Boracay: Guía de Viaje

BORACAY es, sin lugar a dudas, uno de los destinos más turísticos y conocidos del archipiélago Filipino. Con la mayor infraestructura hotelera y de restauración, se convierte en una de las islas elegidas tanto por turistas locales como internacionales. En nuestro país está considerada como la Ibiza Filipina. Queréis conocerla??

Como sabéis, nosotros solemos huir de este tipo de destino tan turístico, pero en este caso, nos dejamos convencer por opiniones de viajeros que nos lo recomendaron y las idílicas fotos de la White Beach (considerada como una de las playas más bellas del mundo) nos empujaron a concederle 3 días de nuestra ruta por Filipinas, y no sabéis lo que nos alegramos de haberla incluído! A continuación compartimos con vosotros nuestra Guía de Viaje de la isla, para poder disfrutarla como se merece!

¿CÓMO LLEGAR HASTA BORACAY?

Boracay dispone de una excelente y extensa combinación de vuelos tanto desde Cebu como desde Manila (Cebu Pacific y Philippines Airlines son las principales aerolíneas que cubren el trayecto) hasta Caticlan o Kalibo. Si voláis a Caticlan, en 10 minutitos estaréis en Boracay. Si lo hacéis a Kalibo, necesitaréis una van de un par de horas para llegar al paraíso. Hace años, había mucha diferencia de precio y muchos turistas elegían Kalibo por este motivo. Cuando organizamos nuestra ruta, no había prácticamente diferencia en el precio y optamos por Caticlan y claramente os recomendamos hacer lo mismo. Nosotros volamos hasta allí con Cebu Pacific, donde comenzamos a disfrutar del ambiente isleño hasta de la compañía aérea, con sus guapas azafatas uniformadas con sus alegres polos amarillos, faldas vaqueras y sombreros de paja. No era ideal??? Ya sólo ver ésto nos indicaba que unos de los días más felices de nuestras vidas estaban a punto de llegar. Ready to fly??

Si venís desde El Nido, la compañía Airswift ofrece vuelo directo hasta Caticlan. Nosotros después de Boracay, volamos al Nido con esta compañía, que os recomendamos muchísimo.

Si accedéis a Boracay desde el aeropuerto de Caticlan, tened cuidado, ya que a nosotros nos ofrecieron un traslado carísimo.  Nada más llegar al aeropuerto, nos acercamos a la ventanilla en la que leímos “transfer to Boracay” y lo que nos ofrecieron fue un combinado de van+boat+transfer hasta la puerta de nuestro hotel por el que nos cobraron 675 pesos por persona. A la vuelta lo hicimos por nuestra cuenta y los precios fueron 150 pesos por el triciclo del hotel al pier (unos 15 minutos), 25 por la barca y 100 de fees por salir de la isla (10 minutos) y otros 50 por un triciclo desde el pier al aeropuerto (3 minutos). Así que, si queréis abaratar el traslado, tened en cuenta esta cuestión, ya que el traslado que contratamos no fue privado y en tiempo fue similar!

¿CUANTOS DIAS DESTINAR A LA ISLA?

Boracay es una isla destinada básicamente al descanso y/o diversión. No tiene especiales visitas turísticas más allá del disfrute de sus paradisíacas playas, noches de diversión y deportes acuáticos. Es por ello, que al menos os recomendamos destinar 3 días para saborear como es debido el jugo de este paraíso filipino.

  • ¿MEJOR ZONA DE ALOJAMIENTO?

Boracay está distribuída en tres zonas, claramente diferenciadas, y denominadas: Station: 1, 2 y 3. Aparte de este ala de la isla y en la otra zona opuesta, existe otra zona de alojamiento en  (Bilabog Beach). Nosotros visitamos la zona, pero os recomendamos optar por la White Beach como punto céntrico. Ok, elegimos White, por qué Station optar??

Station 1: (es la que elegimos nosotros para alojarnos) Se compone de hoteles/resorts de mejor categoría. La franja de arena es la más ancha de toda la White Beach y se respira una tranquilidad absoluta, al no existir por esa zona bares, restaurantes, música… Durante el día disfrutamos de la playa sin apenas turistas, ya que es la Station más apartada (aunque en un paseo de unos 2-4 kms por la arena se atraviesan las 3 Stations) y la mayoría de los resorts tienen sus propias tumbonas/sombrillas a pie de playa, con lo que no tendréis problemas para descansar durante el día. En esta zona se encuentra la famosa y pequeña capilla de la virgen del agua, a la que en marea baja se puede acceder y fotografiar. Las puestas de sol con el fondo de la capilla merecen un capítulo aparte….

En cuanto al alojamiento, nosotros elegimos el Hennan Prime Resort, recientemente inaugurado y que os recomendamos muchísimo si optáis por un alojamiento de calidad en la isla. La habitación espectacular, el enclave idílico, la piscina (normal, sin más, para esta categoría de hotel, aunque no íbamos a Boracay a pasar el día en sus piscinas,…) y un restaurante espectacular con desayunos completísimos y unas cenas tipo buffet con todo tipo de variedad internacional por 570 pesos por persona, que nos encantaron. Para nosotros, excelente opción! Fue el más caro de toda nuestra ruta, pero es que Boracay lo es. Aun así, nada disparatado para viajeros “de a pie”, como nosotros.

Station 2: Se trata de la zona central de la White Beach, en la que se concentra todo el “meollo” de la isla. Multitud de restaurantes, bares, zonas de chill-out con música, fuegos artificiales, bailes, malabares,… alegran el paseo hasta altas horas de la noche. Nosotros paseamos por las tardes-noches por toda esta zona y disfrutamos de unas maravillosas puestas de sol (de las mejores de nuestro viaje junto con las del Nido). Para nuestro gusto no os recomendamos elegir alojamiento en esta zona por el ruído, pero si os va la marcha y el jaleo, ésta es vuestra opción. Nosotros preferimos el relax, nos hacemos mayores ya … jejeje

En esta zona hay una calle perpendicular conocida como D´Mall,  llena de restaurante con muy buen rollo, tiendecitas típicas, y en la que os recomendamos muchísimo el puesto del “Halo Mango”. Por 200 pesos disfrutaréis del mejor helado de mango, mezclado con jugo que hayamos probado jamás, elaborado, por supuesto, con Mango Natural. No tendréis problemas en encontrar el local, ya que la gente se agolpa en su entrada para disfrutar del manjar filipino, jeje

Por la noche,  esta misma zona 2 y 3 se transformaba en un espectáculo isleño con música en directo, fuegos con malabares, figuras decorativas en la arena iluminadas… nos recordaba la animación nocturna que disfrutamos en Tailandia en las playas de Railay o de la full moon party de Koh Phangan, aunque sin llegar a ese extremo de locura y desenfreno, jajaja.

Station 3: Es la zona más alternativa, con un ambiente bohemio/hippie, ideal para los que elijan un alojamiento más económico con más rollito mochilero.

  • VISITAS IMPRESCINDIBLES EN BORACAY
  • La icónica White Beach, que no necesita carta de presentación. La mejor lengua de arena que hayan visto nuestros ojos. Simplemente Es-pec-ta-cu-lar!
  • La salvaje Puka Beach. Llegaréis a ella en tricicle por unos 150 pesos en quince minutillos. Aunque no la vimos tan especial como la White, es una zona también que merece una mañana de paseo y relax.
  • Si os gusta el Kite Surf, en la playa de Bulabog (la playa totalmente opuesta a la White) se veía gran cantidad de gente disfrutando de este deporte acuático.
  • No es visita, pero nos os perdáis las idílicas puestas de sol desde cualquiera de las 3 Stations. Nosotros las disfrutamos desde la zona de nuestro hotel, al ladito de Willy´s Rock (la capillita de la virgen del agua), en la Station 1. También vimos mucha gente disfrutando y realizando excelentes reportajes fotográficos del atardecer desde las típicas Bankas filipinas. Operaban sólo por la tarde, con un precio de unos 500 pesos por persona. Si os mola la fotografía, lo disfrutaréis a tope! Jeje…
  • NUESTRA OPINION PERSONAL

Aunque nuestra primera impresión nada más llegar a Boracay no fue la mejor, ya que vimos la isla bastante sucia y descuidada, una vez que llegamos al hotel y vimos la zona de playa, cambiamos el chip por completo. Acabábamos de llegar a nuestro primer contacto con el agua filipina y en la playa más espectacular que habíamos visto en nuestra vida, un extenso y blanco arenal de más de 4 kms con un agua cristalina que nos cuesta describir… Sólo por disfrutar de esa playa ya merece la pena visitar Boracay.

La isla, tras nuestra visita en marzo de 2018, cerró durante unos meses para su rehabilitación y limpieza durante seis meses. Abrió de nuevo al turismo en octubre de 2018 y os animamos a cuidarla muchísimo, ya que es una joya que no debemos permitir que desaparezca!

En cuanto al turismo, si bien es cierto que fue la isla de toda nuestra ruta en la que más gente encontramos, en ningún momento nos sentimos agobiados. Durante el día, la playa en la Station 1 estaba prácticamente vacía. Por la tarde, la gente paseaba por D´Mall de la Station 2 y se veía más tránsito de turistas disfrutando de las puestas de sol, pero para nada excesivo, al menos en el mes de marzo. Nos contaron que en verano se suele poner a tope de turista chino y coreano, pero no os podemos dar nuestra opinión al respecto… Nosotros pudimos disfrutar de cualquier bar y restaurante sin esperas y terminábamos todas las noches tomando unas cervecitas con unas vistas de infarto! Qué más se puede pedir?

  En cuanto al agua, aunque no pudimos disfrutar de Puka Beach, ya que estaban en labores de mantenimiento,  sí que nos acercamos para verla, y aunque tiene un carácter más salvaje que la White, no podemos decir, al menos en nuestra humilde opinión, que haya una playa mejor que la White en todo Filipinas. Por la tarde, bajaba muchísimo la marea y ya no se podía disfrutar de ese color azul turquesa del agua que cambiaba de intensidad por tramos pero sí disfrutamos de espectaculares puestas de sol con un cielo que se tornaba rojo en cuestión de minutos. Inolvidable!

En cuanto a la gente que conocimos en la isla, realmente encantadora, como en el resto de Filipinas. La recepcionista del hotel, con la que hicimos bastante amistad nos explicó un montón de curiosidades de la vida filipina, y la diferencia que aún existe entre hombres/mujeres de cara a los trabajos, estudios, matrimonio y familia,…   Nos explicaban su forma de vida,  tan humilde, tan sencilla, sin tantas necesidades ni expectativas. Su cara de alegría nos lo decían todo: Eran felices! Nos vinimos pensando realmente, quién ha elegido una mejor forma de vivir, sin tantas necesidades auto-generadas y disfrutando de las pequeñas cosas de la vida … Os lo habéis planteado? Porque nosotros, desde que volvimos de Filipinas, LO TENEMOS CLARO!!

Esperamos que os haya gustado el post de Boracay. Como sabéis, tenemos un post completísimo con un montón de info útil de todo el itinerario de la ruta de tres semanas por Filipinas, islas visitadas, consejos previos, traslados, alojamientos… Echadle un vistazo si estáis pensando disfrutar del paraíso. No os arrepentiréis! Nosotros desde que volvimos sólo pensamos en volver…

www.jaimeykristravels.com

2 comentarios en “Boracay: Guía de Viaje

  1. Totalmente de acuerdo! Un paraíso imperdible de Filipinas. Es estupendo organizar una ruta con varias islas distintas para valorar todo lo que tiene para ofrecernos aquel paraíso terrenal!! 🤩🤩

  2. Hace un mes que estábamos por Boracay,la primera parada que hicimos en Filipinas antes de ir a El Nido.Simplemente ESPECTACULAR!Y eso que aún están con bastantes obras por las calles y aún hay muchos edificios derruidos,los que no cumplían con la normativa.Nosotros nos quedamos en la estación 1 también,pero a lado opuesto a la White Beach,en el Fairways and Bluewater y lo que mejor hicimos ya que las dos playas eran espectaculares y estábamos prácticamente solos!A pesar de que la gente recomienda no ir a Boracay nosotros pensamos todo lo contrario.Merece la pena mucho,mucho!Un saludo 👋

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.