BALI: La isla de los dioses con aroma a Sandal-Wood !!

Tras tres días de disfrute por la cosmopolita Singapur, tuvimos que despedirnos de ella para seguir nuestra ruta por Indonesia. En este caso, y tras un vuelo de Air Asia de tres horitas llegamos a nuestro siguiente destino: Bali nos esperaba con los brazos abiertos. Cerramos maletas, dimos un paseo por el aire y … Welcome to Bali !!!

e87eed890df0425b41d4d7d10a8be352

 Llegamos sobre las 7 de la tarde y en el mismo aeropuerto cogimos un taxi  de la compañía Blue-Bird que nos llevaría a Ubud, y más concretamente a nuestro hotel: Tjampuhan & Spa.

El camino desde Denpasar a Ubud lo hicimos ya de noche, y la primera impresión de la idílica Bali que todos hablaban, la verdad, no la encontramos. Vimos un camino hasta la llegada a Ubud pasando por pequeñas poblaciones en general con mucha suciedad que a primera vista  desmerecían bastante la idea preconcebida que llevábamos de la isla.

Cuando llegamos a Ubud, y concretamente al hotel la percepción cambió por completo. Aquí sí que percibimos ese ambiente mágico, tanto en la decoración como en el trato del personal. Todo nos envolvía en ese misterio que engloba Bali, esa isla que atrapa y que no sabemos exactamente el motivo.

20160828_082825

20160828_073250

20160827_213644

Nada más llegar y disfrutar de la gran recibida que nos hicieron en el hotel, que recomendamos muy mucho y luego explicaremos el motivo, quedamos con nuestros amigos Bea y Moy que llevaban allí desde el día anterior y que tantas ganas teníamos de ver !   Aunque el contacto seguía casi diariamente desde el año pasado, no nos habíamos visto desde nuestro viaje a Tailandia !!

Desde el hotel tienen un servicio de transfer gratuíto hasta el centro a ciertas horas, aunque dando un paseo no se tarda mas de 10-15 minutos andando por la calle principal. Este primer día cogimos el transfer, ya que aún no conocíamos Ubud.

Quedamos con Bea y Moy en un Warung que también recomendamos (Warung Biah Biah), que lo re-bautizamos cada noche como “el Warung de Bea” ya que fue ella la que nos recomendó el sitio  y aparte de ser super económico, la comida estaba riquísima y la presentación de los platos era estupenda. Eso sí, recomendamos llegar tempranito, ya que nosotros llegábamos a todas las cenas con el horario español y casi nos tenían que echar de allí sin postre. Estos balineses no saben lo que se pierden… Unos postres tranquilitos y unas rondas de bintangs que se perdían todas las noches…

Ese día estábamos bastante cansados, con lo que después de la cena nos fuimos directamente a descansar. Nos volvimos dando un paseo hasta el hotel.

Ubud no nos gustó mucho como pueblo típico balinés, la verdad. El caótico tráfico, suciedad,… que lo rodea nos agobiaba muy mucho.  Aún así la decoración de las fachadas típica balinesa, los templitos por todo el pueblo son muy bonitos y acogedores. Tal vez si volviésemos a Bali, no centraríamos los cinco días en Ubud y disfrutaríamos de alguna otra zona (concretamente la zona de Amed y Sanur, que no tuvimos días para disfrutar y tenemos muy buenas referencias). Lo hicimos así porque habíamos leído que era un punto estupendo para centralizar todas las visitas y excursiones y efectivamente es ideal para ésto, pero creo que cinco días allí para las dimensiones  y lo que pueblo tiene para ofrecer es demasiado.

Al día siguiente, nos levantamos emocionados, ya que iba a ser nuestra primera excursión por Bali. Los nervios a flor de piel y las ganas de conocer esta misteriosa isla nos hacían estar ya un ratito antes preparados para recibir a nuestro guía español: Wayan Adi de Todobali.com. Estas excursiones las compartiríamos con Miriam, Toni y su niña Idaira, que conocíamos del foro y habíamos hablado mucho antes de organizar el viaje, pero que aún personalmente no nos poníamos caras !! Una bonita forma de conocernos, sin lugar a dudas.

En cuanto al guía, lo elegimos después de mucho leer opiniones de otros viajeros y quedamos muy satisfechos con su trabajo. Los dos días de excursiones que hicimos, llegaba puntual, con su coche limpio, con aire acondicionado y sus botellitas de agua para todos. Adi se mostró siempre atento con nosotros y detallista con las niñas, nos ofreció muy buenas explicaciones de todo lo que engloba la cultura, religión, costumbres balinesas… y siempre con una broma que hacía la ruta muy agradable. La verdad no tenemos queja ninguna de él y lo recomendamos totalmente.

Nos recogió a nosotros en nuestro hotel y fuimos al hotel de Miriam, Toni e Idaira a por  ellos. Fue muy gracioso porque como no nos conocíamos, nos pusimos a hablar, a presentarnos…. y Adi quedaba un poco asombrado de que hubiésemos organizado estas excursiones conjuntas sin apenas conocernos de nada y con unas conversaciones que llevábamos todo el día en el coche como si nos conociésemos de toda la vida. De hecho a veces nos decía… “si me dejáis hablar os cuento que…”  porque no callábamos en todo el viaje. La verdad es que todo resultó genial, tanto nosotros como las niñas lo pasamos de lujo. Tal es así que este año estamos ya pensando coincidir, tanto con ellos como con el resto del grupo que nos fuimos juntando los siguientes días para las próximas vacaciones que con mucha posibilidad serán asiáticas de nuevo. Aún no lo tenemos claro, porque dependemos de los vuelos,… pero Sri-Lanka + Maldivas tienen muchas papeletas !!!

La primera impresión recorriendo la isla en coche fue brutal. El verde de Bali, los templos por todos sitios, grandes, pequeños, en cada una de las casas, y sobre todo las costumbres balinesas nos dejaron un sabor de boca estupendo este primer día y los restantes que estuvimos en Bali. Y ese olor a incienso por todos lados… A qué huele Bali ? A Sandal-wood, el incienso de madera de sándalo que nos acompañaría en toda la estancia y que tanto nos encantó que trajimos un buen cargamento para casa. A qué huele mi casa ahora? A Sandal-wood, como Bali !!! jijiji

2016-08-31-00-54-22

La primera experiencia con guía local de habla hispana nos sorprendió gratamente. Era una de las partes del viaje que más me preocupaban. Me gusta organizar los viajes a mi manera, de forma libre, sin que me recomienden ir a un sitio concreto por obligación ni me recorten una estancia en algún otro que me está aportando buenas vibraciones. Aún así, las visitas estuvieron muy bien organizadas y quitando un par de detalles que comentaré a continuación vimos todo lo principal de Bali, en función a la idea inicial de ruta que teníamos prevista y que le entregamos a Adi para que nos fuera acoplando el tiempo y orden de las visitas para aprovechar al máximo el día y miniminar el tiempo en coche.

Las distancias en Bali, aunque no lo parezca son enormes. No tanto en Kms, pero las carreteras, aunque bien asfaltadas son de doble sentido de circulación y el tráfico es una locura, con lo que no se avanza rápidamente, lo que hay que tener en cuenta a la hora de organizar cada uno de los días de visitas.

El itinerario inicial que queríamos visitar para estos dos primeros días englobaba la parte más cercana a Ubud, la ruta del centro y de los lagos. Las visitas estaban previamente distribuídas de esta forma para este primer día:

Ruta de los Lagos: Mengwi (Pura Taman Ayun), Ulun Danu Beratan (Pura Bratan:Templo del lago), Lagos Gemelos, Cascadas Munduk, Arrozales de Jatiluwik y Tanat Lot.

20160828_103406

 

Comenzamos a conocer Bali con la visita al templo Pura Taman Ayun. Nos encantó esta visita. En primer lugar, porque se trataba del primer templo típico balinés que visitábamos, y porque coincidimos con unos fieles orando, un grupo de universitarios formándose dentro de él, lo que le dio  un toque encantador y totalmente auténtico y hizo de disfrutásemos de la cultura balinesa nada más llegar al lugar.

img_3968

Adi nos explicó mucho de las costumbres Balinesas, la religión y varios aspectos culturales en esta primera visita. El motivo por el que se muestran muchas imágenes de monstruos en los templos y viviendas, la diferencia entre el bien y el mal y cómo lo adaptan a su vida. No quiero contarlo todo para que el que lo lea visite la isla y quede sorprendido como lo hicimos nosotros ! Bali nos recibía con muy buenas expectativas para estos próximos días! Nos encantaba su fervor a las divinidades. Hay muchísimos dioses a los que adoran, las ofrendas que les hacen a diario, el motivo y la forma de prepararlas, que es otro hándicap del viaje. Había que tener cuidado de no pisar algunas de estas ofrendas que hay  por las  calles, en las casas, en los negocios… todo un mundo sorprendente para nosotros.

 

 20160828_102113

?

Nos llamaba  mucho las historias que nos contaban, la forma que tienen de ver la vida, totalmente conformista y sin aspirar a mucho más de lo que son capaces de poseer sin llegar a este nivel de stress occidental, nos decía. Todo tiene sus pros y sus contras, por supuesto, pero al menos da que pensar… Los términos medios, aunque difíciles de lograr, son como siempre, la mejor opción.

Desde allí y recomendados por Adi, fuimos a tomar algo para desayunar. Nos recomendó ir a un lugar donde preparan el típico café balinés Kopi Luwak, el café más caro del mundo !!  Como ya habíamos leído antes de nuestra visita, este café, producido mayoritariamente en Indonesia, tiene la peculiaridad de que se obtiene moliendo los granos  extraídos por las deposiciones de la civeta, un animal llamado Luwak (una especie de zorro)  en el idioma local . Sí, sí,… se trata del café de “caca” como decían las niñas !

20160828_104852  20160828_110002

     20160828_110508

 

Estos animales tienen la habilidad de elegir los mejores frutos de café en su mejor momento de madurez. El estómago del animal elimina gran parte del amargor del café, con lo que el sabor resulta bastante dulce sin necesidad de añadir azúcar, y mantiene un gran aroma y sabor a café intenso. Una vez recogidas las “caquitas del animal”, se lavan los granos y se obtiene el café con su piel verdosa, que se pela, quedando el grano de color pardo y de forma artesanal se muele para obtener el café.

20160828_104610

Nos ofrecieron probarlo y lo hicimos, claro ! por 3,00 euros la taza. Las bolsitas de café para traer a casa estaban en torno a 20-25 euros, para unos 250 gramos de café. Muy caros, la verdad, pero el trabajo artesanal que lleva el café es digno de admiración.

También nos ofrecieron una bandeja con un montón de infusiones típicas. Nos gustaron muchísimo. Distintos sabores y aromas, perfectamente mezclados y conseguidos !

Fue una visita muy divertida para las niñas, ya que estuvieron jugando con el famoso animal. Las fotos son el reflejo de lo que disfrutaron !

Desde allí seguimos nuestra ruta. El camino en coche era muy especial, ya que mientras avanzábamos, podíamos disfrutar de la vida real de los balineses: sus costumbres, sus trabajos, sus medios de transporte… Nos llamó la atención muchísimo que los niños van al cole en moto desde bien pequeños. Además, van todos los hermanos juntos en la misma moto, da igual si son dos, tres o más hermanos… Increíble…

img_4037

img_4045

img_4146

img_4048

Desde allí nos fuimos, recorriendo la  isla (me recordó mucho la parte norte de España, tan verde y tan frondosa a la vez).

Llegamos al Templo del Lago (Pura Bratan). Para mí fue uno de los templos mas bonitos de Bali. El enclave es espectacular y el templo está muy bien conservado. Nos gustó muchísimo esta parada. No veíamos el momento de salir de allí. El día nublado le daba aún más, si cabe, este toque tan especial al lugar…

20160828_144313

img_20160829_015118

Nos dirigimos la zona de los lagos, que visitamos desde su parte superior. Un recorrido muy bonito en coche, pero que removió más de un estómago. Si sois delicados, os recomendamos tomar algo para el mareo antes, ya que puede entorpecer bastante la visita este pequeño malestar….

img_4104

Desde allí nos dirigimos a la cascada de Munduk.  Una cascada muy alta, pero que no tenía agua en la parte inferior. Las niñas disfrutaron mucho pero somos conscientes de que hay cascadas más bonitas en Bali, aunque nos comentó Adi que si queríamos llegar a Tanat Lot de día teníamos que prescindir de las otras cascadas y así lo hicimos. No nos arrepentimos, porque también disfrutamos mucho de Tanat Lot.

20160828_131529

Cuando salimos de la zona de las cascadas se puso a llover! Si, estamos en Bali en la época seca y justo cuando vamos a visitar los tan ansiados arrozales de Jatiluwik se pone a llover de forma torrencial !! Aún así dijimos a Adi que nos llevase hasta allí por tener al menos un recuerdo de la bella estampa del famoso Jatiluwik, aunque pasado por agua, lógicamente, pierde bastante, pero aquí queda el recuerdo de nuestra visita a Jatiluwik !!

20160828_161523

De allí nos fuimos hacía Tanat Lot. Adi decía que en sur no llovería y tuvo razón. Este templo, tan famoso en todos los catálogos y revistas, para nosotros no fue el más encantador. Las vistas cuando llegamos, la puesta de sol era espectacular, pero la gran afluencia de turistas  desmerecen bastante el lugar. En mi opinión, deberían permitir la llegada a la zona alta pero prohibir la bajada final al templo, ya que ensombrece mucho la magia del templo. Aún así, es totalmente recomendable e imprescindible en una visita a Bali.

img_4012

img_4015

Por la noche cenamos de nuevo todo el grupo. Esta noche se unieron también  Pili, su marido Toni y sus dos niños, que venían de disfrutar del crucerito por Borneo viendo orangutanes, otra visita que tuvimos que descartar por falta de tiempo y que nos hubiera gustado haber podido hacer. En fin… quince días dan para lo que dan y hay que ir poniendo prioridades en las rutas… Así tenemos un motivo para volver a Indonesia !

Era difícil pillar un sitio para cenar  todos, ya que cada vez éramos más y como buenos españoles, cada vez llegábamos más tarde…. jajajaja. Ya éramos casi más niños que grandes. Hicimos una increíble amistad todos juntos  y pasamos unas noches de lo más divertidas. Luego coincidimos de nuevo en Gili Air y volvimos a disfrutar de su compañía. Gente realmente estupenda! Con todos seguimos en contacto desde entonces, organizando nuestras futuras escapadas viajeras !!! Es otra parte genial de estos viajes !! Una olaaaaa para este grupo tan especial !!!

img-20160830-wa0006

Tras tomar unos fresquitos, de nuevo nos fuimos a dormir. Al día siguiente venía Adi de nuevo a recogernos para nuestra otra excursión y teníamos que aprovechar el día!

De nuevo puntual nos recogió  primero en nuestro hotel y luego en el hotel a Miriam, Toni e Idaira. Este día tocaba el siguiente planing: Arrozales Tegalangang, Tirta Empul, Bamboo Forest/ Pueblo Penglipuran, Volcán Batur/Kintamani, Templo Madre Besakih, Gunung Kawi (Tumba Real) y Goa Gajah (Cueva del Elefante).

 

Esta primera visita a Tegalangang fue demasiada corta. No teníamos tiempo suficiente para la ruta del día completo y no pudimos dar un paseo relajado por ellos. Fue una pena… Se ve que los arrozales no eran lo nuestro… Por eso al día siguiente, que no teníamos prevista ninguna excursión dejamos la mañana libre para disfrutar del paseo por la zona de arrozales de Tjampuhan Ridge Walk. Una de las pegas de llevar una visita guiada tan completa… En fin…

img_4025

Desde allí nos fuimos a Tirta Empul. Otro de las visitas que más nos cautivó y mejor recuerdo nos dejó de Bali. Las piscinas donde los fieles van a purificar sus almas. Todo un acontecimiento, que pudimos disfrutar de la vista, pero no pudimos meternos en ellas, ya que de nuevo por falta de tiempo y debido a que había muchísima gente para acceder, nos hubieran privado de la otra maravilla hinduista de Bali: El Gunung Kawi. Os mostramos fotos de la joya de Tirta Empul. Es increíble pues aunque nosotros la visitábamos turísticamente, el fervor de los fieles purificando sus almas es impresionante…

img_20160830_203032

20160830_121242

Desde Tirta Empul llegamos al Templo Madre de Bali: Besakit. Como íbamos acompañados de guía nadie puso ningún problema en nuestra entrada al mismo y disfrutamos y fotografiamos el templo sin ningún tipo de problemas. Aunque es un templo bonito, y los vendedores de frutas, verduras, frutos secos…. alrededor dan un toque muy chulo al lugar, no es de los templos que más impresión nos causaron. Tal vez son tantas las fotos que hemos visto de él, que al disfrutarlo en la realidad te queda un poco indiferente.

img_20160830_235906

img_4111

img_4112

20160830_140608

Allí nos ocurrió una anécdota graciosa! Ibamos en la excursión junto con Toni, Miriam e Idaira. Pili, su marido Toni y los dos niños iban con otro guía en otra excursión distinta y casualidades de la vida que nos encontramos allí mismo en el Templo Madre a la misma hora !!! Será una señal Pili de que tenemos que volver a coincidir en próximas escapadas viajeras ???? Seguro que sí !!!

Desde allí nos fuimos a Gunung Kawi: La Tumba Real. Nos encantó este lugar. Aunque los templos en sí no son tan espectaculares, el entorno en el que se encuentran (una vez peleadas las famosas escaleras de acceso) es de película. Y cuando escribo de película… quiero decir… de película !

img_4077

img_4056img_4066

20160830_110328

Todo rodeado de un paisaje verde, frondoso, con ríos corriendo por los que se puede acceder al templo… Nos encantó. Además disfrutamos de ver el trabajo que realizan los balineses preparando ofrendas, rezando… Fue un momento muy especial del viaje. Totalmente recomendable este templo. Un imperdible, junto con el Templo del Lago, y Tirta Empul ,en nuestra opinión, en la visita a Bali.

?20160830_111746

Desde allí fuimos a hacer una rápida visita al pueblo de Penglipuran (el famoso pueblo que salía en el programa Pekin Express) y un paseo por el Bamboo Forest. Es bonito, pero en caso de faltar tiempo, yo prescindiría de esta última visita. Además, el día había estado cargado de mucho templo y la verdad es que los últimos no se disfrutan igual.

img_4141

img_4133

Era muy tarde y no pudimos visitar la Cueva del Elefante, aunque tuvimos la suerte de encontrarnos por el camino un entierro y una pelea de gallos ! Paramos, y aunque para las niñas no era muy apropiado, fue algo bastante curioso que tuvimos la suerte de disfrutar. Adi nos explicó cómo funcionan los entierros en Bali… Otro motivo sorprendente de cómo difieren las culturas en las distintas partes del mundo. Es lo mejor de este tipo de viajes. Es todo tan distinto a la vida occidental que no deja de asombrarte cada minuto…

img_4148

img_4127

Ya de vuelta de nuevo al hotel, quedamos de nuevo a cenar todos. Éstabamos haciendo un grupito cada vez mayor de españoles por allí. Esta noche se incorporarían también  a la cena Víctor, Mabel y sus dos niñas. Pasamos una agradable noche con ellos de risas y sobre todo, historias viajeras… jijiji

img-20160830-wa0022

El día siguiente lo habíamos dejado libre. Queríamos disfrutar de Ubud y de sus famosos arrozales. Nos levantamos temprano y asistimos a una Clase de Yoga en el hotel. Estuvo genial!!

img_20160901_004033

Ya relajados y tras el  desayuno  nos dispusimos a visitar el famoso camino de arrozales de la zona Tjampuhan. Yo tenía dolor en la rodilla, con lo que me quedé con las niñas disfrutando de las piscinas, cascadas y selva que rodea todo el  hotel, y Víctor, Mabel y Jaime fueron a dar ese paseo.

?

 Cuando llegaron y vimos las fotos nos dimos cuenta de que merecía totalmente la pena, a pesar del calor, … El paseo comienza al lado del hotel Tjamphuham y son unos 2 kms rodeando los arrozales, donde se puede disfrutar de ver a los balineses haciendo las tareas de sembrado y otros trabajos relacionados con el arroz. Es realmente impactante, ya que trabajan todo el día con los pies completamente embarrados sin botas ni nada. Contaban que las botas son incómodas y que es más comodo trabajar descalzos… todo el día ????? Pues así lo hacen…

img_4152

img_4154

img_4157

Tras el paseo nos bañamos todos un ratito en el piscinas y nos fuimos a comer a un sitio típico balinés de Cochinillo Asado: Babi Guling Ibu Oka se llama el restaurante, en pleno centro de Ubud, cerca del mercado. Pedimos varios platos típicos (de carne, de piel crujiente, otro de robozados…)  de cochinillo asado (por lo visto lo tienen asando durante más de cinco horas con una mezcla de especias… que le da un toque especial). Nos gustó mucho el lugar y la comida y el precio no era muy caro. Totalmente recomendable también.

Tras la comida dimos un paseo por el Mercado de Ubud, mezcla de colores y olores… mucha artesanía pero muy repetitiva. Con ver tres puestos está visto todo el mercado. El resto de Ubud sí que tenía tiendas de mucho diseño tanto de cuadros, ropa…. Muy muy chulos, y caritos, la verdad. No visitamos el Monkey Forest ya que los monos no son nuestra debilidad y habíamos oído además que son bastante peligrosos ya que se acercan a los turistas, les robas sus pertenencias… Como además íbamos con la niña prescindimos de esta visita.

?

Por la tarde-noche tenía reservado un homenaje en el famoso Spa del Tjampuhan. Disfruté como una niña, ya que el enclave del Spa es espectacular, con vistas al río Tjampuhan (integrado dentro de la selva donde se encuentra el hotel) y donde sólo se oye el aire, las ramas de los árboles, el riachuelo correr y los pájaros cantar. Parece idílico, de película… pero es real. Allí se hizo de noche entre masajes, baños con pétalos de flores y envolturas en yoghourt… jajaja (Sólo escribiendo ya recuerdo aquel momento de paz…. ) Me super-requete-encantó el sitio. Recomiendo el hotel sí o sí !!

20160829_141131

?

De nuevo por la noche quedamos todo el grupo a cenar en una pizzería, ya que la comida balinesa, aunque rica, sobre todo a los niños, ya les empezaba a cansar… Así que rica pizza para todos y un fresquito de despedida! Lo pasamos genial de nuevo todos juntos!

Al día siguiente nos tocaba madrugar, para coger el transfer hasta el puerto y el ferry a Gili Air. Este traslado nos lo reservó Adi por 600.000 rupias por persona (ida y vuelta). Pasaríamos tres increíbles días en Gili Air y de nuevo volveríamos a Bali, esta vez a la zona de playa de Seminyak para disfrutar de nuestros dos últimos días.  Pero todo esto lo contaremos en próximos post!!

Espero que os haya gustado nuestra aportación de la visita al Bali cultural, religioso y de tan especiales costumbres.  Nos quedamos, sin duda,  con el recuerdo de esta isla tan especial y distinta, con su color Verde-Bali, con sus costumbres, sus ofrendas, la amabilidad de su gente, sus templitos por todos lados, ese verdor y frondosidad del paisaje y ese aroma a Sandal-Wood que cada vez que olemos en casa, nos recuerda un pequeño paraíso que hemos tenido el privilegio de poder disfrutar.

img_4107

2016-08-30-10-16-39

En Bali, como veis,  todo se basa en los oficios tradicionales y artesanales. El trabajo campesino es la primera opción. Al final todo termina en la vida volviendo a su origen… Con nada vinimos a la tierra y con nada nos iremos. Cubiertas las necesidades básicas fundamentales el resto son necesidades auto-inventadas que lo único que nos generan es estres… Esto es Bali ! Nos ha encantado conocerte, sin duda alguna !!

Si habéis conseguido llegar hasta aquí es porque os ha gustado la entrada. Os animamos a compartirla, dejarnos vuestros comentarios o impresiones y tened claro que quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o recomendación para futuros viajeros de rutas, precios,..! Esperamos que hayais disfrutado de su lectura!

Como siempre os recomendamos, que al igual que nosotros, si tenéis previsto un viaje de estas características, asegurad la tranquilidad del mismo. Con IATI seguros de viaje podemos beneficiarnos todos de un 5% de descuento por ser lectores del blog. Podéis hacer click en el post de la página de inicio o  desde este LINK.

Y recuerda siempre … No viajes mañana si puedes viajar hoy…!!

www.jaimeykristravels.com

 

 

9 comentarios en “BALI: La isla de los dioses con aroma a Sandal-Wood !!

  1. Hola !! Me alegro que te haya gustado el diario !
    En cuanto a la niña ya el año anterior que estuvimos en Tailandia la vacunamos de Hepatitis A y B y Fiebre Tifoidea. Una de las dos hepatitis, no recuerdo cuál ya estaba incluída en el calendario de vacunación infantil. Y sin problemas! De la hepatitis ya esta vacunada de por vida y la fiebre tifoidea hay que renovarla cada tres años. Coged cita aquí en vacunacion internacional y te informan muy bien de todo. En cuanto al tema de sanidad allí no hemos tenido que utilizarlo ni en Tailandia ni en Bali pero siempre cogemos el seguro FAMILIAR de IATI por si las moscas… Este verano vamos a Laos y lo hemos cogido de nuevo. Disfrutad mucho !! ??

  2. Bueno pues despues de leer tu diario Bali va a la cabeza de nuestro viaje 2018!!Que bonita se ve ls isla, y que bien explicado todo. Gracias por compartir vuestra experiencia.
    Y una pregunta, le pusisteis alguna vacuna a vuestra hija?y como esta el tema de la sanidad? es una de las cosas que me tira para atras

  3. Muy bonita la entrada Cris, me has hecho recordar a la perfección cada minuto de esos días!!!! Un besazo enorme

  4. Preciosa entrada kris! Tomo nota de toooodos tus consejos y sitios a visitar 🙂

    Que ganas dan de estar en Bali ya mismo!

  5. Ayyy que bonitooooooo!!!
    No has puesto que nos encontramos en el templo madre jajajajaja
    Que viajazo nos hemos pegado eh??? Y los que van a venir!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.