Galicia-Calidad-e !! Otra escapada motera…

Aprovechando el buen tiempo previsto para la semana nos decidimos a embarcarnos en una nueva escapada, esta vez, por la bellísima Tierra Gallega
La zona de Rias Baixas ya la conocíamos de hace unos años con la niña, con lo que preferimos comenzar en Ribadeo y desde ahí hacer una ruta completa por la costa, con más detenimiento en la zona de Rias Altas y Costa da Morte.
En general, una ruta preciosa para hacer en moto y acompañados de una temperatura ideal para rodar y un solecito que nos hizo las delicias de la semana. Y qué decir de la gastronomía… Eso es tema aparte jeje.
Para no alargar mucho la crónica lo resumiremos por días, comentando las zonas que más nos han llamado la atención e ilustrando algunas de ellas con algunas de las fotos que entendemos deben figurar, aunque ha sido muy muy díficil decidirnos…
DIA 1: ALCAZAR DE SAN JUAN-FONSAGRADA-RIBADEO.
 Salimos de casita y ni más ni menos que nos echamos 745 kms a las espaldas y con ganas de más. Desde Madrid hacia Fonsagrada y de allí a Ribadeo por Santa Eulalia de los Oscos. Este último tramo desde Fonsagrada, sencillamente, impresionante !!!!
Llegamos a comer a Fonsagrada, animados por las recomendaciones del pulpo de O Candal. Y cierto fue…. A las imágenes nos remitimos.  Calidad estupenda y precio del cual nos sorprendimos debido a la exquisited del manjar jeje… Menú para dos personas, con ensalada de la casa, pulpo gallego, bebida y cafés por 25 euros la pareja. Qué mas se puede pedir ????
              
 Espectacular la carretera desde Fonsagrada a Ribadeo pasando por el puerto de la garganta . Preciosa zona rocosa y el firme especial…
El alojamiento lo cogimos en el Hotel Mi Norte. Un bonito y pequeño hotel con encanto a 2 km de la Playa de las Catedrales donde todas las habitaciones están ambientadas en una película. Nos tocó la de 007. Muy original, la verdad !!!
             
       
Espectacular la playa de las catedrales si no fuera por la gran afluencia de gente que le hace perder el encanto que tiene el entorno !!!  Dicen que van a regular el acceso a ellas. Nos parece bien, ya que se deteriorarán si diariamente la afluencia es como la que vimos… (parecíamos estar atravesando la Gran Vía Madrileña jiji)
DIA 2:  RIBADEO-VIVEIRO-CABO ORTEGAL-CEDEIRA-O VALDOVIÑO-A CORUÑA.
El día amanece pasado por agua, pero antes de comenzar nuestra ruta ya lucía un precioso sol que nos acompañaría el resto de la semana. La ruta, increíble. Seguramente el día más aprovechado y el que más nos llamó la atención, ya que la carretera iba bordeando “literalmente” toda la costa y en ruta pudimos disfrutar de unas vistas impresionantes de cabos, acantilados,… todo ello empujado por el oleaje típico de la parte más septentrional de la Península Ibérica.
Lo más destacable???  Difícil pregunta. Sí, decir, que la parte de Viveiro es simplemente preciosa.
Toda la ruta se hace bordeando un bosque de eucalipto que nos servía de ambientador natural durante el día completo y
que nos hizo disfrutar a tope de todo ese fin de la costa cantábrica y comienzo de la atlántica.
El Cabo Ortegal en Cariño impresionante. La subida hasta allí un poquito complicada pero con buen estado del firme. Las vistas desde arriba… vale más una imagen que cien palabras…. Ahí va….
          
                                      Llegada a Cabo Ortegal (Cariño)
       
                      Las Vistas desde lo Alto del Cabo Ortegal (sin palabras…)
Seguimos la ruta hasta Cedeira, donde comimos y luego por la zona de Valdoviño hasta A Coruña.
        
En A Coruña  nos alojamos en el Hotel AC. Moderno, como todos los AC, tal vez las habitaciones un poquito más pequeñas de lo normal y alejado del centro, lo que no nos importó ya que por la tarde nos fuimos a pasear por el paseo marítimo (nos recordó a Santander, bastante, la verdad). Luego paseamos por el casco antiguo y de cena un menú típico gallego compuesto por Pulpito a Feira, de nuevo, Gambitas a la plancha y Mejillones al Vapor (probablemente los mejores que hayamos probado, aunque el Pulpo nos quedamos con el del O-Candal de Fonsagrada). La gota la puso el fresquito Albariño que nos produjo algo más que risas a esas horas de la noche… Con todo ésto dimos por terminada la jornada de hoy, cogiendo fuerzas para disfrutar mañana de toda la Costa da Morte !!!
                    
DIA 3: A
CORUÑA-MALPICA DE BERGANTINOS-PONTECESO-LAXE-CAMARIÑAS-MUXIA-FINISTERRE-PAZO DE LESTROVE.


El día comienza con ganas de disfrutar. De nuevo un buen tiempo nos acompaña durante todo el día. Nos llamó mucho la atención de esta zona gallega, además del perfecto estado de todas las carreteras, las preciosas calas y playitas de agua turquesa… Cualquiera diría que estábamos en el caribe gallego !!!!
Desde Malpica de bergantinos hacia Laxe y Camariñas. El último tramo precioso !!!! De allí hacia Muxia, donde hicimos una paradita y disfrutamos de la preciosa playita de arena blanca del lugar. Qué bonito pueblo y qué tranquilidad se respiraba por allí.





Bajamos toda la Costa da Morte. Como característico el Mirador de Ezaro. Precioso mirador al que para subir hay que comer algo más que un cocido montañés, debido a la inclinación de su carretera. Pero lo hicimos, y disfrutamos de las inigualables vistas desde la parte alta y de la cascada natural que desemboca en el mismo mar. Precioso !!!




A medio día llegamos a comer a Finisterre. Hicimos la típica foto del Cabo (aunque nos pareció más espectacular el de Ortegal). En este caso las vistas son de toda la costa gallega y tras una paellita, nos dirigimos hacia Lestrove, precioso Pazo donde terminaríamos nuestra jornada de hoy, tras juntarnos con una graciosa parejita madrileña que nos acompañó en la velada !!! Totalmente recomendable el Pazo, ya que es un antiguo Monasterio con una preciosa Capilla. Todo decorado en piedra. Muy bonito, la verdad…

Llegando a Lestrove. Los últimos km de la ruta entre un bosque precioso…
Por fin llegamos. El Pazo muy recomendable !!
Tras alojarnos (recomendamos coger habitación doble superior ya que hay mucha diferencia entre las normales y las superiores sobre todo en cuanto a metros se refiere…), tomamos algo con unos amigos que hicimos en el Pazo y dimos un paseo por el pequeño pueblecito, cenando en un sitio recomendado por esta pareja.
DIA 4: LESTROVE-RIAS BAIXAS-BALNEARIO MONDARIZ.
Al día siguiente, la ruta tocaba fin… Nos dirigimos visitando las Rías Baixas (que ya conocíamos de otra visita a la zona). Pasamos por Cambados, Noia, O-Grove, La Toja,… y nos dirigimos hacia  Baiona. La ruta en sí no tiene mucho desde la carretera ya que no bordea la costa directamente. Lo bonito es la visita a los pueblos, que tienen mucho encanto. Pero en estas fechas el tráfico impedía disfrutar de la ruta, así que nos dirigimos hacia Cambados, donde disfrutamos de un paseo y comida y ya sí que la carretera que va hacia A Guarda (Portugal) es preciosa, bordeando directamente la costa sobre los acantilados en el mar. Baiona es una población muy señorial, con un bonito paseo marítimo y un Parador Amurallado precioso. Nos gustó muchísimo.
                              
                   El señorial pueblo de Baiona dominado por su amurallado Parador Nacional.
Tras la ruta en A Guarda nos dirigimos a disfrutar del Balneario de Mondariz por la tarde. Opinión??? Pues si lo comparamos con el de las Caldas de Oviedo, deja bastante que desear. El edificio en sí es precioso, todo en piedra y perfectamente integrado en el entorno. En cuanto a las instalaciones, bastante anticuadas para la fama que tiene. Pero disfrutamos una “breve visita” a los circuitos  y un masaje-relax que nos puso las pilas y nos relajó lo suficiente para poder ir pensando en la próxima escapada…  
Preciosa Galicia. Hemos disfrutado mucho. Volveremos ??? Seguro que sí !!!! Hasta la próxima!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.