tanto encanto y además estaba cerrado en el momento que fuimos a conocer la zona. Volvimos hacia el hotel visitando el resto de templos de la calle principal, como son el Wat Si Bun Heuang, Wat Sirimung khum, Wat Sop y Wat Sensoukarahm.

Otra tarde fuimos a ver la puesta de sol desde el emblemático Mont Phousi. La subida es bastante dura (al menos para mí lo fue, jeje)  pero tiene una recompensa especial, ya que las vistas de toda la ciudad desde su cumbre, y de los dos ríos que la bañan al anochecer, crean una estampa única que no os podéis perder.

MONJES BUDISTAS LAOS luang prabang

Luang Prabang Laos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Toda la subida, por escalones de piedra se encuentran decorados en medio de vegetación y musgo. Dispone de muchas estatuas y símbolos budistas hasta llegar a su cima, lo que hace amena la subida por la parte trasera, que es la que recomendamos. La delantera para bajar, ya que no tiene tanto encanto como la anterior y es más rápida.

Otra de las visitas que recomendamos muy encarecidamente son las famosas cascadas “Kuang Si Falls”. Para llegar a ellas, y como éramos 11 personas con nuestro grupo de amigos, tomamos un tuk tuk para todos que nos llevó hasta allí, se esperó hasta que realizamos la visita y nos trajo de vuelta al hotel. Nos costó 500.000 kips (tras el correspondiente regateo) para todos. Como sabéis hay unos 30 kms hasta llegar a las cascadas, pero el camino es bastante rústico y se tarda casi una hora en llegar. (El precio que normalmente suelen cobrar por persona está en torno a las 60.000 kips, para que lo tengáis en cuenta).

KUANG SI FALLS LUANG PRABANG LAOS

KUANG SI FALLS LUANG PRABANG

Cuando llegamos nos quedamos totalmente impresionados. El paisaje y el entorno es idílico, y aunque era época de lluvias y esperábamos encontrar un color de agua más turbio no fue así, y pudimos disfrutar de una agua clara y turquesa en todas ellas.

KUANG SI FALLS LUANG PRABANG

La zona de Kuang Si está abierta desde las 8.00 am hasta las 17.30 pm. El precio de entrada es de 20.000 kips por persona (la mitad para los niños).

KUANG SI FALLS LUANG PRABANG LAOS

KUANG SI FALLS LUANG PRABANG LAOS

Tiene como varias zonas de descanso y cascadas según se va ascendiendo. Recorrimos el camino que enlaza todas ellas que es muy cómodo y asequible para cualquier persona. En la entrada se encuentra el centro de rescate de osos: los llevan para curarles y poderles ofrecer una mejor calidad de vida y desde allí comienza el ascenso a todas las cascadas.

KUANG SI FALLS LUANG PRABANG LAOS

No en todas ellas está permitidas bañarse, ya que hay zonas que en las que el agua corre con mucha corriente y fuerza. En otras zonas se crean como unos tranquilos “lagos” en los que está permitido el baño. El día que las visitamos no habían apenas turistas. Al finalizar la visita ya acudió más gente, pero pudimos disfrutar de un día muy relajado en ese lugar tan maravilloso. Las fotos hablan por sí solas… Disfrutadlas…

 

KUANG SI FALLS LUANG PRABANG LAOS

KUANG SI FALLS LUANG PRABANG LAOS

Lo que sí os recomendamos es que ya que hay una zona de picnic por todas las cascadas, llevéis vuestra propia comida y bebida y aprovechéis allí el día completo. Nosotros comimos en el primer restaurante (por llamarlo de alguna forma) a la izquierda según sales de las cascadas y fue la peor comida de toda nuestra estancia en Laos. No recuerdo el nombre pero lo encontraréis fácilmente. Recordad que “NO” os lo recomiendo ehhhh?

Todas las tardes-noches dábamos un paseo por la calle principal, caíamos rendidos de nuevo en el famoso mercado nocturno y finalizábamos el día tomando uno de los ricos zumos de frutas que ofrecían en miles de puestos por toda la ciudad. Otra comida que os recomendamos muchísimo son las famosas Baguettes. El pan está buenísimo y se trata de una especie de bocatas tanto de carne, verduras, todo mezclado, integrado,… De nuevo la influencia francesa dejó ese manjar, junto con los croissants de los desayunos que aún recuerdo su textura crujiente y olor… ummmmmm

Al día siguiente realizamos otra de las visitas recomendadas en esta zona. Se trata de las cuevas de Pak Ou. Para llegar a ellas, y al estar alojados en el Xiengthong Palace, reservamos un “taxi boat” para todos. Nos cobró 500.000 kips por la visita completa. Nos llevaba hasta las cascadas (se tarda aproximadamente una hora y media ya que se encuentra a unos 25 kms de Luang Prabang), se esperaba a que realizásemos la visita y nos traía de vuelta al hotel.

PAK OU CAVES LUANG PRABANG LAOS

Las cuevas no tienen nada de especial,  y de hecho, nos gustaron mucho más las que habíamos visitado en Vang Vieng, pero el paseo en barco por el Mekong sí que lo recomendamos muchísimo. El enclave y las vistas son espectaculares, y el viaje es muy relajado… Los “taxi boat” son barcazas alargadas de madera, que tienen asientos de autobús dentro, sí, sí, habéis leído bien… asientos de autobús, con lo que el paseo es comodísimo, y tiene su toque pintoresco. Dispone de un cable para conectar un móvil para poder ir disfrutando de nuestra propia música. Como íbamos todo el grupo fue un viaje super divertido, del que tenemos un recuerdo especial. Algunos barqueros ofrecen la parada en el poblado del whisky, pero leímos que era una turistada total, con lo que prescindimos de ella.

 

CUEVAS PAK OU LUANG PRABANG LAOS

PAK OU CAVES LUANG PRABANG LAOS

Otra de las visitas que no realizamos y que habíamos visto en varios blogs es asistir al amanecer a la ceremonia de entrega de ofrendas a los monjes (Tak Bak). Se les ofrece comida en unos cuencos que llevan muy bonitos. El problema es que los turistas se agolpan y se dedican a hacer de ese momento una especie de cabalgata de reyes, con lo que ha perdido su inicial encanto auténtico-local. Si os interesa lo hacen todos los días sobre las 5.30-6.00 de la mañana. Hemos leído que hay calles no principales en la que sí que las familias entregan la comida a los monjes en un ambiente más íntimo y local, así que intentad evitar las principales, en la que ese momento único se transforma un poco en “turistada”, de las que siempre solemos huir.

Y con esto finalizó nuestra estancia en Luang Prabang, aquella preciosa ciudad laosiana que no olvidaremos nunca. Fue el broche de oro para nuestra breve pero intensa estancia en el país, al que sabemos que volveremos. Sobrevolamos la ciudad con una sensación extraña… la satisfacción de haberte conocido y la pena de alejarnos de tí….

LUANG PRABANG LAOS

Si disponéis de más días, os recomendamos también desde allí, realizar una visita de un par de días a las aldeas de Nong Khiaw y Muang Noi. Nosotros no lo hicimos, por falta de días, y porque nos recomendaron el malarone para aquella zona tan rural y no nos apetecía medicar a la niña, con lo que le concedimos un día más a Luang Prabang y prescindimos de aquella visita del norte, aunque si tenéis posibilidad incluídla en vuestra ruta, ya que allí sí que no existe prácticamente turismo y el enclave (parecido al de Vang Vieng) tiene un encanto rural muy especial, también.

Así es Laos, un paraíso desconocido aún, una joya aún sin explotar y que consideramos que en unos años cambiará muchísimo, con lo que si queréis disfrutar de esa esencia, no demoréis su visita!

Esperamos, si habéis conseguido   leer hasta aquí,  que os haya gustado nuestro post sobre este país tan especial. No hace falta decir que, como siempre quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o detalle más concreto que necesitéis en torno a la ruta, alojamientos, visitas,… a través de nuestro formulario de contacto, email o bien desde las plataformas sociales de Instagram o Facebook, donde solemos compartir nuestro repertorio viajero con vosotros. Suscribíos al blog y estaréis informados de todos nuestros nuevos post viajeros, tips, recomendaciones…! Agradecemos muchísimo que nos dejéis cualquier comentario. Nos hace mucha ilusión!

Y como siempre nos gusta terminar cualquier post viajero, os recordamos nuestro lema, jiji… no viajes mañana si puedes viajar hoy!

Felices viajes!

www.jaimeykristravels.com

3 comentarios en “LAOS- Diario de Viaje (II Parte): Luang Prabang, la joya del sudeste asiático!

  1. Jajaja pues espero que una impresión buenísima de la próxima aventura!!
    Crucemos los dedos y que todo salga bien!! Buena pinta tiene desde luego!

  2. Magnifico post!!

    Que maravilla!! Dan ganas de estar alli!!
    Que paisajes mas bonitos,de esos que enamoran y sete quedan grabados para siempre en la retina…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.