Diario de Viaje Pirineos en Moto 2017

Jaimeykristravels vuelven a la carga, y esta vez motorizados!!

Tras haber disfrutado de otra estupenda escapada Trans-Pirenaica en moto, queremos compartir con vosotros esta nueva experiencia. Como sabéis, ya habíamos realizado otra ruta por la zona en 2013 ( si no la habéis leído os animamos a hacerlo directamente desde el Menú Principal en la pestañita de “Viajes en Moto” o haciendo click en este LINK ).

El viaje anterior nos dejó un sabor agri-dulce. La parte dulce, por supuesto era la ruta en sí, los destinos visitados, el paisaje de la zona, que no tiene adjetivos con los que identificar su belleza… La parte “agri” del viaje fueron las terribles inundaciones que aquellos días tuvieron lugar y que no nos dejaron disfrutar de aquel viaje como hubiésemos querido… Carreteras cortadas que nos obligaron a modificar la ruta inicialmente prevista, varias localidades inundadas,… fue una pena no poder haber disfrutado del viaje como nos hubiese gustado… Por eso teníamos esta espinita y este 2017 sería el año en el que veríamos de nuevo cumplido nuestro sueño de realizar una Trans-Pirenaica en moto completa. Y lo hemos conseguido !!

En esta ocasión decidimos realizar una nueva ruta, bastante distinta de la anterior, para poder complementar el viajazo ya vivido en el 2013 y que podemos presumir de haberla realizado en su totalidad. Han sido jornadas muy completas y bien aprovechadas. Hemos vivido momentos inolvidables que os contaremos a continuación que nos han dejado un recuerdo imborrable. Es una zona a la que sabemos, a ciencia cierta, que no habrá “2 sin 3” jejeje.

Para poder orientar a futuros viajeros y dar un orden cronológico al post, vamos a dividirlo en tres partes. En primer lugar, os relacionaremos brevemente la ruta prevista donde os adjuntaremos los “tracks” previos de cada uno de los días y a continuación detallaremos cada etapa del viaje. Los “tracks” que incluímos en el post son realizados con Google Maps. Pero también disponemos de los detallados para el navegador “Garmin” de moto. Si os interesa, contactad conmigo por privado y con mucho gusto os los haré llegar. Finalizaremos el post con nuestras más personales conclusiones, los “must” del viaje y algún tipo de recomendaciones especiales que os harán, si cabe, disfrutar aún más de este paraíso motero.

Así que sin más dilación, os recomendamos tomar asiento y disfrutar un ratito del paraíso en estado puro. Estáis preparados???

  • LA RUTA TRANSPIRENAICA COMPLETA

Día 1: Alcázar de San Juan-Andorra la Vella (753 kms). Alojamiento en hotel Exe Prisma de Andorra La Vella

Día 2: Andorra la Vella-Soldeu-Pas de la Casa-Aix Les Thermes-Tarascon Sur Airege-Quillan-Limoux-Carcassone. (198 kms). Alojamiento en Adonis la Barbacane de Carcassone. LINK RUTA

Día 3:  Carcassone-Quillán-Puigcerda-Sort-Vielha (314 kms). Alojamiento en Hotel El Ciervo de Vielha LINK RUTA

Día 4: Vielha-Bagneres de Luchon-Col du Portillon-Col du Aspin-Col du Tourmalet-Col du Soilor-Col d’Ausbique-Col du Portalet-Baños de Panticosa (244 kms). Alojamiento en Balneario de Panticosa LINK RUTA

Día 5: Baños de Panticosa-Torla-Ordesa-Fiscal-Ainsa-Bielsa-Escalona-Nerín-Broto (202 kms). Alojamiento en Hotel la Posada de Broto LINK RUTA

Día 6: Broto-Jaca-Hecho-Ansó-Ochagavia-Ansó-Selva Irati-Fabrica de Orbaitzeta-Pamplona-Hondarribia (368 kms). Alojamiento en Sercotel Jauregui en Hondarribia LINK RUTA

Día 7: Hondarribia-Alcázar de San Juan… vuelta a casa…(620 kms)

 

Como todo viaje, y más en moto, lleno de sorpresas, imprevistos, cambios… Os apetece acompañarnos ?? Vamos allá !!

  1. Primer día. Atravesamos la península hasta llegar a Andorra!!!

Salimos de casa bien tempranito el domingo 26/06! Hoy nos esperaba una jornada dura en kms  y aburrida en paisajes. Las autovías del centro siempre lo son. Pero la ilusión y la emoción de la semanita que nos esperaba nos ayudaba a superar esos 758 kms que separan Andorra la Vella de nuestra casa. Quien dijo miedo??

Una de las cosas que más gracia me hacen de estos viajes son los repostajes moteros. Cuando vamos con el coche, se reposta, se paga y se sale de nuevo. En los viajes moteros ésto no pasa. Cuando coincides con alguien ya comienza la “motero-charla”: de dónde sois, qué ruta lleváis, que qué tal va ese modelo de moto… En fin, esos detalles que distinguen este tipo de viajes y hacen que los recorridos siempre se alarguen más allá de lo que prevee Garmin jijijiji

Paramos en Lleida para dar una sorpresa a nuestros amigos Bea y Moy, con los que tan bonita amistad hemos creado tras organizar y coincidir en los viajes de Tailandia e Indonesia de los dos años anteriores. Fue una visita rapidísima, ya que debíamos continuar la ruta, pero con ellos degustamos la especialidad de la zona… Unos ricos caracoles, muchas risas y una comida de la que nos llevamos un recuerdo muy muy emotivo y especial. Nos dió muchísima pena tener que seguir la ruta… Ainssss os echamos de menos!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

El caso, es que ya llegando a Andorra y repostando una vez más, coincidimos con una pareja motera que nos puso los dientes algo más que largos sobre el destino que estaban organizando… Viaje en moto a Cabo Norte durante un mes, subiendo por Dinamarca y bajando por Noruega… No está bien hacer eso! ya sabéis que la cabeza de jaimeykristravels rápidamente empieza a “rular”… Nos entretuvimos un buen rato con ellos, y nuestra VISA agradeció mucho esa parada, ya que llegamos a Andorra una vez cerrado  todo “el laberinto comercial”

Llegamos al Exe Prisma, hotel que ya conocíamos de la visita anterior y que, sin duda, recomendamos. Lo primero por la amplitud de las habitaciones y la decoración moderna y actual. Muy limpio y perfectamente situado en una calle paralela al “meollo” pero sin ningún ruído para descansar. El desayuno estupendo. No podemos pedir más!

Nada más llegar, dejamos las mochilas y  nos fuimos a dar un paseo por la Avda.Meritxell y Carlemany, cenamos por allí y nos fuimos directamente a descansar. El madrugón hacía mella, y mañana nos esperaba una preciosa ruta a uno de los TOPS del viaje: Carcassone nos esperaba!!

Si váis por allí os recomendamos hacer una escapadita noctura al Centro Termolúdico Caldea. Nosotros ya lo conocíamos de un viaje que hicimos de esquí y os lo recomendamos totalmente! Si ya Caldea es impresionante de día, de noche torna un encanto especial. Y si es cubierto ya de nieve… no podemos explicar las sensaciones!  Nosotros hicimos un tour completo que incluye la zona de Caldea más tradicional y la moderna Innu. Nos requete-encantó. Fue una experiencia extraordinaria. En serio, probadlo y ya me contaréis !!

 

2. Por fin ha llegado el día de conocer Carcassone!!

Ya en el viaje anterior nos quedó la espinita de conocer esta preciosa ciudad medieval, pero por falta de días, y también queriendo incorporar la visita a Lourdes a la ruta, dejamos Carcassone para esta ocasión y os podemos decir que ha sido un lugar que nos ha encantado! Uno los TOPS del viaje!

La ruta motera hasta allí no tiene desperdicio. Nosotros elegimos atravesar la zona de Andorra, pasando por Soldeu, Pas de la Casa (por la carretera, no por el túnel) y desde allí hacer el tramo hasta Aix Les Thermes. Este tramo en concreto fue uno de los más espectaculares del día. Además, al ser lunes no había mucho tráfico y pudimos disfrutar de aquellos paisajes prácticamente en exclusiva para nosotros.

 

El itinerario no se hizo pesado y llegamos a Carcassone, poco más tarde del medio día. Nos alojamos, por recomendaciones de foreros, en el hotel Adonis la Barbacane. Comentaos que el hotel en sí no tiene mayor encanto que la situación. Es sencillo, pero está limpio y para una noche lo recomendamos. Está enclavado en plena “Cité”. A 5 minutos como mucho de una de las entradas laterales subiendo una zona empinada con escalones. Es genial, porque desde la ventana veíamos toda la ciudad medieval y por la noche es preciosa iluminada.

Carcassone… qué podemos decir?? Pues que es una maravilla. Un lugar que os recomendamos conocer sí o sí, Un sitio con un “aura especial” que te hace retroceder muchos años atrás. Está increíblemente conservada. Antes de llegar pensábamos que se trataba de una zona de castillo, pero al llegar allí vimos que no era así, que se trataba de una ciudad completamente integrada, con calles, comercios,… todo adoquinado, precioso, de verdad. Os recomendamos visitarla, disfrutar de un tranquilo paseo por su Cité y hacerlo al empezar a anochecer, que es cuando estuvimos nosotros, ya que cuando se ilumina es una maravilla sin igual!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cenamos allí la especialidad de la zona: El Cassoluet. Es algo parecido a nuestras alubias blancas, pero más espeso y acompañado de cerdo y pato. Riquísimo! Caro? Pues sí, un poco pero estábamos en Francia, en Carcassone y en plena Cité. No miramos muchos precios ese día. Sólo encontramos un precioso restaurante y era la primera cena que hacíamos del viaje en un ambiente tan especial así que allí nos quedamos. Y si os digo la verdad, no recuerdo el precio de la cena, pero sí la magia del lugar !!

Volvimos al hotel, pero la emoción no me dejaba dormir. Salí de la habitación al jardín del hotel y desde allí estuve haciendo unas fotos a la parte amurallada de la ciudad, que iluminada era increíble. Me daba muchísima pena abandonar esta joya, pero la ruta seguía y aún nos quedaban muchos otros lugares increíbles por visitar…

 

Día 3: El emblemático Valle de Arán,..

Nos levantamos y tras un rápido café arrancamos motores! Volvíamos a España, esta vez por Puigcerda, y tomaríamos la archi-famosa N-260 que como sabéis es el principal eje pirenáico de la zona española. Metiendo las mochilas en la moto, concidimos en el parking del hotel con una parejita que venían de disfrutar en moto de la zona de los Alpes Suizos. Cada uno con su moto, uno detrás del otro, nos pusieron de nuevo los dientes largos con otro de los destinos que tenemos ya en mente bastante tiempo y que, probablemente, sea nuestro próxima escapada motera… Teniendo en cuenta que la zona de Fiordos Noruegos ya la conocemos, no en moto, pero de un crucero en barco por aquella maravilla de paisaje, hay muchas probabilidades de la los Alpes Suizos sean nuestro “Next Trip”

La ruta de hoy desde Puigcerdá ya la conocíamos del viaje anterior. El tramo desde Sort hasta Baqueira, atravesando el Puerto de la Bonaigua es espectacular. Disfrutamos de un día estupendo hasta llegar casi a Baqueira, que comenzó a llover con intensidad, pero que no cambió ninguno de los planes que teníamos previstos y llegamos allí de nuevo enamorados del paisaje del Valle de Arán, tan conocido de blanco y tan espectacular en tonos verdes.

Desde Sort hasta la Bonaigua, la N-260 está llena de curvas pero anchitas, que permiten circular a una velocidad considerable, todo ello amenizado por el río que atraviesa toda la zona de la Noguera Pallaresa. Es precioso! En verano, hay un montón de actividades alternativas por la zona. Un montón de grupos disfrutaban haciendo rafting por el río, con sus kayaks y sus “donuts”… la verdad es que la zona es para dedicarle unos días en profundidad…

 

Cuando llegamos a Baqueira nos esperaba una de las sorpresas del viaje. Elegimos para esta noche el pequeñito pero encantador hotel El Ciervo y cuando aparcamos, un lugar que parecía salido de un cuento nos esperaba! La decoración increíble, la habitación, aunque no muy grande, era preciosa… y al día siguiente disfrutamos de uno de los mejores desayunos de nuestra vida. Lo recomendamos muchísimo. No os defraudará! La dueña es un encanto de persona, y nos trataba como parte de su familia. Como pusimos como observación que esos días coincidía  nuestro aniversario, al llegar por la noche, tras la cena, nos tenían una sorpresa en la habitación… una bandeja con una cesta de bombones y una botella de Cava con dos copas… Muchísimas gracias por el detallazo! Un encanto de lugar…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos recomendó para cenar el Rte.Casa Pere, que ahora os recomendamos a vosotros. Un lugar discreto, sin lujos, pero donde tomamos la más increíble Olla Aranesa de la zona! Aún cuando escribo recuerdo su olor y sabor… Una delicia para el paladar, sin duda alguna…

 

 

 

 

 

Día 4: La Ruta de los Cols nos esperaba para sorprendernos…

Hoy nos levantamos tempranito con ganas de salir a disfrutar de lo que sería la Etapa Reína de nuestro Viaje… Un recorrido por todos los Cols Franceses, hasta entrar de nuevo a España por el Portalet.

Nos dispusimos a tomar un rápido desayuno pero… ohhhhh, el Hotel El Ciervo nos tenía reservada otra sorpresa. El desayuno de allí no era normal!!! Ni en el más lujoso de los hoteles hemos disfrutado de ese magnífico desayuno. Todo perfectamente preparado, individualmente decorado… No sabíamos ni qué tomar ya que daba pena probar aquellos platitos con tanto cariño y detalle preparados. Un lujazo de lugar, de verdad… si tenéis oportunidad, no dudéis en visitarlo. No es un hotel caro, para nada, y la calidad-precio del mismo es de los lugares que más nos ha sorprendido. Volveremos seguro y probablemente será en nuestra próxima visita a la zona en temporada de nieve…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De nuevo nos dió pena arrancar motores y abandonar aquel lugar tan encantador, pero no podíamos demorar más la salida. La ruta de hoy, aunque no tanto en kms, era dura en cuanto a dificultad de las carreteras, con lo que no queríamos llegar a Panticosa ya avanzada la tarde.

Salimos de España hacia Francia por el Col du Portillón y tenemos que decir, que es uno de los que más nos ha impresionado. Una carretera de curvas en medio de un frondoso bosque que quitaba algo más que el hipo… El paisaje era espectacular… la pequeña niebla que nos acompañaba daba si cabe, un aire más místico al lugar… Fue uno de los tramos que aún recordamos desde casa con especial cariño.

 

 

Una vez disfrutado el Portillón, nos dirigimos a la zona de Tourmalet por Arreau. Atravesamos el Col de Peyragudes, que aunque también muy espectacular, sobre todo por la altitud que alcanza, para nosotros, no llegaba al encanto del Portillón. De allí pasamos a otro de los más importantes de la ruta de hoy. Se trataba de Aspin… increíble, maravilloso… Sólo tiene un defecto para mí que me acompañó el resto del día… dónde están los quitamiedos de la zona?? Algunos tramos la verdad dejaban sin respiración, y un pequeño quitamiedo da un poco más de confianza y seguridad … La verdad es que no había demasiado tráfico por aquí, pero en algún momento coincidimos con algunas caravanas de camping y las paradas en aquellas carreteras, tan inclinadas… En fin… No tuvimos ningún problema ni susto en todo el día, pero sí que es cierto que es el único día que he pasado “algo de respeto” en la moto.

Pasado el espectacular Aspin, llegamos a uno de los más esperados… Col du Tourmalet y la verdad?? Para ser realmente sinceros, nos decepcionó un poco. Es cierto que el lugar rodeado de cumbres montañosas es increíble, de una grandeza especial… pero los anteriores nos habían dejado el listón muy muy alto, y éste, al no estar tan rodeado de zona verde y tratarse de “montaña más pelada” no nos impresionó tanto como esperábamos. En éste pudimos disfrutar de grupos de ciclistas, que aúnan su sufrimiento y ganas para coronarlo y a ellos les dedicamos la foto desde la cima. Sin duda, lo nuestro no tenía mérito en moto… Un homenaje para todos aquellos valientes con los que coincidimos en Tourmalet !!!

Bajado el Tourmalet, aún nos quedaba otra sorpresa este viaje. Se trataba del Col d’Ausbique. Este sí, de verdad, que nos dejó sin palabras. Llegamos allí atravesando el de Soulor, pero Ausbique son palabras mayores. Junto con Portillón, los dos imperdibles de la ruta. Es increíble… la carretera que bordea las montañas (aún sin quitamiedos, de nuevo…) parece un corte transversal. Dejábamos por debajo de nosotros volando las águilas… las fotos que compartimos con vosotros, aunque bonitas, no muestran la realidad del lugar. Si algún día visitáis esa zona, no os saltéis este Col. Nos dejó sin palabras. Aunque ya llevábamos una jornada dura, nos llamaba la atención como ciertos tramos aún nos cortaban la respiración. Sin duda, una ruta para repetir.

 

 

Desde allí nos dirigimos  de nuevo a España, esta vez entrando por el Portalet. Otro de los tramos que nos marcaron ese día. Es espectacular el itinerario completo hasta llegar a Panticosa. La zona del puerto, abrupta, con los ríos corriendo por todos lados, las cascadas de las montañas que se unían en algunos tramos a la carretera, y ya en España, la zona de los Lagos… Increíblemente bonita y espectacular. Ya visitamos este lugar en nuestro viaje anterior, pero la lluvia no nos dejó disfrutar del paisaje. No hay palabras para describirlo… maravilloso.

 

Una vez pasados los relajados lagos, subimos lo que sería el último tramo del viaje: la llegada al Balneario es impresionante… Merece la pena subirlo aunque no os alojéis en él. Os paso unas fotos para que veáis… Sin palabras, de verdad…

 

LLegamos tarde al balneario, más de lo debido, pero la ruta de hoy lo merecía y aún así pudimos disfrutar de un ratito de relax en su circuíto. Como sabéis, dispone de las Termas de Tiberio. El balneario es precioso. Nos alojamos en el Gran Hotel, en lugar de en el Continental y es un edificio antiguo pero las instalaciones y las habitaciones todas reformadas y modernas. Estuvimos muy a gusto allí. Las Termas no son gran cosa (nos sigue gustando más el de Las Caldas de Oviedo) pero el enclave del de Panticosa gana por goleada. Estar disfrutando de la piscina calentita exterior, con aquel escenario natural parecía de postal. Las cascadas caían y se oían desde la habitación del hotel. Os recomiendo disfrutar una noche de aquel espectáculo visual!

Cenamos allí mismo en el Balneario, ya que para buscar otro restaurante había que bajar de nuevo al pueblo, y ya teníamos hoy bien cubierta nuestra experiencia motera, con lo que nos quedamos allí y aunque lentos, el restaurante del hotel es precioso. Estuvimos muy tranquilos y la cena fue muy buena y bien presentada.  Hacía mucho frío… estábamos en julio pero la temperatura no subía de 7 grados, así que no pudimos disfrutar de su bonita terraza donde tomar un fresquito pero agradecimos quitar unos días de calor de este verano tan atípico que nos está acompañando. Ahora desde casa aún recordamos aquella fresquita noche de Panticosa…

 

 

Día 5: Otro día sin precedentes… El parque de Ordesa y Monte Perdido y el Valle de la Pineta nos quitarían el aliento de nuevo…

Tras una reparadora noche en el Balneario, de nuevo salimos en ruta. El día de hoy era otro de los más esperados del viaje. Teníamos muchas ganas de conocer la zona de Ordesa. Descendimos hasta Panticosa pueblo y nos dirigimos hacia uno de los tramos que todo motero tiene incluído en su listado de “TOPS”. El tramo de curvas desde Broto hasta Fiscal por Cotefablo… totalmente recomendable!

Temíamos el estado de esta zona de carreteras, pero se encuentran en perfectas condiciones para disfrutar de sus entramadas curvas. Toda la ruta acompañada de ríos y cascadas que caían por todos lados. Yo con la cámara no abarcaba todo. Fue una ruta preciosa.

 

Desde Fiscal visitamos el precioso pueblo de Ainsa. Dimos un paseo por allí, y podemos decir que es de los pueblos más bonitos de toda la zona pirenáica. Junto con Hondarribia, Broto, Ochagavia y Ansó, han sido los pueblecitos que más nos han impresionado este viaje.

 

Todas las callecitas empedradas, muy muy limpio… Tomamos una cervecita mientras decidíamos la solución a uno de los problemillas que nos surgieron en este viaje. Todos los días de ruta dura que llevábamos, habían “fulminado” literalmente la rueda trasera de la moto. Salimos de casa con ella a medio uso, pero aquellos tramos tan revirados, tantos frenazos, tanta curva,… se “zamparon” totalmente el neumático, que no estaba en condiciones óptimas para hacer poder continuar con el viaje. Contactamos con un concesionario BMW de Pamplona, el encargado, muy agradable por cierto, nos consiguió de forma urgente un neumático para el día siguiente, con lo que,  aprovechando que teníamos prevista la ruta pasando por allí, solucionamos la papeleta sin problemas.

 

Tras esta parada en el viaje abandonamos Ainsa y nos dirigimos hasta Bielsa, para disfrutar del paisaje inconfundible del Valle de la Pineta. Todo aquel recorrido es precioso. Toda la zona de Ordesa lo es. A la vuelta, cortábamos en el punto de Escalona para dirigirnos por el Cañon de Añisclo de vuelta a Broto. Teníamos muchas ganas de hacer aquel tramo, pero otra de las sorpresas del viaje… Un cartel nos indicaba que el tramo estaba de obras y no podíamos seguir con esa carretera, así que con mucha pena, retrocedimos parte del camino recorrido y volvimos hacia Broto por Boltaña, precioso pueblo aragonés, también. Así que nos queda esa zona pendiente para otra ocasión…

Broto es un pueblecito precioso del pirineo aragonés. Atravesado por el río disfruta de un enclave espectacular donde poder disfrutar de un montón de actividades tipo senderismo, rafting, escalada… Si tuviésemos que organizar de nuevo el viaje, dejaríamos un día libre en Broto, partiendo la ruta y descansando de moto, ya que el lugar tiene muchas opciones de interés para disfrutar de uno o dos días. Pero por motivos laborales, no podíamos demorar más el viaje y debíamos seguir al día siguiente nuestro camino por el pirineo navarro para finalizar en la emblemática Hondarribia.

En Broto nos alojamos en el Hotel La Posada. Tiene un enclave precioso. No es lujoso pero es una opción muy buena y económica para una noche. Por la noche cenamos en Casa Frauca, un restaurante en Sarvise, a 3 kms de Broto, muy recomendado en el foro de BMW. La cena de nuevo, espectacular y la calidad-precio estupenda.Es lo que tienen los viajes moteros, que hacemos las comidas al revés. Las comidas ligeras para poder seguir en ruta con tranquilidad y ya nos vamos vengando en las cenas, que solemos elegir siempre algún sitio recomendado de la zona.

 

Día 6: Pirineo Navarro y Selva de Irati. Hondarribia nos recibe y de qué forma…

El tramo de Broto a Jaca, perfectamente asfaltado fue uno de los mejores de esta zona. Desde allí, encaramos de nuevo hacia la zona de la Selva de Irati, que nos sorprendió muchísimo. El GPS nos apartó un poco de la zona, pero seguimos disfrutando de aquel tramo de belleza sin igual. Aunque el día no acompañó, ya que estuvo casi todo el día lloviendo, la ruta era preciosa. La carretera entre Hecho y Ansó, todo el valle del Roncal y desde allí hacia Ochagavia fue uno de los tramos que con más cariño recordamos. Una zona boscosa, espectacular, donde los árboles altísimos se cerraban creando túneles en la carretera por los que costaba entrar la luz del sol.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llegados a Ochagavia, teníamos previsto seguir hasta la zona de Fábrica de Orbaitzeta, pero el estado del neumático no era bueno, con lo que decidimos bajar directamente a Pamplona.

Llegamos al medio día a Pamplona y mientras comimos un bocata nos cambiaron el neumático. Ya tranquilos y con “zapatillas nuevas” nos dirigimos directos a Hondarribia. El navegador nos dejó en la puerta del Sercotel Jauregui, que recomendamos mucho. Tiene una situación inmejorable, entre la zona de la playa y el casco antiguo. Desde allí andando visitamos las dos. Fue una pena, porque el pueblo es de lo más bonitos que hemos visitado, pero el día lluvioso desmereció bastante el paseo. Aún así, disfrutamos de su cuidado casco antiguo. Es precioso, todo decorado con flores, los balcones de colores por todas las calles, la zona del parador es impresionante y las vistas desde allí al mar invitan a hacer un alto en el camino.

Tras disfrutar de aquella zona nos fuimos paseando hacia la zona de la playa. Estaba anocheciendo y disfrutamos de una bonita puesta de sol en la pequeña pero coqueta bahía de Fuenterrabia. Una playa limpísima, en realidad todo el pueblo lo está. Nos llamó mucho la antención ese aspecto… la limpieza, el cuidado de todas las calles y fachadas,… Os recomendamos dedicar al menos de un par de días de este paraíso aragonés. Junto con Castrourdiales, dos de los pueblos vascos más bonitos que conocemos.

Cenamos en un restaurante típico de la zona donde degustamos su extraordinaria gastronomía de tapeo y raciones. Riquísimo todo! De este viaje nos trajimos, además de un recuerdo imborrable un par de kiletes que nos ha costando abandonar jejeje

Al día siguiente y tras desayunar en el Jauregui dudamos si quedarnos un día más allí. El pueblo nos había encantado. Pero el tiempo nos regalaba lluvias para todo el día, así que, con mucho pesar, decidimos hacer las maletas y seguir la ruta prevista de vuelta a casa.

Ha sido un viaje precioso del que traemos unos recuerdos inolvidables. Si tuviese que cambiar algo, sinceramente, recortaría las rutas en unos 50 kms diarios, para poder disfrutar un ratito más del lugar del destino final y si el tiempo lo permite, metería un día de relax tras la ruta de los Cols,  que fue la más agotadora de todas. Lo haría por la zona de Ordesa y un día de relax al final en Hondarribia. Eso faltó, sí, y nos deja las puertas abiertas a una nueva escapada motera por todo el País Vasco. Sólo falta elegir fecha!

Del resto no cambiaría absolutamente nada. El entorno de todo el viaje es excepcional. Los Pirineos no defraudan nunca. En cuanto a los tramos más destacables, y sin desmerecer para nada cualquier otro, me quedo con el de Andorra a Pas de la Casa, con el de Sort a Baqueira, con el Col du Portillon, Ausbique y Portalet, con el tramo de subida a Panticosa y los lagos y con el de la Selva de Irati. No hay palabras para identificar aquellos lugares. De hoteles, sin duda, y aparte del enclave del Balneario de Panticosa, que ya sólo el lugar justifica la visita, me quedo con el Hotel el Ciervo de Vielha. Fue la gran sorpresa y estrella del viaje. La gastronomía espectacular toda ella, destacando la vasca, sin lugar a dudas.  Como pueblo, en este viaje gana Hondarribia!

Os recordamos en cuanto a los hoteles, que si queréis aprovechar el descuento de Booking, desde el LINK del menú principal del blog os harán 15 euros de descuento en cada reserva! Todos los alojamientos de la ruta, excepto el Balneario, lo reservamos desde la web de Booking y todo genial.

Ha sido un viaje completísimo. La ruta que elegimos nos parece ideal para esos días y nos ha dejado un recuerdo que nos empuja de nuevo a visitar este destino. Sabemos que volveremos! De momento, aparcamos la moto y preparamos maletas de nuevo, esta vez para volar, muy muy lejos de casa… Laos y Tailandia nos esperan !! A ver si volvemos tan satisfechos y sorprendidos como en esta escapada motera… Una cargada de pilas para volver a la vida real!

Como siempre os recordamos el lema de nuestro Blog… No viajes mañana si puedes viajar hoy…

Como siempre, quedamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda o ayudaros a organizar la ruta, sobre todo ahora que la tenemos bien fresquita. Esperamos que os haya gustado el post! Os animamos a que os suscribáis y así estaréis al día de todas nuestras incorporaciones viajeras. Agradecemos muchísimo vuestros comentarios y opiniones! 

Feliz Verano… y Felices Viajes !!

 

  Muakkkkkk

www.jaimeykristravels.com

 

6 comentarios en “Diario de Viaje Pirineos en Moto 2017

  1. Gracias a vosotros, la semana pasada vivimos una experiencia inolvidable. Teníamos prevista una ruta motera por los Pirineos con otras motos pero se anuló… nosotros teníamos el cuerpo ya de Pirineos y decidimos hacerlo por nuestra cuenta. Et voilá, encontramos vuestra página. Hemos basado nuestra ruta en la vuestra y deciros que ha sido espectacular, increible, nos ha gustado muchísimo. Todavía no habíamos llegado a casa cuando ya estábamos deseando volver. Nos habéis ayudado bastante. Gracias a vosotros nuestras vacaciones moteras han sido inolvidables. Muchas gracias!!!

  2. Qué alegría me da cuando veo que esta pasión os va ilusionando a vosotras tanto como a nosotros. Eso es lo que intentamos Luchy… disfrutar y compartir… prepárate para la siguiente aventura que te va a dejar sin palabras !! 😘😘😘

  3. Sin duda un post increíble, me ha encantado por esas palabras que sin duda demuestran pasión por viajar se nota que habéis disfrutado bastante de esta escapada motera que espero que no sea la última y que sigáis creándonos esta pasión por viajar a todos aquellos viajeros como yo!!! Gracias por todo vuestro tiempo y dedicación a cada post de este increíble y alucinante blog!!!😘

  4. Sin duda, una experiencia mágica y que la viviré en 1° persona con vuestra ayuda. Es un placer contar con tanto detalle de cada lugar y esas palabras tan llenas de pasión por viajar y disfrutar de cada lugar. De nuevo, gracias por vuestra dedicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.