2º Parte Road-Trip: Los mejores Parques Naturales de Costa Oeste USA (Zion NP, Bryce Canyon, Antilope Canyon, Monument Valley y Grand Canyon)

Tras dos días de “lujuria y desenfreno familiar” en Las Vegas, jeje (en los próximos días publicaremos un post completo de nuestra estancia allí), el cuerpo pedía naturaleza y relax. Y qué mejor forma para disfrutar de ella, que visitando tres de los mejores parques nacionales de todo USA: Zion, Bryce Canyon,  Antilope Canyon y el entorno natural que los rodea.

En esta etapa nos deleitamos con las carreteras escénicas más especiales de toda la ruta, disfrutamos de un divertido Rodeo en familia, el trekking de Bryce Canyon nos dejó sin sentido, Antilope nos demostró que la realidad puede superar la ficción y en Monument Valley vivimos uno de de los mejores días de nuestro Road-Trip.

Os apetece viajar con nosotros a esta brutal maravilla de la naturaleza??

Todos al coche, que seguimos en ruta!!!

1º PN: ZION-Bryce Canyon

Antes de comenzar, recordaos que entre Las Vegas y P.N.Bryce hay una diferencia horaria de -1, con lo que al llegar a Bryce le habréis ganado una horita al viaje, que viene genial para disfrutar aún más si cabe, de este paraíso natural.

Zion Mount Carmen Hwy

Desde las Vegas a Bryce, hicimos una parada técnica en Zion National Park. Aunque no teníamos prevista la visita de este parque (por falta de tiempo, como siempre, toca priorizar) no quisimos perdernos la carretera escénica que lo rodea y teníamos previsto un trekking por la zona, pero igual que en Yosemite el fuego nos fastidió la visita, en Zion fueron las intensas inundaciones las que no permitieron que disfrutásemos de la zona de The Narrows, que es la que llevábamos prevista para el trail.  Aún así, y si os dirigís directamente a Bryce, os recomendamos disfrutar de esta carretera escénica natural (nos referimos concretamente a la que corta el parque horizontalmente. Se trata de la “Zion Mount Carmen Hwy”. Os aseguramos que no os arrepentiréis!

ZION MOUNT CARMEN HWY

Tras disfrutar de este paraje de película, paramos a comer en la zona de Springdale. Hay varios restaurantes con terracita para disfrutar de las espectaculares vistas y no veíamos el momento de volver al coche para seguir la ruta.

ENTRADA A BRYCE CANYON NATIONAL PARK

Llegamos a Bryce Canyon a media tarde. Teníamos todo el día siguiente completo para disfrutar del parque, con lo que esta tarde decidimos disfrutar de una experiencia familiar super-divertida… Iríamos a un Rodeo Americano!

COUNTRY RODEO BRYCE CANYON

Las entradas del rodeo las podéis comprar directamente al llegar al hotel (reservan los asientos hasta las 6 de la tarde y podéis hacerlo también online desde la Web del hotel Ruby´s, que es el que lo gestiona).  El rodeo empieza a las 19.00 horas de miércoles-sábado y dura aproximadamente una hora. El precio es de 13$ los adultos y 9$ los niños hasta 11 años.

Nosotros pagamos las entradas al llegar en la misma puerta. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta. Nosotros utilizamos, como en el resto del viaje para la mayoría de los pagos la Tarjeta Bnext (que como sabéis, no lleva comisiones en pagos en moneda distinta de euro. Permite sacar hasta 600 euros al mes en el extranjero sin comisión y pagos de hasta 2.000 al mes). Tiene una sencilla app muy intuitiva y atención en castellano. A nosotros nos funcionó genial, tanto en USA como en otros viajes por Asia. Si os interesa, tenéis 10 euros de regalo al activarla desde el blog!

Disfrutamos muchísimo de esta aventura, y aunque se trata de la típica “turistada” del lugar, el ambiente estaba muy animado, la música,… y no os queremos desvelar más detalles para que lo disfrutéis a tope como nosotros, sobre todo si vais con niños, es una actividad totalmente recomendable para toda la familia!

COUNTRY RODEO BRYCE CANYON

El alojamiento elegido en la zona fue el hotel Bryce View Lodge. Sencillo, pero muy limpio y correcto para una noche. La principal ventaja es que se encuentra en el mismo acceso a la entrada del parque Nacional. Alrededor hay varios restaurantes para dar un paseo y cenar.

El acceso a Bryce Canyon se hace por la zona norte, por la carretera 12 que lo recorre y que finaliza en Rainbow Point.

Bryce Canyon no es exactamente un cañón, sino un gran anfiteatro natural formado por la erosión del agua y aire. Famoso por su geología única en los que se agolpan los pináculos  conocidos como Hoodoos. Se encuentran en grandes anfiteatros en forma de herradura que se extienden a lo largo de los 30 km que se recorren por la turística carretera. Muestran capas de diferentes tonalidades, debido a la oxidación de los diferentes minerales que contienen las rocas.

Se encuentra a mayor altura que el Gran Cañón, llegando hasta los 2800 m en Rainbow Point, donde alcanza su cota más elevada. Debido a esta variedad de cotas que tiene, la ecología y el clima varían mucho de una zona a otra, ofreciendo un espectacular contraste. Si os interesa escuchar su historia con detalle, en el Visitor Center os exponen a cada hora una película de 22 minutos. Nosotros nos fuimos directamente al parque ya que queríamos disfrutarlo en vivo y en directo!

BRYCE CANYON (entrada por Wall Street)

Para visitar Bryce, os recomendamos realizar a primera hora del día el trekking que tengáis previsto y luego visitar los distintos view point con el coche. De esta forma evitaréis realizar la ruta a pie en horas de más calor, sobre todo si os coinciden meses veraniegos, como a nosotros.

NAVAJO LOOP+QUEEN GARDEN TRAIL

Nuestro trekking elegido fue la Ruta Combinada Navajo Loop Trail+Queen Garden Trail. Se trata de un trail de unos 5 kms en total, a recorrer tranquilamente en unas 2-2,5 horas. Para iniciar la ruta os recomendamos aparcar el coche en Sunset Point. Para volver al parking (la ruta no es circular) podeís coger el shuttle gratuíto que proporciona el parque o bien volver a pie. Nosotros lo hicimos andando ya que el paisaje es precioso y no hacía mucha calor (es 1 kms adicional desde Sunrise Point, que es donde finaliza el trail).

BRYCE CANYON

Al iniciar el Navajo Loop Trail, os recomendamos comenzarlo por la zona de la derecha (Wall Street) ya que tiene menor inclinación.  La zona de Queen Garden incluídla en la ruta, de verdad, es realmente impresionante. Os aseguramos que recordaréis Bryce Canyon de por vida!

GARDEN QUEEN TRAIL BRYCE CANYON

Una vez finalizado el trekking, la web oficial de parque (y nosotros también) recomienda llegar hasta el último mirador (Rainbow Point) y ya volver con el coche visitando los restantes.

BRYCE CANYON

Hay un total de 13 miradores, aunque nosotros no los visitamos todos. Os recomendamos los mejores que llevábamos anotados, según recomendaciones de varios viajeros. Tened en cuenta que los más espectaculares se encuentran dentro del Anfiteatro Bryce. Las fotografías no hacen justicia a la dimensión de lo que vuestros ojos disfrutarán in situ!

BRYCE CANYON NATIONAL PARK
  • Los miradores más significativos, son:
  • Bryce Point, desde el que disfrutaréis de las vista del anfiteatro al completo
  • Inspiration Point
  • Sunset Point: Desde aquí disfrutaréis de unas vistas panorámicas increíbles de la zona del anfiteatro y del Thor Hammer.
  • Sunrise Point (punto donde termina  el trail).
BRYCE CANYON NATIONAL PARK

No veíamos el momento de abandonar Bryce. Comimos en un merendero con vistas a un precioso mirador y seguimos nuestra ruta. Ibamos de camino hacia otro de los “Must” del viaje: Monument Valley, aunque con una parada técnica en Page (donde haríamos noche) para disfrutar a primera hora del día de otra maravilla de la naturaleza. Sí, nos referimos a Antilope Canyon!

2º PN: HorseShoe Bend-Antilope Canyon

Llegamos a Page ya casi a la hora de cenar (hay 245 kms desde Bryce, unas 2,45 horas). La hora que habíamos ganado a USA al llegar  Bryce tuvimos que devolverla al llegar a Page. Si, es un poco complicado el tema horario en esta zona, con lo que estad atentos, sobre todo si tenéis alguna visita reservada. Entramos en territorio navajo y hay que retrasar una hora nuestro reloj.

Al dedicar tanto tiempo en Bryce,  tuvimos que cancelar la visita que teníamos prevista a la famosa herradura HorseBend Shoe. No nos importó, aunque hay fotos impresionantes de la zona, ya que últimamente en los viajes estamos priorizando el disfrute del momento, aunque tengamos que prescindir de algunas visitas recomendadas. Aun así, y si tenéis tiempo, el HorseBend (el meandro más impresionante de la zona de Colorado)  es otra de las paradas imperdibles del Road Trip por Costa Oeste!

Una de las recomendaciones principales si visitáis HorseShoe Bend en verano es madrugar bastante, ya que es una zona donde el calor puede resultar un inconveniente importante. Una idea genial si tenéis tiempo es disfrutar a primera hora de La Herradura y a continuación realizar la visita de Antilope!

El camino de ida y vuelta del HorseShoe es de aproximadamente una hora. Recomiendan llevar bastante agua y gorra (cuando hay alertas por altas temperaturas hemos leído que incluso si no llevas agua los Rangers impiden el paso a la zona). Y recordad, si la fotografía es vuestro fuerte,  se recomienda para las fotos hacerlas por la mañana y no al atardecer, ya que el sol incide de frente y comentan los expertos que pierden bastante enfoque!

Como os comentamos, nosotros prescindimos del meandro y nos fuimos directamente a Antilope, ya que queríamos llegar a comer a Monument Valley para disfrutar de su Road-Trip por la tarde, que es cuando cobra aún más espectacularidad.

Tenéis la cámara preparada?? La necesitareis para inmortalizar esta maravilla de la naturaleza!

ANTILOPE CANYUON

Hay varias empresas de indios navajos que tienen controladas las visitas a Antilope. Nosotros optamos por una con muy buenas recomendaciones “Antelope Canyon Navajo Tours” y el tour elegido fue el “Upper Antilope”, que dicen ser más espectacular que el “Low”. La reserva la hicimos desde su web www.navajotours.com

 (si queréis elegir horario os recomendamos que lo hagáis con mucha antelación. No se paga nada al reservar y se puede cancelar en cualquier momento, con lo que es importante que aseguréis el horario elegido lo antes posible).

En cuanto al precio, nos pareció realmente abusivo para el tiempo que se disfruta del tour. Como sabréis, Antilope Tour no se incluye dentro de la tarjeta de Pases de Parques Nacionales, con lo que la entrada hay que abonarla aparte.  El tour completo no llega a dos horas (la visita interior del Canyon es aproximadamente 1 hora) y el precio fue de 60$/adulto y 30$/niño, aparte de una Tasa Navaja que cobran al llegar allí (y que sólo se puede pagar en efectivo) de 8$ por persona. En nuestro caso, olvidaron cobrarnos la tasa, jeje pero aún así la visita a Antilope fue la más cara de todo nuestro viaje.

ANTILOPE CANYON

Como recomendaciones importantes, recordad que la mejor hora para disfrutar del Canyon es entre las 11.30-12 de la mañana, ya que el sol incide de forma vertical y se obtienen los mejores contrastes para la fotografía, porque, una vez finalizado el tour, tenemos claro que se trata de uno de los mejores reportajes fotográficos que, si sois expertos en la materia (nosotros no los somos, jeje) os traeréis de Costa Oeste.

Es importante que anotéis también que no dejan pasar al Canyon con mochilas ni trípodes, con lo que tendréis que llevar la cámara y agua en la mano. Y recomiendan estar aproximadamente una hora previa al inicio del tour, ya que se acumula bantante gente pagando las tasas en la entrada.

ANTILOPE CANYON

A la entrada hay un parking, y unos vehículos de los navajos os llevarán hasta la “boca” del Canyon.

NAVAJO TOURS

Nos encantó la visita, aunque es cierto que había bastante masificación, debido a que era el mes de agosto y la hora elegida la más solicitada. En algunos momentos no se podía disfrutar de la espectacularidad del lugar, ya que el guía nos iba indicando que había que seguir.   Aún así no podemos dejar de recomendarlo. El lugar es único en el mundo!

 3º PN: Monument Valley.

Y llegamos con esta última parada a uno de los momentos más esperados del viaje, y uno de los motivos por los que decidimos visitar la Costa Oeste de USA. El tan deseado Monument Valley nos estaba esperando y allí estábamos, con nuestro SUV, para disfrutarlo!

MONUMENT VALLEY

Desde Antilope a Page hay unos 200 kms (unas 2 horas de viaje). Llegamos a la hora de comer y nos dirigimos directamente al alojamiento. Este lugar, no podría ser otro que “The View”, uno de los mejores y más auténticos hoteles de lo que disfrutamos en nuestro viaje, en primera y exclusiva línea del espectacular paisaje de “Monument Valley”. Si vais por allí, os recomendamos que escatiméis, si es necesario, en otras zonas, pero que os elijáis “The View” en Monument Valley (no llevamos comisión ehhhh… pero nos enamoró el enclave…). Nosotros reservamos una “Valley Rim Premium View Cabin”, cabañita que se encuentra en primera línea, con unas vistas de infarto.  

THE VIEW-MONUMENT VALLEY
THE VIEW-MONUMENT VALLEY

Otra opción para pasar la noche típica por esta zona son los “Tipis”. Es un alojamiento super original (tipo tienda de campaña de obra del oeste). Las hay muy variadas y algunas amplias para toda la familia. Es otra alternativa ideal para la zona de Monument. Vimos varias opciones por internet muy interesantes, algunas de ellas se podían reservar desde AirBnB. Echad un vistazo antes de elegir alojamiento y disfrutad de cualquiera de las opciones que ofrece el Parque!

MONUMENT VALLEY

Monument Valley, se trata de un parque no incluído en el pase Anual, con lo que deberéis abonar 20$ por vehículo a la entrada.  La visita (Loop) se realiza en coche, y recomiendan que sea un poquito más alto de lo normal (fue uno de los motivos por los que eligimos un SUV para el Road-Trip) aunque vimos varios vehículos tipo turismo recorrer la zona sin problema.

Monument Valley es la principal meseta de la zona del Colorado, situada a 1.700 metros sobre el nivel del mar que ha sido erosionada por el agua a lo largo de los últimos 50 millones de años de tal forma que sólo han quedado en pie grandes macizos y pequeños cerros y pináculos aislados y que conforman un paisaje majestuoso.

MONUMENT VALLEY

En estos parajes de infarto se han grabado infinidad de películas clásicas y no tan clásicas (como Regreso al futuro III, El llanero solitario o Transformers). Cualquier antigua película de vaqueros y muchas series actuales os llevarán directamente a este paraje sin igual.

MONUMENT VALLEY

Se trata de un circuito circular cerrado “loop”, de doble sentido en su mayor parte, de 27 km: La Scenic Drive, recorre los 11 puntos emblemáticos. A la entrada y tras el pago del acceso, os entregarán un mapa a la entrada con dicho recorrido.  

Nosotros comenzamos el “loop” después de comer y os recomendamos muchísimo hacerlo así, ya que al atardecer, las sombras y el color rojizo que toman las rocas es impresionante. En una misma tarde tendréis unas vistas totalmente distintas.  

En cuanto a los puntos imprescindibles, os pasamos nuestro guión. Imperdibles?? Todos ellos!! Organizad las paradas oportunas para disfrutar de ellos y nos lo agradeceréis jeje

El recorrido completo se encuentra detallado con números, que indican las paradas imperdibles donde se encuentran los famosos monolitos.

  1. The Mittens (East y West Mitten) and Merrick Butte: Se encuentran a la entrada al parque. Son las 3 formaciones más representativas de Monument Valley.  Os recomendamos visitarlo tanto a la entrada como a la salida,  si ya está atardeciendo. Las vistas y las fotos que traeréis de recuerdo serán increíbles.
  2. Elephant Butte  
  3. Three Sisters  
  4. John Ford’s Point: De las mejores vistas que se pueden conseguir en el parque, ya que se pueden ver la mayoría de las formas desde este punto.  Se llama así porque era el sitio favorito para colocar la cámara del director y desde él se filmaron muchos planos de cargas de caballería y ataques indios en sus películas.  
  5. Camel Buttle: La carretera se encuentra en su punto de altura máxima. Empieza a un descenso a lo largo del valle.
  6. The Hub: Aquí encontraréis un cruce de carreteras. La carretera principal va hacia el este.
  7. Totem Pole and Yei Bi Chei: Carretera de único sentido desde la que se pueden divisar tanto Rain God Mesa como Thunderbird Mesa. A un lado de las dunas se encuentra un grupo de agujas solitarias (Yei Bi Chei) y al lado se encuentra uno de los mayores puntos del valle (Totem Pole)
  8. Totem Pole and Sand Springs: Aquí encontraréis el punto oficial para ver Sand Spring y las interminables dunas de color rojo-anaranjado.
  9. Artist’s Point: Desde aquí se puede divisar la mayoría de las formaciones.
  10. North Window: El espacio entre Elephant Butte forma un marco con East Mitten Butte, a 5 km de distancia.  
  11. The Thumb: Último punto de visita`
MONUMENT VALLEY

Y hasta aquí termina nuestra especial ruta por Monument Valley! Estamos seguros que disfrutaréis de ella tanto como nosotros. Al atardecer nos fuimos a nuestra cabañita, donde disfrutamos de una entretenida cena con nuestros amigos Toni, Miriam y su hija Idaira, y nos acostamos tempranito que teníamos otro momentazo del viaje! Ver el amanecer de Monument desde el balcón y sabéis lo que pasó???? Pues que el día amaceció nublado y no pudo ser, jejejeje

Así que ya tenemos motivos para volver, no creéis? Jajajajaa

MONUMENT VALLEY (AL FONDO)

Terminada la visita al territorio navajo el viaje seguía, esta vez dirección al Gran Cañón, no sin antes hacer una paradita técnica en una “turistada”, sí, sí… queríamos traer de recuerdo nuestra foto en el punto “Forrest Gump”, que como recordaréis es el punto exacto  donde Forrest deja de correr jeje, y que tiene unas vistas de infarto de la carretera interminable con el fondo de los monolitos. Os ponemos el punto exacto, por si queréis fotografiarlo a la vuelta de Monument! Para llegar allí hay que ir hacia Mexican Hut, en dirección contraria al GC y concretamente es la milla 13 de la Carretera 163.  Se encuentra a 16,30 millas de MV.

RUTA THE VIEW-FORREST GUMP POINT
FORREST GUMP POINT

4º PN: Grand Canyon

Desde “Forrest Gump Point” nos dirigimos a la última maravilla de Parque Natural que disfrutaríamos en Costa Oeste: Grand Canyon NP!

Ya conocíamos GC de otro viaje hace ya bastantes años. En aquella ocasión vivimos la experiencia de sobrevolarlo en helicóptero (que os lo recomendamos muy mucho). En este caso, visitaríamos la otra zona que nos quedaba pendiente: Desert View.

El Gran Cañón se ha ido esculpiendo durante los últimos 6 millones de años por el río Colorado, que serpentea a lo largo de 363 km y ha dejado al descubierto rocas de hace 2000 millones de años. Su profundidad media es de 1300 metros, aunque llega a ser de hasta 2000 metros. Su entrada está incluída con el Pase de Parques Naturales.

En esta ocasión, disfrutaríamos del GC a través de un road-trip (todos los puntos del parque están conectados por su escénica carretera)  por la Desert View (que es el principal acceso desde MV por la zona derecha del parque). En cualquiera de los puntos a lo largo de toda la ruta disponéis de parking gratuítos. En muchos de ellos merenderos, baños,… Tienen perfectamente preparado el parque para disfrutarlo en familia.

Desde MV a la entrada de Desert View hay 300 kms (unas 3 horitas de viaje). A la entrada, se encuentra el VISITOR CENTER, donde exponen una película de 22 minutos con la historia geológica del cañón proyectada sobre una bola del mundo en 360º (se proyecta 2 veces/hora con lo que no tendréis problemas si queréis asistir) .Hay una enorme maqueta del cañón, que merece su visita.

Para disfrutar del GC, podéis acceder en vuestro propio coche, parando en cada View Point o bien optar por el gratuíto Shuttle Bus. Tenéis toda la info en su web: https://www.nps.gov/grca/planyourvisit/shuttle-buses.htm

Los autobuses salen desde una hora antes del amanecer hasta una hora después de que el sol se esconde, pero que todavía hay luz , que es el mejor momento para las fotos, por lo que no hay prisa para marchar corriendo en el bus. La frecuencia del bus depende del momento del día: Por la mañana tienen mayor frecuencia. En cada parada hay un panel que te marca la distancia hasta el siguiente.

GRAND CANYON NATIONAL PARK

Recordad que los buses de vuelta NO paran en todos los miradores, con lo que intentad hacer las paradas a la ida! 

Nosotros accedimos al GC con nuestro propio vehículo a través de la DESERT VIEW.

ROAD TRIP DESERT VIEW

Se trata de un recorrido en coche de 40 kms (perfectamente asfaltados, con vistas a la derecha de todo el PN y paradas para inmortalizar el momento en cada View Point). Toda la ruta es la carretera 64, desde su entrada a la derecha por la Desert hasta donde finalizamos el viaje (Williams), desde donde comenzamos la icónica Ruta 66. Compartimos con vosotros un mapa muy práctico de toda esta zona!

En cuanto a los puntos imperdibles de esta zona del GC, destacamos (ordenadas por orden de acceso):

  • Entrada y Acceso Desert View, donde se encuentra la torre de vigilancia de los indios Anasazi (Desert View Watchtower). Se trata de una torre india de piedra con curiosas pinturas en su interior, a la que se puede subir gratis. En su planta superior destacan los murales hopi de principios del siglo XX .
  • Navajo Point: Donde disfrutaréis de una de las vistas más maravillosas. A 1 km de la torre india.
  • Lipan Point: Ofrece unas vistas increíbles del cañón con los San Francisco peaks al sur, el Painted desert a lo lejos, y unos amplios tramos de río.
  • Tuyasan Ruin
  • Moran Point
  • GrandView Point: Las vistas son preciosas. Y desde allí comienza un descenso de unos 100 metros por un camino que sale del mismo mirador hacia un sendero de 4,8 kms de descenso que termina en Horsehoe Mesa. Nosotros no hicimos el sendero, ya que todo lo que baja, luego tiene que subir, jejeje e íbamos con las niñas, pero si estáis ágiles y os animáis tenía una pinta tremenda.

Desde allí terminamos nuestra visita. Ese día (como estaréis viendo en las fotos) en el GC había mucho humo (por motivo de varios incendios de la zona), con lo que no pudimos disfrutar a tope de él, pero, sin duda, la majestuosidad del mismo nos dejó de nuevo sin palabras! Totalmente imperdible, dentro de la Ruta de los mejores PN de la costa oeste de USA! Las fotos no hacen justicia al lugar, para nada…

POINT VIEW GRAND CANYON

Desde Tuyasan terminamos la visita y nos dirigimos por la 64 hacia Williams (unos 50 minutos de conducción desde Tuyasan), punto de descanso y finalización de estas etapas de PN y enlace a otra de las partes mas divertidas del viaje: La ruta 66 nos esperaba al día siguiente!

Y hasta aquí la entrada relativa a la zona de PN. Esperamos que hayáis disfrutado de este post de PN, todos ellos 100% recomendables en un Road Trip por Costa Oeste! Si tenéis cualquier duda, ya sabéis que quedamos a vuestra disposición en lo que os podamos echar un cablecito…

Estad atentos, ya que en los próximos días compartiremos la siguiente parte del viaje: La ruta 66, desde Williams hasta Los Angeles! 100% divertida, 100% genuína/auténtica y 100% fotogénica! Os venís con nosotros???

VIEW POINT GRAND CANYON NATIONAL PARK

www.jaimeykristravels.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.