white island camiguin

Camiguin, la Isla del Fuego Filipina

Y de repente, nos asomamos por la ventana y las vistas nos dejaron sin palabras … a lo lejos se divisaba una impresionante isla de carácter volcánico… su principal cráter se dejaba ver bajo una débil niebla… conforme nos íbamos acercando el verde intenso de la isla iba cogiendo aún más color, aún más belleza, sus playas oscuras de arena volcánica creaban un contraste idílico con las diversas tonalidades azules del mar… y es en ese momento cuando tuvimos claro que habíamos llegado a un lugar mágico! Bienvenidos a la Isla del Fuego, bienvenidos a CAMIGUIN !!

 

camiguin

 

 

Cuando  incluímos Camiguin en nuestra ruta tuvimos dudas hasta el último momento, ya que no era una de las islas con más comentarios en blogs y redes sociales. Tan sólo una de esas intuiciones que te animan a invertir parte de los días del viaje en un destino … diferente??? Una vez terminado, os podemos decir que hay sido uno de los  puntos fuertes del viaje, del que tenemos un recuerdo imborrable y que recomendamos muchísimo visitar. No lo dudéis e incluir una visita a Camiguin. Os aseguramos que nos lo agradeceréis…

 

Nada más aterrizar ya notamos un cambio significativo con respecto a Palawan. El asfalto muy cuidado, y la isla en general limpísima!!! Días después, hablando con la gente local nos comentaron que todos dedican un dia entero de la semana a colaborar en labores de limpieza de la isla: recogiendo hojas, cortando el césped que bordea la carretera, limpiando playas… Nos pareció increíble y confirmamos que se notaba mucho esa solidaridad local en toda la isla.

 

BALAI SA BAIBAI CAMIGUIN

 

COMO LLEGAR AL PARAÍSO??

Nosotros llegamos a Camiguin volando desde Cebu (ya que veníamos de Palawan y necesitamos Cebu como escala intermedia). Como sabéis, Camiguin pertenece a la zona de Visayas, totalmente apartada de Palawan, concretamente en la zona de Mindanao, junto a la vecina e increíble Siargao,  con lo que la forma más rápida de llegar es vuelo directo desde Cebu. De todos modos, si estáis interesados mirad los horarios de Cebu Pacific y Philippines Airlines, ya que cambian periódicamente y se van incorporando nuevos  a todas las rutas. Los vuelos eran muy económicos y si aprovecháis las ofertas puntuales de Cebu, podeís conseguir el vuelo por poco más de diez euros, como lo hicimos nosotros. De momento no hay vuelo directo desde Manila, con lo que debéis hacer escala en Cebu, aunque ya os decimos que antes de reservar nada mirad de nuevo opciones, ya que vemos que mensualmente hay nuevas opciones de traslado entre las islas.

mapa filipinas

 

Si llegáis desde Bohol, hay ferry directo desde el puerto de Jagna. El bus desde Tagbilarán tarda en torno a hora y media al puerto. En 3 horitas de ferry llegaréis a Camiguin. La ventaja de hacerlo mediante vuelo es que la zona del aeropuerto queda a escasos diez minutos de toda la región hotelera de Mambajao, mientras que el puerto en Camiguin queda algo más apartado (aproximadamente a 50 minutos de Mambajao).

Tenéis otras opciones de llegar a Camiguin desde la zona de Mindanao, concretamente desde Cagayan de Oro, aunque los traslados son más tediosos. Si no disponéis de muchos días, os recomendamos el vuelo desde Cebu o ferry si estáis en Bohol.

 

CUANTO TIEMPO OS RECOMENDAMOS???

Nosotros estuvimos tres días completos en la isla, pero os recomendamos incluir al menos uno más. Tuvimos la suerte de que nos hizo un tiempo genial, pero en caso de haberse estropeado algún día, no podríamos haber disfrutado de parte de sus visitas, y creednos que no consideramos ninguna imperdible, así que al menos os diríamos eso, 4-5 días completos reservados para este paraíso, oído cocina???

 

CAMIGUIN

 

Y DONDE NOS ALOJAMOS??

 

Hay bastante alojamiento en la isla, no tendréis problemas en escoger. Únicamente, y si vuestra visita coincide en fechas señaladas como la semana Santa (fue nuestro caso) o sus famosas fiestas de Lanzones en octubre, si tenéis especial interés por algún alojamiento, sed previsores y reservad, ya que los hoteles son pequeñitos y se suelen completar en estas fechas.

 

BALAI SA BAIBAI CAMIGUIN

 

Nosotros estuvimos alojados en el Balai Sa Baibai. Se trata de un “hotel boutique” en primera línea de una preciosa playa volcánica y muy cerquita de Mambajao. El entorno es precioso y el hotel aún lo es más. Es un alojamiento super coqueto, muy muy tranquilo, donde disfrutamos casi en soledad de unos atardeceres preciosos desde su recogida piscina, de sus masajes filipinos en  su casita de madera con inolvidables vistas, de sus buenísimos desayunos (aún recordamos el sabor de sus florentine egss matutinos) y de una habitación preciosa con baño exterior en medio de un jardín.

 

BALAI SA BAIBAI CAMIGUIN

 

BALAI SA BAIBAI CAMIGUIN

BALAI SA BAIBAI CAMIGUIN

 

 

 

 

 

 

 

 

A nosotros nos encantó el alojamiento, con lo que sin duda os lo recomendamos. Nos trataron genial y nos explicaron muy bien con el mapa que os puse al inicio del post todas las visitas, como llegar… aunque como véis, es realmente sencillo el acceso a todas ellas.

 

BALAI SA BAIBAI CAMIGUIN

 

DONDE DISFRUTAR DE LA GASTRONOMIA FILIPINA??

 

De los restaurantes visitados, aparte de las candederías locales os recomendamos los siguientes:

  • Peninsular Art Kafe:

Restaurante donde suelen reunirse españoles al caer la tarde. Tomamos algo en un ambiente relajado aunque no cenamos allí. Es bastante recomendado por otros españoles, pero nosotros no podemos dar nuestra opinión.

  • Casa Roca Inn:

Cenamos una noche allí y os lo recomendamos muchísimo. Con excelente clasificación en Tripadvisor decidimos visitarlo y nos gustó muchísimo. Platos con excelente cocina y presentación, algo más caro que el resto pero tampoco nos resultó abusivo. Os recomendamos el costillar, probablemente uno de los más sabrosos que hemos probado hasta la fecha. Las puestas de sol desde el restaurante  que tiene terraza exterior son impresionantes

  • Cafetería Beehive:

Otro excelente lugar donde disfrutar de la puesta de sol. Su café es famoso en la isla  y sus dulces y helados caseros tenían una pinta estupenda. Os lo recomendamos mucho también al caer la tarde.

  • Terraza de copas del hotel Balai Sa Baibai:

Es el hotel donde nos alojamos. Tiene una terraza tipo “chill-out” muy estilosa y con una vistas preciosas. Os lo recomendamos para tomar una copa después de cenar. La terraza es muy bonita y la tranquilidad que se disfruta en ella no tiene precio. Los cocktails no son baratos, pero merece la pena cada peso pagado…

 

QUE VER EN CAMIGUIN???

 

De Camiguin se dice que es la pequeña Hawái. No sabemos si será verdad, ya que no conocemos Hawái pero sí os aseguramos que es una isla con un paisaje idílico, de esos que no se olvidan jamás. De carácter volcánico, su naturaleza abrupta, sus cascadas, piscinas y termas naturales, snorkel, su “verde exuberante” crean de Camiguin un lugar único, lleno de magia.

 

mapa turistico camiguin

 

Camiguin es una isla, como veis en el mapa, con forma circular. Lo ideal es disfrutarla recorriéndola en moto. Está perfectamente asfaltada y tiene una sencilla carretera perimetral y otra que corta la isla por la mitad, lo que hace fácil su visita. El paisaje es realmente impresionante, atravesando zonas de palmeras, frondosos bosques, ríos, cascadas, arrozales, montañas y con las vistas de las playas volcánicas en su lado exterior.

 

camiguin

 

Todas las paradas imperdibles salen como radios desde la carretera principal, con lo que se visita y se accede de nuevo con facilidad. Nosotros la visitamos en dos días completos. La recorrimos entera e hicimos su transversal en ambas direcciones. Os lo recomendamos muchísimo hacerlo así, ya que las vistas son impresionantes y totalmente distintas conduciendo de norte-sur que ascendiendo del sur-norte.

 

camiguin

 

RECORRIENDO LA ISLA NORTE-NOROESTE HASTA CATARMAN.

 

camiguin

 

La ruta en moto comienza en Mambajao. Bordearemos la isla por el norte dirección Sunken Cementery. Nadá más comenzar, os quedaréis sin palabras cuando empecéis a disfrutar del paisaje que bordea la carretera… No os queremos desvelar más detalles de este tramo, pero os acordaréis de nosotros cuando lo disfrutéis. Os detallamos las paradas más significativas de esta zona.

 

 

 

 

  • ARDENT HOT SPRING.

ARDENT HOT SPRINGS CAMIGUIJN

 

Estas termas naturales “hot” os las recomendamos a última hora de la tarde. Se trata de una piscina natural que proviene del agua emanada por el Volcán Hibok Hibok, con lo que como os podeís imaginar son calentitassssss. El entorno es idílico.

Si llegáis allí a media tarde y anochece dentro de las termas se crea un ambiente especial, mágico. A nosotros nos encantó la visita. Están abiertas hasta media noche y la entrada eran 50 pesos por persona. El camino en moto para acceder a ellas no tiene desperdicio… Uno de los tops de la isla. No os lo perdáis!

 

 

  • SANTO NIÑO COLD SPRING.

CAMIGUIN

 

Como contraste a las anteriores, en este caso se trata de unas piscinas naturales de agua “muy fría”. Es un lugar donde se puede disfrutar de un ambiente local entretenido, ya que es una zona que les encanta a los lugareños para disfrutar en familia. Pasamos un rato divertido, conversando con ellos y disfrutando de sus fresquitas aguas.

 

 

 

  • SODA WATERS

SODA WATERS CAMIGUIN

En este caso se trata de unas piscinas de agua también fría (aunque no tanto como las Santo Niño) donde el agua es “soda”. Sí, habéis leído bien… se trata de agua con gas con beneficiosos efectos sobre la salud. Es agua potable y tiene fuentes para rellenar botellas con sus “aguas medicinales”. Vimos brotar el agua del centro de la piscina. El lugar muy bonito también. Os lo recomendamos también muchísimo

 

 

  • SUNKEN CEMENTERY

sunken cementery

 

Nosotros no tuvimos tiempo de disfrutar de él. Se trata de un cementerio bajo el agua, donde la vida marina se encuentra en torno a las tumbas. No os podemos dar nuestra opinión, aunque conocemos dos parejas viajeras que hicieron snorkel y nos dijeron que el agua estaba muy clara y el lugar y el nivel del snorkel era impresionante. Lo que sí disfrutamos fue de una tarde noche, antes de ir a las Ardent Hot Springs de su increíble puesta de sol. Pedid una cervecita y que alguien pare el tiempo!

 

 

 

  • TUASAN FALLS.

katibawasan falls

 

Tuasan Falls son unas cascadas increíbles que se encuentran entre Soda Waters y Santo Niño Cold Springs. Tienen un gran caudal y puedes disfrutar de un baño fresquito. Nos gustó mucho el entorno, pero en su contra diremos que la zona de piscina que han creado para su baño desmerece mucho el encanto natural. Aun así, recomendamos visitarlas también!

 

 

 

 

 

 

  • WALKWAY TO OLD VOLCANO.

Nosotros no hicimos el trekking, pero también recomiendan muchísimo hacer este recorrido ascendiendo por el Mt. Vulcan por un religioso viacrucis. Las vistas dicen ser impresionantes de toda la isla y del Sunken Cementery.  No tuvimos tiempo de disfrutarlo, ya que al coincidir la semana santa, preferimos salir a disfrutar de los pequeños pueblecitos, religiosamente decorados y con sus habitantes peregrinando por toda la isla. Fue una tarde estupenda la que disfrutamos viviendo con ellos las auténticas tradiciones cristianas tan lejos de nuestra casa… y tan parecidas a las nuestras…

CAMIGUIN

 

Por toda la ruta íbamos disfrutando de poblados locales, donde la vida cotidiana nos llamaba tantísimo la atención…

 

CAMIGUIN

  • ASCENSION AL HIBOK HIBOK

No realizamos este trekking, al necesitar un día más en la isla del que no disponíamos, ya que queríamos visitar al día siguiente las islas de Mantigue y White Island y el tercero la zona este, sureste. Por eso os recomendamos al menos dedicar 4-5 días completos a Camiguin.

Si estáis interesados en hacer este trekking, sabed que hay que madrugar muchísimo, para evitar el calor. Su ascensión llega a 1300 metros sobre el nivel del mar y la pareja que lo hizo nos comentó que las vistas de White Island desde arriba son increíbles. En la cima del cráter existe una laguna donde se puede disfrutar de un reconfortante baño. El recorrido es de unas 8 horas en total (contad con un día entero para esta visita), comenzando desde las Ardent Hot Springs, con lo que a la vuelta os podreís relajar y celebrar el reto conseguido de subida en sus increíbles aguas calentitas. Existen varios guías que os acompañan en la ruta. En cualquier hotel os informarán si estáis interesados.

Tras disfrutar en la parte suroeste del Santo Niño Cold Springs volvimos hacia la zona de Mambajao esta vez cortando la isla en vertical, subiendo desde Catarman hasta Mambajao. Impresionante la carretera y vistas y totalmente diferente a la bajada que hicimos por la misma carretera el día anterior. Totalmente recomendables ambos trayectos!

CAMIGUIN

 

Para el siguiente día, optamos por dedicar la mañana a la increíble White Beach, y por la tarde disfrutamos de las fiestas de semana santa en Mambajao y de la volcánica playa del hotel . Fue un día muy relajado y del que tenemos un recuerdo especial. Os recomendamos visitar su mercado local, donde es un lujo camuflarse como un filipino más y disfrutar de sus sencillos y suculentos manjares (aún recordamos el sabor de sus dulces mangos… uhmmmmm). Y la gente filipina… merecerían un post sólo para ellos. Tenemos un recuerdo especial de la gente allí… Realmente increíbles…

 

MAMBAJAO LOCAL MARKET

  • WHITE ISLAND.

Como sabéis, hay una impresionante lengua de arena muy cerca de la costa de Camiguin. Desde la White Island, las vistas de Camiguin son increíbles, ya que se divisa entre el fondo verde, todo el volcán. Lo vimos a primera hora de la mañana, con una tenue niebla, que le daba aún más, si cabe, un aura especial. Cuando se disipó surgió el abrupto volcán que nos dejó sin palabras.

 

white island camiguin

 

La lengua de arena es bastante larga y dependiendo de la marea, está más o menos cubierta. Cuando sale el sol, se distinguen los distintos tonos de azul del agua. Creednos que cuando vimos ese agua tan cristalina, tan limpia… un “Oh my god” no era suficiente para expresar lo que sentimos en aquel recóndito e idílico pedacito de cielo en la tierra.

 

WHITE ISLAND CAMIGUIN

 

A White Island hay que dedicar unas horitas relajadas para disfrutarlo como se merece. Para llegar se coge una barquita desde la misma zona de Mambajao que tarda en torno a 10-15 minutos en llegar a White Island. El mismo barquero os recoge a la vuelta y os lleva de vuelta. Nosotros fuimos a primera hora de la mañana para evitar el calor y madrugamos muchísimo. Os recomendamos visitarla temprano, pero cuando el sol ya haya salido, ya que el color que toma el agua con los rayos de sol no hay palabras que puedan explicarlo !

 

white island camiguin

 

RECORRIENDO LA ISLA NORTE-ESTE-SURESTE

 

En esta ruta os recomendamos las siguientes paradas:

 

  • MANTIGUE ISLAND

Apuntad en mayúscula: SIVAMOSAFILIPINASNOPODEMOSPERDERNOSMANTIGUE.

MANTIGUE ISLAND CAMIGUIN

 

Se trata de una increíble islita, a la que se accede desde el puerto de San Roque en unas barcas públicas. Cobran 600 pesos y caben hasta 6 personas, con lo que si os juntáis con alguien más el precio es realmente económico. Permiten la estancia en la isla de hasta 4 horas, aunque se puede acordar disfrutar de algunas horas adicionales pagando un pequeño suplemento.

 

MANTIGUE ISLAND CAMIGUIN

 

No olvidéis la máscara de snorkel, ya que disfrutamos de una zona en la que fliparéis con la fauna marina de la isla. El agua, como todo Filipinas increíble y la tranquilidad de la isla… Realmente impresionante… Disfrutadla con tiempo, con pausa… Es una maravilla de la naturaleza a un paso de Camiguin.

 

  • KATIBAWASAN FALLS

Son las cascadas más grandes de Camiguin. El entorno hasta su llegada en moto es precioso. No olvidaremos aquella subida tan especial. Os recomendamos mucho esta visita también.

 

katibawasan falls camiguin

 

  • GIANT CLAMS SANCTUARY

Como su nombre indica, se trata de un Santuario de Almejas Gigantes. Cuando escuchamos la existencia de este lugar nos llamó muchísimo la atención pero cuando lo visitamos alucinamos en colores! Se encuentra en la zona sureste de la isla, concretamente en  Kaliba Beach. La playa que lo rodea es preciosa, pero para acceder a ella hay que pagar la entrada al Santuario. El día estaba soleado y el agua era increíblemente transparente. Pagamos al guía que nos acompañó en la visita, incluso ayudándome en el snorkel por zonas en la que las corrientes eran más fuertes. Hay más de 3000 unidades de almejas gigantes, algunas de las cuales superan el metro de ancho! Se encuentran en peligro de extinción, con lo que allí las mantienen super-protegidas.

giant clams sanctuary

 

A la entrada explican el proceso de reproducción y se ven las distintas especies,… y luego el guía te acompaña en principio a pie y luego mediante snorkel. Intentad en la visita que la marea esté baja, ya que de esta forma las primeras las disfrutaréis incluso a pie. Fue otro de los tops de Camiguín que os recomendamos no perderos.

giant clams sanctuary

 

Si habéis llegado hasta aquí nos alegramos muchísimo, ya que es porque habréis disfrutado del post. Nosotros ahora al escribirlo y recordarlo nos ha generado otra vez esa morriña y esas ganas de volver, más bien pronto que tarde a ese paraíso filipino del que tan gratos recuerdos trajimos.

 

CAMIGUIN

Si tenéis cualquier tipo de duda o aclaración no dudéis en contactar con nosotros desde el blog, fb o Instagram. Y  por favor, si visitáis Filipinas INCLUID CAMIGUIN EN VUESTRA RUTA! Estamos seguros de que vendréis encantados!

Nos vemos en unos días en el próximo post… Nos despedimos de Camiguin dirección…. Siargao! Os apetece visitarla con nosotros??

See you soon …

BALAI SA BAIBAI CAMIGUIN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Camiguin, la Isla del Fuego Filipina

  1. un post estupendo!! informacion muy valiosa y sin duda dan ganas de ir ya mismo!!

    si volvemos a Filipinas en alguna ocasion Camiguin estara en el numero 1.

    animo y a seguir con el blog que es genial 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.