CABLE CAR SAN FRANCISCO CALIFORNIA

Lo Mejor de SAN FRANCISCO en 3 días !

Como ya habréis leído en el anterior post, y si no es así os recomendamos que lo hagáis, este verano hemos disfrutado de un familiar Road-Trip por la Costa Oeste de USA.

El punto de partida fue San Francisco, ciudad que para nosotros supuso un “must” del viaje, ya que nos ha dejado unos recuerdos tan inolvidables que entendemos que merece por sí misma un post exclusivo en el que os podamos detallar qué ha sido para nosotros lo mejor  en los 3 días que hemos tenido la suerte de disfrutar de esta maravilla de ciudad.

 

SAN FRANCISCO CALIFORNIA

Ya antes de conocerla teníamos unas excelentes opiniones de este punto tan emblemático de la costa oeste americana, cuna multicultural, de ambiente bohemio y elegante,… una vez de vuelta podemos decir que volveríamos a disfrutar de San Francisco de nuevo, de forma más relajada, ya que sin duda es una ciudad que encandila y te embauca en un halo auténtico del que cuesta desconectar. No diréis que no os avisamos ehhhh!!!!

SAN FRANCISCO CALIFORNIA USA

El aeropuerto de entrada fue Oakland, que se encuentra a 20 millas del centro de San Francisco. La compañía Level tenía, como os comentamos unas tarifas low-cost estupendas entrando desde este aeropuerto, y al viajar en familia, aprovechamos su descuento volando a USA directamente a Oakland desde Barcelona.

Leímos muchísimo de San Francisco antes de llegar allí, ya que al tratarse de una ciudad cuyos principales barrios pueden y “deben” disfrutarse a pie, era importante acertar en la zona de alojamiento. Después de mucho dudar entra la zona de Fishermans Warf, Lombard Street o Union Square, fue ésta última la elegida, concretamente en su Hotel Grant. Una vez allí comprobamos que cualquiera de las tres zonas es ideal, y desde ellas se puede visitar a pie gran parte de la ciudad, con lo que si tenéis dudas, acertaréis con cualquiera de estas tres.

UNION SQUARE SAN FRANCISCO CALIFORNIA USA

Es por ello, que el alquiler del coche para comenzar nuestro Road Trip lo haríamos el último día en San Francisco, no disponiendo de vehículo propio para los 3 días de estancia en la ciudad. El aparcamiento en la zona centro es complicado y bastante caro, con lo que no nos merecía la pena movernos en coche propio y optamos por movernos a pie en la zona centro, y en UBER a los dos barrios más aislados que visitaríamos. Es una opción perfecta si viajáis en familia, ya que aunque el metro o bus no son caros, al viajar 4, UBER abarata mucho los transportes y es la forma más rápida y  económica de hacerlo.

SAN FRANCISCO CALIFORNIA USA

Nada más aterrizar en Oakland, formalizamos los trámites en aduana a través de las máquinas automáticas KIOSKOS APC “Automated Passport Control”, que permiten evitar colas de inmigración a viajeros en posesión del ESTA. Es muy sencillo su uso y se puede hacer en español, eligiendo idioma y optando por la opción “First Time Visitors with ESTA”.

Tras este trámite y el paso por el control policial, el traslado desde el aeropuerto de Oakland a Union Square, en pleno centro neurálgico de San Francisco, lo hicimos también en UBER. Son 20 millas, no más de media hora en coche y por un precio de 32 dólares para toda la family.

SAN FRANCISCO CALIFORNIA

Ya desde el UBER empezamos a disfrutar de este paisaje totalmente americano: largas avenidas, eternas autovías con 6-7 carriles en cada sentido, enormes tiendas y supermercados a cada lado, el puente de entrada de Oakland… la primera impresión ya confirmaba que esta ciudad nos iba a encantar!

Como otra opción de traslado,  hay bonos de transporte público de 1 y 3 días muy económicos que pueden ser una opción genial si viajáis solos o en pareja. Lo que sí os recomendamos, elijáis el que sea, es que disfrutéis de al menos un paseo en el emblemático Cable Car, símbolo identificativo de la ciudad. Se trata del último cable-car operado a mano del mundo. Su coste por pase es de 7 dólares, y su frecuencia es de 5-10 minutos. El horario si no recordamos mal era de 6.00 a 00.30. No olvidaremos su sonido, su decoración en madera, sus saltos por las vías atravesando las cuestas infinitas de la ciudad… todo un recuerdo inolvidable que nos viene a la memoria como estampa típica de San Francisco.

CABLE CAR SAN FRANCISCO CALIFORNIA

Consejo: En Hyde street y en el cruce de Powell street con Market street, se produce el giro del vagón de forma manual. Merece mucho la pena visitar ese momento tan auténtico en la ciudad. De la calle Powell parten 2 de las líneas. La más espectacular, para nosotros es la de Powell y Hyde.

Otro medio de transporte recomendado, aunque no lo utilizamos es El Tranvía. Tiene un precio de 2,5  dólares (adultos) y 1,5 dólares (niños hasta 18 años) e incluye los trasbordos durante 90 minutos.  Es una excelente y económica opción de transporte para visitar los barrios de Painted Ladies y Castro. La mejor ruta es la LINEA “F” que realiza paradas en Distrito Castro, Union Square, Market Street, Centro Cívico, Distrito Financiero, Edificio del Ferry y Embarcadero, Pier 39 y Fisherman´s Wharf.

Si os alojáis en la zona de Union Square, tendréis todo el centro financiero/comercial a menos de 5 minutos a pie, China Town a menos de 10 minutos y Little Italy a otros 10 minututos a pie a continuación. A continuación llegaréis a la zona de North Beach y  Fishermans Warf. Todo esto podréis hacerlo en un día a pie. Os contaremos cómo!

HOTEL GRANT SAN FRANCISCO CALIFORNIA UNION SQUARE

En cuanto al orden, por supuesto, depende del tiempo que tengáis para disfrutar la ciudad, pero en tres días se pueden visitar los principales barrios con tranquilidad. Qué orden le daríamos?

  • DIA 1 : Mañana por la zona de Union Square, Lombard Street, Hob Hill y por la tarde la zona de China Town, Litlle Italy, terminando por la animada zona de North Beach
  • DIA 2: Por la mañana, el barrio de Haight Ashbury, Painted Ladies y Castro. Desde allí dirigirnos hacia el Pier 39 donde realizaríamos la última visita del día de Alcatraz. Finalizado el tour, quedarnos a cenar por la zona del Pier y Fishermans Warf, que se encuentra muy animado a la tarde-noche.
  • DIA 3: Una vez disponemos del coche de alquiler y antes de comenzar el Road Trip, visitar el emblemático Golden Gate. Si vamos con tiempo y una vez disfrutados los distintos miradores podemos acercarnos hacia Sausalito donde nos deleitaríamos con sus casitas al borde del mar y  desde donde retomaríamos la ruta hacia la siguiente etapa del viaje: Yosemite!

Os detallamos de forma individualizada lo más destacable de cada una de las zonas recomendadas en San Francisco. Preparados???

UNION SQUARE:  Como os hemos dicho anteriormente, mejor visitarlo de día. Disfrutaréis a tope de su ambiente comercial, su bullicio financiero y principal centro neurálgico, en el cruce de las cuatro calles principales: Post, Stockton, Geary y Powell. Allí mismo se encuentra el centro commercial Macy´s por si os apetece dedicar un ratito de compras, jiji

UNION SQUARE SAN FRANISCO CALIFORNIA USA

En la misma plaza de Union Square se encuentra la oficina de información turística, donde os entregarán el Mapa Turístico de San Francisco, que además de mucha info,  lleva un montón de cupones descuento.

Gastronómicamente, os recomendamos visitar en esta zona de South of Market o Soma (4289 de la 11th St un mercado muy auténtico de comida callejera, en plan rollito Foodtrucks. Se puede llegar allí dando un paseo desde el ayuntamiento. Como opción más “típica americana” os recomendamos el Rte. LORI´S DINNER, en  50 Sutter St, abierto las 24 horas. Aunque la comida no es excesivamente destacable, la decoración auténtica de los años 60 del local ya merece la pena su visita.

LORYS DINNER SAN FRANCISCO UNION SQUARE CALIFORNIA

 

CASTRO:  Uno de los barrios que más nos gustaron de la ciudad. Como sabréis, Castro es el primer barrio gay mundial.

BARRIO CASTRO SAN FRANCISCO CALIFORNIA

Su centro es de Plaza Harvey Milk.  El cruce entre la calle Castro y la calle 18 es conocido como “las cuatro esquinas más gays del mundo”. Tiene su propio paseo de la fama, con placas conmemorativas a diferentes personas iconos del colectivo LGTBI, entre ellas, la del español Federico García Lorca.

BARRIO CASTRO SAN FRANCISCO CALIFORNIA

Os recomendamos una visita por la tarde-noche, y disfrutar de una cervecita en sus bohemios y liberales locales. Nos gustó muchísimo este barrio! Os aseguramos que os encantará!

BARRIO CASTRO SAN FRANCISCO CALIFORNIA USA

 

PAINTED LADIES:  Barrio colonial, elegante, señorial… Otro de los puntos emblemáticos que identifican fotogénicamente a la ciudad. Nosotros llegamos dando un paseo de una media horita desde Castro.

PAINTED LADIES SAN FRANCISCO CALIFORNIA USA

La famosa hilera de “painted” y las mejores vistas al fondo del skyline financiero de San Francisco  está situada en Alamo St.   Fotaza donde las haya! No os lo perdáis!

PAINTED LADIES SAN FRANCISCO CALIFORNIA USA

 

NOB HILL Y LOMBARD STREET:  Es uno de los barrios más altos tanto en altura como en clase social. Aquí se encuentran las famosas cuestas y calles empinadas por las que circulan los tranvías.

PAINTED LADIES SAN FRANCISCO CALIFORNIA USA

Lombard Street es famosa porque uno de sus tramos, el que se encuentra en la colina Russian Hill, tiene tanta pendiente (27º de inclinación) que en 1922 su propietario decidió hacer un rediseño de la calzada, incorporando 8 pronunciadas curvas que se combinan con zonas ajardinadas.

SAN FRANCISCO CALIFORNIA

Está distribuida en 8 giros de 180 grados. Las mejores vistas se obtienen desde abajo (desde la perpendicular Leowenworth street).  Sinceramente, es foto típica, pero no fue de los puntos que más nos gustó de San Francisco. Aun así, si os encontráis por la zona, dadle unos minutitos de rigor para fotografiar la famosa cuesta, pero para nosotros no tiene más!

 

FISHERMAN`S WARF: Se trata del barrio donde se encuentran los famosos pier y desde donde tomaréis el ferry para hacer la visita a la espectacular “Alcatraz”. Tiene un ambientazo increíble. No os lo perdáis!

FISHERMANS WARF SAN FRANCISCO CALIFORNIA USA

Gastronómicamente, es típico disfrutar de sus mariscos, cangrejos cocidos y Clam Chowder (crema de pescado en una hogaza de pan que probamos y nos encantó) en sus puestos callejeros o en el archiconocido Bubba Gump aunque el sitio estrella para probarla en la Boudin Bakery Café, en el 98 de Jefferson St.

FISHERMANS WARF SAN FRANCISCO CALIFORNIA USA

También disfrutaréis en esta zona de la famosa heladería Ghiraldelli. No os vayáis de allí sin disfrutar de su famoso chocolate en todas sus variedades! Nosotros lo probamos en su version helada y os lo recomendamos muchísimo. Paseando por la zona disfrutaréis también de su acuario, con el tubo de cristal que se introduce en el mar y permite caminar entre tiburones blancos y manta-rayas, el banco famoso de la peli de Forrest Gump, el Barco de guerra donde se rodaron escenas de Titanic o la colonia de leones marinos en libertad.

FISHERMANS WARF SAN FRANCISCO CALIFORNIA USA

Entre Fisherman´s Warf y el Golden Gate se encuentra la zona de La Marina, que es un dinámico barrio al oeste del puerto viejo donde acostumbran a vivir los estudiantes que se desplazan a Sfco. Restaurantes, locales de ocio y tiendas de todo tipo amenizan su jovial ambiente. Dimos un paseo por la zona y la verdad es que el ambiente por la tarde era estupendo!

FISHERMANS WARF SAN FRANCISCO CALIFORNIA USA

La mejor calle para ver la bahía es subiendo por la Hyde Street. La recordaréis porque que ha salido en miles de películas por persecuciones bajando los coches a gran velocidad con la bahía y Alcatraz al fondo. Nos trajimos nuestro video particular llegando a esa zona en coche. 100% americanada pero a quién no le apetece semejante turistada??

UNION SQUARE SAN FRANCISCO CALIFORNIA USA

 

CHINATOWN: Se trata del barrio chino más antiguo de América del Norte, y la comunidad china más grande fuera de Asia.  La calle principal es Grant St, y la más genuína, sin duda, Stockton.

CHINA TOWN SAN FRANCISCO CALIFORNIA USA

Si teneís apetito por aquella zona, la mejor pastelería recomendada es Eastern Bakery conocida como la pastelería más antigua de San Francisco donde degustar los pork buns (bollos rellenos de cerdo a la barbacoa) o sus pasteles moon-cakes. En la calle Stockton ST está el Mamma´s que ofrece unos buenísimos desayunos y meriendas o la famosa Golden, Gate Fortune Cookies, fábrica tradicial única de galletas

Como puntos imperdibles en este barrio, tomad nota!

  • Dragon Gate → Puerta de entrada: Se encuentra en el cruce de Bush y Grant Street
  • Old Chinese Telephone Exchange → Pagoda en negro y rojo es la imagen más característica del barrio. Actualmente la habita un banco.
  • Waverly Place → La calle de los balcones pintados: Sede de asociaciones benéficas.
  • Tin How Temple → Templo más antiguo de los Estados Unidos.

 

LITTLE ITALY-NORTH BEACH: Ubicada en el distrito de North Beach fue otro de los barrios que más nos cautivaron en San Francisco. Se llega allí en unos 10 minutos andando desde China Town cogiendo la dirección al distrito financiero y al barrio del Embarcadero. Como su nombre indica, se trata del barrio italiano de la ciudad. En cada una de las farolas del barrio hay pintada una bandera italiana.

SAN FRANCISCO CALIFORNIA ARTE CALLEJERO

Es un barrio de casas preciosas, muy auténtico. Por la tarde se ve espectacular con las típicas casas y su encantador ambiente de terrazas, restaurantes,… Lo mejor el cruce de tres calles que se produce entre la Calle Kearny, Pacific Ave. y la Avenida Columbus.

LITTLE ITALY SAN FRANCISCO CALIFORNIA USA

Os recomendamos comenzar la visita en el cruce entre Broadway street y Columbus avenue, en las cercanías de Chinatown. El centro del barrio italiano es Washington Square, que se encuentra llena de homeless.

Aunque nosotros no coincidimos en horario de comida/cena, teníamos anotada como recomendación gastronómica el Rte. Macaroni, de auténtica y fresca pasta italiana.

 

HAIGHT ASHBURY: Se trata del Barrio hippie de la ciudad. Aunque nosotros no lo visitamos, ya que íbamos pillados de tiempo y teníamos opiniones de que estaba ocupado por muchísimos “homeless” si disponeis de un par de horitas dadle una oportunidad.  Todo el barrio está repleto de tiendas, casas pintadas de vivos colores, murales, graffitis, cafeterías y restaurantes.  Hay locales de ropa de segunda mano, rollo vintage, el Amoeba Music (la tienda de vinilos más grande del mundo), Piedmont Boutique, la famosa y instagrameable tienda con unas piernas saliendo de la ventana, o Love to Death & LTD, antigua tienda dedicada a objetos relacionados con la muerte.

 

PRISION DE ALCATRAZ: Imperdible la visita! La reserva la hicimos desde su web oficial, y justo 90 días antes de la llegada, ya que la visita nocturna, que era la que nos hacía ilusión disfrutar se agotaba rápidamente.

ALCATRAZ SAN FRANCISCO CALIFORNIA USA

El llamado tour nocturno se caracteriza porque cuando finaliza la visita se puededisfrutar de las vistas del Skyline iluminado y os lo recomendamos muchísimo.

VISTAS DE SKYLINE SAN FRANCISCO DESDE PRISION ALCATRAZ

Fue una visita que nos encantó tanto a grandes como a niños. Eso sí, id bien abrigados, que el aire que corre en La Roca, corta algo más que la respiración. Allí recordamos el famoso dicho de “nunca pasé más frío que aquel verano en San Francisco”… jeje

VISTAS DE SKYLINE SAN FRANCISCO DESDE PRISION ALCATRAZ

 

El tour tiene su salida del pier 33 (Alcatraz Cruises). Mientras esperamos pudimos disfrutar de los leones marinos del pier. El ferry tarda 15 minutos en llegar a la isla. En el teatro, nada más llegar, pasan un corto de 17 minutos subtitulado en español donde te explican muchas cosas de Alcatraz (merece muchísimo la pena).

ALCATRAZ SAN FRANCISCO CALIFORNIA USA

El audio guía lleva varios idiomas y ha recibido muchísimos premios, ya que está muy muy conseguido y te hace meterte totalmente en lo que fue la vida en la famosa prisión, tanto desde el punto de vista de los detenidos como de las personas ocupadas de Alcatraz. No os delatamos más para que disfrutéis de todo el halo de misterio que envuelve la visita, pero no dudéis en incluirla en vuestra visita por la ciudad.

ALCATRAZ SAN FRANCISCO CALIFORNIA USA

 

GOLDEN GATE: Auque nosotros no tuvimos suerte, ya que el día que teníamos el coche y nos dispusimos a visitarlo, una espesa niebla envolvía toda la zona, con lo que tenemos una ligera imagen del famoso puente. Aun así, compartimos con vosotros los mejores miradores para disfrutar de este emblema de la ciudad.

  1. Battery Spencer o Hendrick Point: Tiene parking gratuíto. Se puede llegar andando a Vista point en 10 minutos.
  2. Vista Point: Par llegar aquí hay que tener cuidado en no saltarse la salida sin querer, porque habrá que atravesar el puente entero y dar la vuelta, teniendo que pagar el peaje correspondiente. También dispone de aparcamiento gratuíto.
  3. Baker Beach: Vistas preciosas del puente desde la playa.
  4. Crissy Field: Vistas increíbles del puente, se puede caminar hacia Fort Point. Podemos llegar en bici o en coche.

5- Fort point. Fuerte del el ejército de los EEUU para la guerra civil, aunque nunca hubo una batalla aquí.

 

____________________________________________________________________________________________________

 

Y ésta fue nuestra estancia en San Francisco durante tres días. Esperamos que la información que compartimos os sirva de guía útil si visitáis la ciudad. Si tenéis más tiempo hay más visitas, lógicamente recomendables, como el barrio de Mission, Twin Peaks,…

Nosotros traemos un recuerdo increíble de San Francisco. El ambientazo y buen rollo que tiene es increíble. Aún así, el exceso de homeless es bastante triste, ya que aparte de tratarse de personas indigentes, son, en su mayoría enfermos mentales, drogadictos que pasean gritando, llamando la atención, y aunque no tuvimos ningún altercado con ninguno (ya que al parecer si molestan a los turistas les retiran las ayudas económicas que tienen), y nos llamó la atención la cantidad de gente que había viviendo en estas condiciones y que muchos de ellos eran bastante jóvenes. Es una pena, pero forma parte de la sociedad y están acostumbrados a convivir con ello, sin hacer demasiado por evitarlo, eso sí…

Excepto por este aspecto, el resto fue totalmente increíble y una de las mejores zonas de toda la ruta por costa oeste. Le dedicaríamos tranquilamente una semana para disfrutarla a tope y a pie, que es como nos gusta realmente vivir este tipo de experiencias. Os apetece visitarla? Seguro que sí! Estamos seguros de que no os decepcionará!

UNION SQUARE SAN FRANCISCO CALIFORNIA USA

En los próximos días prepararemos el post sigue a la visita de San Francisco en nuestro completo Road-Trip por toda la Costa Oeste de USA: Comienzan las etapas por los Parques Naturales. Empezamos por el primero? YOSEMITE NATIONAL PARK, allá vamos!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.