LOY KRATHONG Festival – Chiang Mai – Tailandia

Coincidiendo con la celebración estos días de uno de los principales festivales de Tailandia, podemos compartir con vosotros nuestra experiencia en este maravilloso evento que tuvimos la suerte de coincidir el año pasado durante nuestra estancia en el país de las sonrisas. La verdad es que toda la organización del viaje lo hicimos partiendo de la base de las fechas de este festival. Hicimos coincidir estos días concretos en Chiang Mai y a partir de ahí tiramos la ruta hacia adelante y hacía atrás para cuadrar el resto.

loy kratong chiang mai

¿Qué es Loy Krathong? La verdad es que nosotros no habíamos oído ese nombre nunca, pero sí conocíamos, a través de las redes sociales la existencia de una famosa fiesta en la que se lanzan al cielo miles y miles de farolillos llenos de los mejores deseos de turistas y locales. Cómo íbamos a perdernos este evento tan fascinante… ?

loy kratong chiang mai

loy kratong chiang mai

El año pasado el festival fue del 24-26 de noviembre/2015, aunque este año, debido al fallecimiento del Rey, han cambiado ciertas fiestas y eventos, entre ellos éste, quedando al final en 2016 celebrando entre los días 13-15 de noviembre, es decir, concretamente hoyyyyy!!!! (Estáis a tiempo de disfrutar del gran día o, si no llegáis, una pequeña réplica en casita, también está genial !!)

Todos los años, el Festival Loy Krathong celebra varios tipos de actividades y no sólo en Chiang Mai, sino en otras ciudades del país, aunque es cierto que tanto en Chiang Mai como en Sukkothai es de los lugares donde se celebra de forma más espectacular. Son muchas las actividades que se realizan durante estos dos-tres días, tales como manualidades de velas y cestos que se lanzan al río Mae Ping y le dan este toque mágico al agua, procesión y concurso de linternas (lo que nosotros llamamos farolillos), a cual más trabajada y especial, aunque los turistas la mayoría las comprábamos en los miles de puestos que habían por toda la ciudad. Habían de varios tamaños, y estaban hechos de una especie de  papel que permitía que al calentarse ascendiese hasta el cielo sin caer!!

floating-krathong

loy kratong chiang mai

En la ciudad se celebran bastantes desfiles y concursos. Nosotros como durante el día estábamos disfrutando de las rutas por Chiang Mai sólo pudimos ver uno de ellos, la noche del lanzamiento de las linternas al cielo. La decoración de las carrozas, trajes y maquillajes, las luces y música,  tienen un toque asiático que le hace muy especial. Por todo el borde del río se monta un gran mercadillo donde se venden las ofrendas para lanzar al río, puestos locales de comidas, bebidas,… Incluso en el hotel habían talleres para hacer las preciosas vestidas. A pesar de que se aglutina mucha gente, es una maravilla poder disfrutar de este Festival.

loy kratong chiang mai

loy kratong chiang mai

 Algunos creen que Krathong fue creado por Tao Sri Chulalak o Nang Noppamas en Sukothai. Otros pasan por alto su origen pero se concentran en los propósitos del ritual: pagar el respeto a la Diosa del Agua mostrando su gratitud por su abundante uso de agua y pedir perdón por la contaminación, hacer volar las desgracias y problemas del pasado y pedir buena suerte en el futuro… cada cual tiene un pensamiento, lo que es una maravilla es verlos todos unidos flotando en el cielo…. 

Hasta el año pasado, el Festival se celebraba reservando una entrada en una zona habilitada para ello a las afueras de la ciudad, en la zona de la Universidad. Eran entradas carísimas (más de 100 euros por persona nos comentaron) pero desde el año pasado, ese tipo de entrada desapareció y el festival se celebra en pleno centro de Chiang Mai, de forma pública y gratuita para todos, turistas y locales, en la zona del borde del río. Tiene su parte buena, ya que nos ahorramos el dinerito de la entrada, pero pierde mucho encanto, ya que cada uno lanza su farolillo al cielo en distintos momentos  no todos a la vez, como era hasta el año anterior, lo que le concedía ese toque tan especial que hemos visto en fotos y vídeos.

chiang-mai-loy-krathong-parade

loy kratong chiang mai

Aún así, a nosotros nos encantó la experiencia, y es uno de los  mejores recuerdos que trajimos de Tailandia, con lo que recomendamos muchísimo, si tienes pensado disfrutar del país sobre el mes de noviembre, que consigáis las fechas concretas del Festival (que varían cada año, coincidiendo con la luna llena del mes) y a poder ser, hagáis coincidir vuestra estancia con este Festival tan mágico y único !!!

Sólo hay que encender el farolillo, pensar el deseo, lanzarlo y Disfrutarrrrrrrrr

flying-lantern


Esperamos que os haya gustado esta última estrada. Nos ha hecho mucha ilusión publicarla haciéndola coincidir con las fechas reales  del Loy Krathong 2016 en Tailandia! Sólo de recordarlo nos dan ganas de volver….

2016-11-11-20-13-41

www.jaimeykristravels.com

 

 

 

Desde jaimeykristravels te recomendamos no viajar nunca sin seguro. Hay muchas opciones en el mercado, pero si te animas a utilizar IATI seguros como nosotros, sólo por ser nuestro lector y reservando haciendo click directamente desde nuestro blog, IATI nos ofrece a todos un descuento del 5% aplicado automáticamente en la reserva. Otro motivo más para elegirle como la compañía que se ocupa de asegurar la  tranquilidad de nuestros viajes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.